viernes, 11 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Casares promueve la participación ciudadana para el Plan Estratégico de Turismo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La intención municipal es que las empresas locales relacionadas con el turismo, los colectivos sociales y todos los vecinos aporten sus ideas para reforzar el potencial turístico del municipio con lo que se pretende aumentar el número de visitas y el tiempo de estancia de los turistas
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Casares está llevando a cabo una ronda de reuniones con todas las empresas locales relacionadas directa e indirectamente con el turismo, asociaciones locales y vecinos en general para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo.
El Ayuntamiento de Casares trabaja desde hace unos meses en este Plan estratégico que tiene como objetivo general cuidar y reforzar el potencial turístico del municipio para aumentar el número de visitas y el tiempo de estancia de los turistas.

Según ha explicado el responsable del área de Turismo, el teniente de alcaldesa, Pepe Carrasco, “desde el Ayuntamiento somos conscientes de que el turismo es una herramienta de revitalización económica para el municipio y un elemento fundamental para la creación empleo, por ello, con este plan pretendemos aunar los esfuerzos de la administración local con la ciudadanía”.
El concejal de Turismo y técnicos municipales se han reunido durante los últimos días con propietarios de bares, ventas, restaurantes, y ahora se están llevando a cabo encuentros con propietarios de alojamientos y otras empresas relacionadas. Las reuniones también se van a extender a todas las empresas turísticas, a las relacionadas con el sector, y a todos los vecinos del municipio.
“La intención municipal, manifiesta Pepe Carrasco, es potenciar la participación ciudadana para que todos los sectores afectados puedan aportar sus ideas con el fin de conseguir un máximo rendimiento turístico: intenta ver que poseemos, que ofrecemos y que podemos mejorar”.
El Concejal de Turismo ha indicado que Casares es uno de los municipios que más potencial turístico cuenta de toda la zona. Situado en la Costa del Sol, el casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artísticos en 1978, es un monumento en si mismo, el municipio cuenta con dos kilómetros de playas amplias y limpias, entornos naturales y paisajísticos de gran riqueza, como son Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, la Sierra de la Utrera, o la cuenca de los ríos Genal y Guadiaro, y un importante patrimonio arqueológico.
Precisamente la primera fase de este trabajo ha consistido en la realización de un diagnóstico de los recursos existentes en el municipio, actualización y recopilación de datos para crear un fichero de todos los recursos turísticos existentes: infraestructuras municipales, atractivos turísticos municipio, y empresas privadas relacionadas directa e indirectamente con el turismo.
Y en esta fase de participación ciudadana, en la que el Ayuntamiento está trabajando actualmente, se pretenden delimitar las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades para delimitar las líneas principales de trabajo.
Algunas de las líneas de trabajo que ya se han trazado para este Plan Estratégico de Turismo son: sensibilizar e implicar a la población en una cultura de calidad turística, promover el respeto a los valores culturales y la revaloración de las tradiciones, la conservación de los recursos ambientales y patrimoniales, el fortalecimiento del tejido empresarial para aprovechar los beneficios del turismo y así generar empleo, estimular la inversión y crear nuevas oportunidades de negocio.

No hay comentarios: