miércoles, 2 de noviembre de 2011

La depuradora de Algeciras comienza a funcionar hoy después de 16 años de retraso

Leído en diario Sur y El Pais. Pur su interés lo reproducimos.
La depuradora de Algeciras ha comenzado a funcionar hoy después de 16 años de su exigencia por Real Decreto. La transposición de la directiva europea sobre depuración de aguas residuales a la legislación española data del año 1995.
La entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en Isla Verde, llega con casi 16 años de retraso sobre el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, que transpone la Directiva 91/271/CEE que exige una depuración secundaria de las aguas residuales urbanas en todas aquellas poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes.

El jueves de la semana pasada, el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves , visitó la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Algeciras, que entrará próximamente en funcionamiento y en la que se han invertido más de 35 millones de euros.
Según destacó Chaves durante la visita a la nueva planta, la nueva estación depuradora de Algeciras se encuentra «entre las más avanzadas y modernas de España». En ella se han invertido más de 35 millones de euros, habiendo contado con financiación de los fondos de cohesión europeos.
Asimismo, explicó que dará servicio a una población superior a 200.000 habitantes, subrayando que el Gobierno «continúa dando cumplimiento a sus compromisos en la provincia de Cádiz y con los municipios del Campo de Gibraltar».
--
La depuradora de Algeciras entra en funcionamiento
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Algeciras entrará hoy en funcionamiento después de que la compañía eléctrica Sevillana-Endesa completara la operación de inicio de suministro. La planta, diseñada para tratar las aguas usadas de una población equivalente a 212.000 habitantes, esta situada en los terrenos de Isla Verde Exterior y atenderá un caudal medio de 51.000 metros cúbicos. El tratamiento permitirá que las aguas del principal municipio del Campo de Gibraltar se viertan al mar sin impurezas.
El diputado socialista Salvador de la Encina advirtió ayer de que existen algunos vertidos aún incontrolados que deberán ser corregidos, conducidos o eliminados por el Ayuntamiento de Algeciras. El objetivo de esta corrección es que todos los colectores de aguas de la localidad lleguen efectivamente a la depuradora, ya que el encauzamiento hacia la EDAR de todos los sistemas que aglutinen las aguas pluviales y colectores con las aguas residuales o sucias es competencia municipal.
---

No hay comentarios: