jueves, 12 de abril de 2012

Nace un marsupial albino en el Parque de las Aves de Jimena

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Parque de las Aves de Jimena ha sido escenario del nacimiento de un marsupial albino, una especie denominada ualabí, que cuenta con varios ejemplares en cautividad en el centro del municipio.
Según informaron los responsables de este espacio, actualmente no existe ninguna especie albina entre las que ocupan sus instalaciones, aunque el parque incorporó hace años algún ejemplar de estas características.
El ualabí se caracteriza por tener fuertes patas posteriores, pies muy grandes, una cola muy larga en la que se apoya para descansar, vive en pequeños grupos en zonas de altos matorrales y se alimenta constantemente de hierba.
Los técnicos del parques resaltaron que la reproducción del ualabí es "una función de lujo", ya que los ejemplares de esta especie sólo gestan cuando las condiciones de hábitat y de alimentación son suficientes como para garantizar la crianza.

Si estas condiciones no son óptimas el óvulo fecundado, éste puede permanecer en el útero de la madre sin implantarse y sucede a veces que hembras paren porque estaban ya fecundadas. La cría nace entre los 28 y los 36 días después del apareamiento. En cautividad tienen una expectativa de vida de 16 a 30 años. 
Peculiares
Estos marsupiales albinos viven en pequeños grupos en zonas de altos matorrales y se pasan comiendo hierba desde el anochecer hasta que amanece. Cuando se desplazan, lo hacen siempre por los mismos sitios, llegando a trazar senderos visibles, por lo que son fáciles de localizar. Gracias a su espeso pelo aguantan temperaturas muy bajas.
A veces se les confunde con los canguros, ya que es la especie de Wallaby más grande. Llegan a pesar hasta 27 kilos y su cuerpo puede medir hasta unos 90 centímetros.
Otra curiosidad sobre esta especie es que durante el día suelen mantenerse ocultos, y por la noche salen para pastar. Las horas más calurosas del día las suele pasar durmiendo o dormitando.
Asimismo, aunque antiguamente se cazaban para comer y por su piel, actualmente no se suele consumir su carne, y la piel se exporta pero en bajas cantidades.
Si bien esta especie albina es originaria de Tasmania, también vive en la zona costera del este del sur de Australia, bosques de la costa del este de Australia, desde Rockhampton, Queensland hasta el borde sur del país. También aparece en Nueva Guinea.
Ambos sexos tienen una protuberancia cloacal, que incluye la abertura rectal y la urogenital en la hembra o el pene retraído en el macho; delante de la protuberancia hay un escroto pendulante en los machos maduros.
La cabeza es similar a la de una oveja, con unas orejas grandes y móviles, ; la piel del cuerpo es dura y muy resistente. El pelo es suave y lanoso, magnífico aislante de las condiciones térmicas adversas, y el color del cuerpo es gris amarillento.

No hay comentarios: