jueves, 2 de febrero de 2012

Cádiz, en la UCI laboral

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Más de 200.000 parados, la tasa de paro más alta de España y una economía sumergida del 35%
- Es la realidad de una provincia que 'malvive' gracias a la picaresca, la solidaridad familiar y las ayudas sociales
F. Rufo /
¿Cómo sobrevive una sociedad con más de 200.000 parados? ¿Cómo lo hacen las familias gaditanas cuando ya son más de 74.000 los hogares con todos sus miembros en paro? 
Hay muy pocas respuesta a estas dos preguntas y, una de ellas, es la solidaridad, bien sea desde cauces oficiales o desde la propia familia. Un dato es llamativo: las aportaciones liberadas por el Fondo de Garantía Social (Fogasa) a trabajadores y empresas de la provincia de Cádiz al término de 2011 fue de 13,8 millones de euros, más de 1,1 millones que al cierre de 2010. Fueron más empresas y más los trabajadores que tuvieron que acudir a este fondo al que se recurre cuando sus negocios están en una situación tan precaria que no pueden asumir ningún tipo de pago o indemnización. 

El mes de diciembre pasado fue brutal: el Fogasa pagó 2,3 millones de euros más que en noviembre y prácticamente duplicó la cantidad de un año antes. Igual ocurre con el número de empresas afectadas: si el pasado diciembre fueron 490 los negocios que tuvieron que recurrir a este fondo común, un año antes fueron 246. 
También llama la atención la situación en sí misma de las empresas: cada vez son más las que tienen que acudir a la ley Concursal pero, también, cada vez son más las que ni siquiera pueden hacerlo porque no tienen recursos económicos. Cierran, y punto. 
Todo esto hace que la provincia de Cádiz esté en la UCI laboral y económica. Son las palabras que utiliza el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo. Conocedor de la situación de las pymes gaditanas, insiste en que el problema sigue siendo la falta de financiación, no hay créditos para las empresas, pese a ser solventes y esto influye directamente en la falta de productividad. 
"Conozco a muchos pequeños empresarios que tienen que trabajar el doble de horas de lo que necesitarían en circunstancias normales para poder salvar su negocio; otros muchos no tienen más remedio que cerrar", asegura González Saucedo, quien recalca una y otra vez que la situación "está muy complicada y no se prevén medidas que puedan hacer que esto cambie". 
Y, ¿cómo se consigue sobrevivir?. El presidente de los empresarios lo tiene claro: la economía sumergida. Según los cálculos de la Confederación, alrededor de un 35% de la economía real es economía sumergida. 
 "La gente cada vez más acude a pequeños chapús para ganarse la vida ante lo difícil de la situación y, aunque sea una competencia desleal para los empresarios legales, es la manera que tienen muchos de sobrevivir", reconoce. 
Otra clave que, para González Saucedo, es vital para que la sociedad gaditana "al menos pueda malvivir", es la solidaridad familiar. "Muchos acuden a sus padres, vuelven a vivir con ellos o tienen que ir allí a comer". También, según detalla el presidente de los empresarios, "hay mucho miedo en la sociedad; el que tiene un trabajo hace lo que sea para conservarlo. Cádiz está muy enferma, en la UCI, y si no se la alimenta, acabará muriendo". 
Muchas de estas opiniones coinciden con la de los dos principales sindicatos. Desde UGT, su máximo responsable provincial, Salvador Mera, precisamente insiste en la solidaridad familiar como el factor fundamental para que la gente, al menos, pueda seguir comiendo. Así, explica que "no hay ninguna medida de las que se ha anunciado que pueda mejorar esto; las reformas sólo quitan derechos generales, habrá quien lo vea bien porque crea que podrá encontrar un empleo pero, si lo consigue, será un empleo de peores condiciones". 
Al igual que los empresarios, los sindicatos también concluyen que la falta de créditos bancarios es el centro de todos los problemas. "Se ha aumentado mucho las garantías que exige la banca para conceder un préstamo y, al no haber dinero en el mercado, se produce un atasco en el consumo y en la actividad empresarial", indica Mera. 
Por eso, para el responsable de UGT, la provincia de Cádiz necesita "un plan industrial de futuro, no para mañana, sin prisas pero bien pensado, hay que generar confianza y lograr carga de trabajo para aquellos sectores que se han demostrado eficientes, como los astilleros o la industria aeronáutica". 
Por su parte, el secretario general de CCOO-Cádiz, Manuel Ruiz, coincidió en muchas de las tesis con su homólogo de UGT y con el responsable de los empresarios. Pero a ellas añadió otras: "Hay una gran fractura en la sociedad gaditana entre quienes tienen trabajo y quienes no lo tienen, y los sindicatos tenemos por delante una gran labor de concienciación porque, en este 2012, va a ser necesario echarse a la calle para intentar enmendar la situación". 
Para Ruiz, la economía sumergida, la solidaridad familiar y los comedores sociales son los tres ingredientes, desgraciados, de una realidad cada vez más común en la provincia de Cádiz. Además, "cada vez se deteriora más la calidad de vida de los parados, porque las prestaciones se acaban y no tienen con qué vivir; cada vez son más los gaditanos que viven en la pobreza". 
Y hoy se conocerán los datos del paro registrado en enero. Veremos.

No hay comentarios: