viernes, 26 de agosto de 2011

Los municipios de la comarca deben devolver 9,8 millones de los ingresos del Estado en 2009

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todos los municipios obtienen una liquidación negativa salvo La Línea
A Jimena le sale una cuota de 7.515,3 euros al mes desde enero de 2012 durante 5 años. 
El Gobierno retendrá a cada localidad la cuantía a lo largo de 60 meses a partir de enero frente a los 36 de los ejercicios precedentes
A. R.
El Campo de Gibraltar hace cuentas con el Estado. La comarca debe devolver a las arcas públicas algo más de 9,8 millones de euros que se abonaron en su día a los diferentes consistorios dentro de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de 2009.
El Ministerio de Economía y Hacienda realiza cada mes de julio la liquidación de los dos ejercicios anteriores (2009 y 2010) y eleva la más antigua a definitiva. Esta medida persigue ajustar las cantidades que el Ministerio de Economía y Hacienda consigna y entrega mes a mes por adelantado a cada ayuntamiento con los derechos reales de percepción, que se calculan en función de parámetros como la recaudación fiscal en el municipio, capacidad tributaria o población de derecho, entre otros.
El análisis de los datos de la liquidación de 2009 publicados por el ministerio en su página web revela que seis de los siete ayuntamientos, todos menos La Línea, recibieron a cuenta más dinero del que finalmente recaudó el Estado -principalmente por la caída tributaria en las arcas públicas por la crisis- por lo que tendrán que devolver. En total, según los datos consignados en la liquidación y resumidos en la tabla que acompaña a esta información, el Campo de Gibraltar percibió a cuenta en 2009 un total de 45.805.780,73 euros. La devolución de 9,8 millones una vez ajustado el monto supone una desviación del 21% sobre el cálculo inicial.
El diputado socialista Salvador de la Encina anunció ayer que el Gobierno ha modificado las condiciones de reintegro de la liquidación ampliando el plazo de 36 meses a 60 (5 años). "La devolución comenzará en enero de 2012, ya que este año se ha comenzado a pagar la liquidación de 2008, y se prolongará hasta 2017 en lugar de los tres años habituales. El resultado ha salido negativo -a devolver- para el 95% de los ayuntamientos españoles por la crisis, lo que ha motivado este cambio que busca flexibilizar el reintegro que también se realiza sin intereses pese al amplio plazo concedido", recordó el diputado.
De la Encina aprovechó para responder a los gobiernos municipales de Jimena y Algeciras encabezados por el PP, que acusaron al Ejecutivo de "castigarles" con la notificación de la liquidación negativa nada más hacerse cargo de sus respectivos municipios. "La liquidación se hace siempre en julio, haya o no elecciones. Es un procedimiento muy serio y con parámetros técnicos rigurosos. En cuanto a la devolución, en el caso de Jimena sale una cuota de 7.515,3 euros al mes desde enero de 2012 que no supone apenas carga debido a que se ha ampliado el plazo", insistió. El concejal de Hacienda de Algeciras, Luis Ángel Fernández, llegó a decir en julio que el pago de las nóminas corría peligro debido a la obligación de devolver estos fondos. La cuota mensual de devolución de Algeciras será de 125.397,12 euros mensuales desde enero de 2012.
Este dato se obtiene conforme a la liquidación de Algeciras, que recibió 7.523.827,63 euros de más en 2009. En la ciudad cabecera de la comarca la PIE se calcula mediante un método diferente al resto al ser considerada gran ciudad (más de 75.000 habitantes) y se incluyen parámetros como el Fondo Complementario de Financiación (FCF) junto con la recaudación prevista por impuestos especiales como el tabaco o carburantes, entre otros.
El municipio de Los Barrios percibió 1.017.132,42 euros de más en 2009, aunque toda la entrega a cuenta está retenida para saldar las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, al igual que en Tarifa, localidad que percibió 390.888,99 euros por encima de lo finalmente recaudado. En San Roque, la diferencia a favor del Estado es de 1.006.931,27 euros mientras que en Jimena la liquidación ha resultado de 450.920,10 euros. En Castellar, la liquidación sale a 104.670,27 euros a devolver en los cinco años ya citados a contar desde el próximo enero.
En el lado contrario, La Línea de la Concepción es el único municipio que obtendrá aún más fondos con cargo a la PIE de 2009, 641.832,75 euros. En este caso, las entregas a cuenta no llegaron a cubrir la recaudación real del municipio, por lo que se reintegrará en las próximas fechas al erario municipal
-

No hay comentarios: