jueves, 12 de enero de 2012

El PSOE de Jimena apoya el decreto de normalización de viviendas en suelo no urbanizable

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
EL PSOE DE JIMENA APOYA EL DECRETO DE NORMALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN SUELO NO URBANIZABLE. 
LA JUNTA DE ANDALUCIA APRUEBA UN DECRETO QUE PERMITIRÁ NORMALIZAR MÁS DE 200.000 VIVIENDAS EN SUELO NO URBANIZABLE EN ANDALUCIA -Ver noticia 1, notica 2-
"Desde el PSOE de Jimena nos congratulamos y apoyamos la iniciativa, y opinamos que la Junta de Andalucía ha tomado una decisión muy importante para los intereses de muchas familias Andaluzas".
A las iniciativas realizadas por el anterior equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se les une la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Las iniciativas que se tomaron encaminadas a dar un poco de cordura a la situación fueron, la de realizar un inventario de viviendas en suelo no urbanizable en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, con el objeto a que fuesen tenidas en cuenta la mayor cantidad posible para incluirlas en el nuevo PGOU, finalizada actualmente la adjudicación; también se consiguió la realización del proyecto de parcelación y de urbanización para la zona de Los Chorros en la Estación de Jimena.

Este Decreto podrá ser una herramienta para numerosas viviendas que sin estar en zonas protegidas o inundables puedan normalizar la situación, especialmente en zonas aledañas a los núcleos principales de Jimena, la Estación, San Pablo de Buceite, San Martín del Tesorillo, y algunas núcleos secundarios de población como el núcleo antiguo de Marchenilla, Montenegral, Sambana, La Barca, El Corchado, La Herradura, especialmente. Desde el PSOE de Jimena nos congratulamos y apoyamos la iniciativa, y opinamos que la Junta de Andalucía ha tomado una decisión muy importante para los intereses de muchas familias Andaluzas, especialmente aquellas que son actualmente primera vivienda y en las cercanías de los núcleos ya urbanizados
La norma abre la puerta al "reconocimiento" de las casas, una figura legal que les permitiría salir del limbo jurídico en el que están envueltas y acceder legalmente, por ejemplo, al suministro de agua y luz.
El decreto aprobado ayer persigue la regularización de miles de casas que se han levantado de forma ilegal en suelos no urbanizables durante las últimas décadas. La norma abre la puerta al "reconocimiento" de las casas, una figura legal que les permitiría salir del limbo jurídico en el que están envueltas y acceder legalmente, por ejemplo, al suministro de agua y luz. "Son viviendas que no pueden ser demolidas ni legalizadas", explicó ayer la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón.
El Gobierno regional desconoce el número exacto de edificaciones que se verán afectadas por el decreto. La consejería dispone de algunos censos parciales de determinadas comarcas y de estimaciones. Gloria Vega González, secretaría general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, señaló ayer que la Junta estima que en Andalucía hay entre 300.000 y 350.000 viviendas irregulares aisladas. Alrededor de un 10%, añadió Vega, nunca podrán legalizarse, bien porque están en suelos protegidos o zonas inundables, bien porque el delito urbanístico no ha prescrito. Otro 10% sí pueden ser legalizables con el planeamiento actual. En el 80% restante -es decir, entre 200.000 y 250.000 edificaciones- el delito ha prescrito y, aunque nunca podrán ser legales por estar en suelo no urbanizable, los Ayuntamientos podrán otorgarles un "reconocimiento" jurídico como "asimiladas a fuera de ordenamiento". El decreto aprobado ayer introduce novedades fundamentalmente en este último caso. Gracias a la nueva norma los propietarios podrán inscribir las edificaciones en el Registro de la Propiedad, con lo que ganan en seguridad jurídica, y las compañías suministradoras podrán darles acceso a agua y luz con todas las de la ley.
La Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, insistió ayer en que todos los gastos que se deriven de la aplicación del decreto tendrán que ser asumidos por los propietarios. Por ejemplo, los Ayuntamientos podrán imponer una tasa para que los dueños de las viviendas corran con los gastos de tramitación para obtener el "reconocimiento".
La Consejera recordó que ya hay Ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Jimena de la Frontera, que llevan años aplicando medidas similares, pero en el caso de las parcelaciones o urbanizaciones ilegales, donde se les permite regularizar su situación siempre que los dueños corran con los gastos de urbanización y acondicionamiento de la zona.
La norma aprobada ayer fija como punto de partida la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que prevé la prescripción de los delitos urbanísticos a los cuatro años. Esa línea será la que marque el destino de las casas que se han levantado en zonas no urbanizables para lograr el reconocimiento jurídico.
Cambios en el registro de VPO.- El Consejo de Gobierno también aprobó ayer el nuevo reglamento de los registros públicos municipales de demandantes de vivienda protegida, una norma que permitirá a los adjudicatarios rechazar una VPO por motivos como el paro sobrevenido o la falta de financiación hipotecaria del beneficiario. También se podrá rechazar si el inmueble no se ajusta a las nuevas circunstancias familiares del adjudicatario. Estas renuncias no se considerarán voluntarias y, por tanto, se les podrá ofertar con posterioridad una vivienda sin tener que participar en otro procedimiento de selección.
El reglamento, según informó la Junta, facilita también la inscripción a demandantes que necesiten una casa por motivos justificados, pese a ser propietarios de otra vivienda libre o protegida o inquilinos de una VPO en régimen de arrendamiento. Entre los motivos que se fijan en el reglamento estaría el aumento de la composición familiar, una discapacidad que implique movilidad reducida o una situación de dependencia sobrevenida, señaló el Gobierno regional tras el Consejo de Gobierno. Para poder firmar el contrato de la nueva casa, los beneficiados tendrán que transmitir antes el inmueble en propiedad.
La norma también amplía el concepto y los modelos de unidad familiar, para que dentro de esta denominación también se incluya a personas dependientes, al margen de la relación de parentesco que mantengan. En el caso de custodia compartida, se autoriza a ambos padres la inscripción del menor en sus solicitudes.
El reglamento permite mayor libertad a los municipios para elegir otros procedimientos de selección de solicitantes, además de los más comunes de baremación, sorteo y antigüedad, "siempre que se respeten los principios de igualdad y publicidad", según apuntó la Junta.
Casas ilegales.- La Consejería de Obras Públicas y Vivienda estima que en Andalucía hay entre 300.000 y 350.000 edificaciones aisladas que se han levantado en zonas no urbanizables.
- Según la Junta, un 10% no pueden ser legales. La mitad, más o menos, nunca podrán tener una salida legal debido a que están en zonas protegidas o inundables. Otro 10% sí pueden ser legalizadas ya que se ajustan al planeamiento urbano de los Ayuntamientos.
- El 80% restante (entre 200.000 y 250.000 casas) son las que pueden acogerse a la figura de “reconocimiento" prevista en el decreto aprobado ayer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora......... ¿Que buscan los sociliatas de Jimena? Ellos y el resto de los súbditos del Sr. Griñan quieren maquillarse antes del 25 de marzo. Creo que ya es tarde.
"Decrtero de normalización de viviendas" ¿porque no se lo preguntan antes a "Saliza, S.L." o a "Planes y Planos", entre otros; después de haberlos llevados a la intolerable ruina, después de haber creado una situación bochornosa, cacequil e imperdonable para el desarrollo de Tesorillo. Verguenza más que verguenza.

Anónimo dijo...

Desde el PSOE de Jimena se "congrantulan de muchas cosas" de tantas como de haber, además de a los promotores, a muchas familias que despuedes de varios años y los bolsillos vacios, no poder disfrutar de su vivienda.

Presimiblemente se quiera apañar las casas sobre terrenos inadecuados, lamémosle rústico y similar. Ahí sin la más minima duda entran "Los Chorros" La Bordalla o La Morisca; ¿es cierto?

Señores socialistas, las construcciones sobre parcelas URBANAAAAAAAAAAAS de toda la vida, en Tesorillo, que diablo las ha bautizado.

Martín Blanco