martes, 18 de mayo de 2010

El agua del pantano del Guadarranque cada vez más cerca de nuestro municipio

El agua del pantano del Guadarranque, en Castellar, de más calidad que la que bebemos actualmente de pozos del río Guadiaro, acabará saliendo por los grifos de los hogares de nuestro municipio. Prometido como algo inminente en varias de la últimas elecciones, parece estar algo más cerca, aunque no sabemos cuanto, después de leer la siguiente noticia.
-------------------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta finaliza las infraestructuras hidráulicas de Arenillas y San Enrique
El nuevo depósito y la ampliación de la estación de bombeo, en la zona norte de San Roque, mejoran las conducciones de agua de la comarca
La inversión de la Agencia Andaluza del Agua es de dos millones
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha finalizado la construcción del depósito de regulación de San Enrique de Guadiaro en San Roque y la ampliación de la estación de bombeo de las Arenillas con una inversión cercana a los dos millones de euros (1.899.995,12 euros).
----

-Políticos comarcales con el alcalde de Jimena y Castellar, de visita a la ETAP de Arenillas en 2008-

La primera actuación ha consistido en la obra civil, instalación de equipos, conducciones y todo lo necesario para la construcción y explotación del depósito. Este depósito es una estructura de hormigón con capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua tratada, con unas dimensiones de 57,70 metros por 37 y seis metros de profundidad. El interés de proyecto es mejorar la capacidad de la regulación de los caudales procedentes de los pozos del río Guadiaro, ampliar la capacidad de almacenamiento del anterior depósito de este núcleo mediante uno nuevo adyacente con 10.000 metros cúbicos.
Por último, establece un nudo fundamental para recepcionar caudales procedentes de las distintas fuentes de recurso del Campo de Gibraltar, para la posible transferencia de agua hacia la Costa del Sol occidental y Málaga, en caso de sequía y siempre que no sea necesaria para la comarca.
Por otra parte, se ha ampliado la estación de bombeo de las Arenillas, aprovechando la obra civil actual y sustituyendo los equipos de bombeo por tres nuevas unidades de mayor capacidad, de forma que dos de ellos sean capaces de impulsar todo el agua necesaria y el tercero quede siempre en reserva.
La actuación se completa con la instalación de nuevas celdas y cuadros de protección y con la adecuación del centro de transformadores. Estas obras satisfacen también las necesidades de riego de la zona de Guadarranque y mejoran los canales de conducción e impulsión del agua de la zona norte de San Roque .
La Agencia Andaluza del Agua ha invertido 796.000 euros, para beneficiar a 200.000 personas de las barriadas de San Enrique, Guadiaro, Torreguadiaro, Sotogrande, Jimena, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Ambas obras fueron anunciadas en 2008 por la Agencia Andaluza del Agua y forman parte de las nuevas infraestructuras hidráulicas en el Campo de Gibraltar, que completan a la Planta de Tratamiento de Agua del Campo de Gibraltar (ETAP-Las Arenillas), que lleva dos años en funcionamiento y cuenta con una capacidad de tratamiento de 750 litros por segundo y con un depósito de 12.500 metros cúbicos.

No hay comentarios: