domingo, 16 de octubre de 2011

Un espacio único en el mundo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía dota con 2,1 millones el Plan de Acción para la reserva transfronteriza
El proyecto Integrarbim busca potenciar los ámbitos agrario, rural, medioambiental, cultural y turístico en ambas orillas
A.R.
Preservar un entorno natural sin igual en el mundo. La Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos trabajan juntos en la consolidación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM) un espacio natural declarado por la Unesco en octubre de 2006 y pionero en su momento por abarcar territorios de dos continentes. Europa y África, España y Marruecos, unidos por la naturaleza. Este mes se cumplen cinco años desde su proclamación.
 
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía colabora con Marruecos a través del programa Integrarbim con el fin de potenciar el desarrollo integral agrario, rural, medioambiental, cultural y turístico con criterios sostenibles en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (Andalucía y Marruecos). El programa se integra en el Plan de Acción que abarca desde este año hasta 2015 dotado en total con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La acción estratégica pretende dar a la reserva de una planificación y gestión coordinada, así como un impulso al desarrollo socioeconómico en ambas orillas. Integrarbim abarca actividades en las áreas temáticas antes reseñadas.
En Marruecos, por su parte, la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) viene desarrollando acciones transversales para difundir su riqueza natural y mejorar el estado de conservación desde el año 2009 junto con otras acciones propias del Gobierno del país vecino. La entidad socia con mayor actividad en el caso de Integrarbim por parte marroquí es la Asociación ATED (Association Talassemtane pour l'Environment et le Développement).
La reserva abarca espacios naturales de Cádiz y Málaga así como de las provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos. En el caso del Campo de Gibraltar, los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho conforman el grueso de la aportación junto con la lámina de agua entre los dos continentes, lugar de paso obligado para cientos de especies marinas y aves en sus rutas migratorias. Así, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo suma 907.187 hectáreas, de las que 423.535 corresponden a la parte española; 470.600 a Marruecos y unas 13.052 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes (el Estrecho de Gibraltar) aportando en total casi una veintena de espacios con diversos grados de protección -ver infografía adjunta-.
La dotación presupuestaria andaluza para el desarrollo del plan hasta 2015 procederá de la Consejerías de Medio Ambiente (1,72 millones) y dos departamentos de la Consejería de Agricultura y Pesca: la Secretaría General del Medio Rural y de la Producción Ecológica (con 182.683 euros) y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con 248.482,96 euros. Por último, aportan otros 16.000 euros la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El plan también se apoya en incentivos europeos FEDER.
Actividades
Dentro del programa Integrarbim en Andalucía se han desarrollado actividades previas con el fin de abundar en los objetivos del Plan de Acción. Así, en junio de 2010 se celebró el tercer Foro Internacional Planète Terroirs en Chefchaouen (Marruecos). A través de Integrarbim se pretende crear una ruta transfronteriza integrada por los parques naturales andaluces de Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, El Estrecho y Los Alcornocales; y por el parque nacional de Talassemtane por la parte marroquí.
La Junta de Andalucía también tuvo presencia destacada en la Feria Internacional de Aves del Estrecho en Tarifa (septiembre de 2010) donde se difundió la importancia de la RBIM para las migraciones.
Ya en este año, en abril se celebraron unas jornadas de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos en Tarifa con el fin de profundizar en las diferentes actividades que podrían formar parte de la ruta ecoturística transfronteriza antes indicada y así ensalzar sus potencialidades.
Por último, en mayo se organizó un curso de guías intérpretes de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. El taller contó con 19 alumnos del ámbito de la RBIM de Andalucía y otros cuatro del ámbito de la reserva en Marruecos. El perfil fue de profesionales relacionados con los sectores empresariales de Medio Ambiente, Turismo y Educación y Formación. El curso buscó formar a estos empresarios en materias como las figuras de protección, información general sobre los espacios naturales implicados, reservas de la biosfera, la RBIM e introducción a la interpretación con el fin de que diseñaran acciones de promoción en sus respectivos territorios. Además de la formación presencial (en Benaocaz, Cádiz) hubo visitas a espacios protegidos de la zona de El Bosque con el fin de que los participantes conocieran la riqueza en biodiversidad de la RBIM y confeccionar así su plan de trabajo.
Dentro del ámbito del Plan de Acción en Marruecos, desde 2009 se vienen desarrollando cursos de educación ambiental para técnicos de los espacios naturales y profesorado del sistema educativo con el fin de que difundan pautas de desarrollo sostenible y conservación para la población en general. En cuanto a acciones en los espacios naturales, también se han llevado a cabo actividades formativas para el control de plagas con el fin de exportar la experiencia andaluza al otro lado del Estrecho.
Así mismo, también se están implantando experiencias prácticas en el desarrollo de proyectos de comercialización de productos y formación de guías y mejora de infraestructuras para el fomento del ecoturismo como alternativa al crecimiento desordenado. En el parque nacional de Talassemtane ya se han ejecutado obras para la mejora de caminos y señalización de espacios.
Biodiversidad
La riqueza natural de la reserva proviene en gran medida de la posición de frontera zoológica y ruta migratoria entre los continentes europeo y africano, y que determina el enriquecimiento en especies ya sea de paso o nidificantes estacionales. El conjunto propuesto en la orilla andaluza se caracteriza por tener la mejor representación y diversidad de la vegetación del monte mediterráneo con Los Alcornocales como uno de sus máximos exponentes.
La representación de la flora queda completada con encinares, acebuchales, quejigales, alisedas y formaciones vegetales como lentiscares, coscojares, pinsapares, sabinares o piornales y enebrales.
Entre las especies de fauna, en la zona marroquí de la reserva destaca la presencia de 40 especies de mamíferos entre los que destacan el jabalí y la nutria, comunes en ambas orillas, además del mono mago. Se han identificado un total de 117 especies de aves nidificantes con distintos grados de amenaza como el alimoche o el águila real. Entre los reptiles existe una gran riqueza de especies de serpientes y tortugas, concentrando la zona norte de Marruecos un 50% de los anfibios del país. Estos datos fueron difundidos a principios de mes en la Comisión del Parlamento de Andalucía que sigue el desarrollo del plan de acción.
--

No hay comentarios: