lunes, 12 de abril de 2010

El PA dice que el Ayuntamiento de Jimena está en quiebra técnica”, y los funcionarios no han cobrado aún su nómina de marzo

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Maribel Martínez
Vázquez asegura que el Consistorio “tiene una deuda cercana a los 10 millones que nos hipotecará hasta 2020”
“A fecha de hoy, los funcionarios aún no han cobrado las nóminas”
El portavoz andalucista asegura que el Ayuntamiento está hipotecado hasta el año 2020.
El portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista (PA), en el Ayuntamiento de Jimena, Juan Antonio Vázquez, aseguró ayer que el consistorio está en situación “de quiebra técnica”, prueba de ello, según el andalucista, es que hasta la fecha, “los funcionarios municipales aún no han cobrado las nóminas del mes de marzo, a excepción a algunos trabajadores municipales”.
Vázquez recordó que “el Pleno del 10 de diciembre de 2009, se aprobó la solicitud de un crédito por un montante de 1,7 millones de euros, utilizando como justificación el pago de las nóminas, el IRPF o a los proveedores de rápido pago, entre otras cuestiones”.
---
---------

Entonces “ya dijimos que era un disparate, no sólo por la cuantía, sino porque nunca hemos conseguido pagar el crédito de 800.000 euros”. En cualquier caso, “ya sabíamos desde enero que quizás Cajasol podría conceder dicho crédito, pero no ha sido así” y cada vez que “hemos pedido información la respuesta era que esa operación estaba pendiente de firma” hasta que en el último Pleno “se aseguró que no se da el crédito y se solicitará otro de 800.000 euros”, mientras que el resto, hasta completar los 1,7 millones “sería una operación a diez años”. “Crédito como este llevamos un mínimo de tres en los últimos años y eso implica que las siguientes generaciones estarán endeudadas”, aseveró el andalucista.
“Deuda de 10 millones”
Ahora “la deuda a Arcgisa ronda los dos millones y la de la antigua empresa de basura de 2001 y 2002 es de otros dos millones de euros y a la nueva concesionaria de este servicio se le adeuda más de un millón”.
Todas estas cantidades “deben ser abonadas a diez años vista, mientras que el Ayuntamiento debe pagar 170.000 euros mensuales sólo de las deudas que genera”. Mientras, “a fecha de hoy aún no han cobrado los funcionarios, sólo algunos interinos o personal laboral”. Todas estas circunstancias “suponen que el Ayuntamiento de Jimena estará hipotecado hasta 2020”.
Vázquez destacó que “con un presupuesto de seis millones, el Ayuntamiento tiene una deuda acumulada que puede rondar los 10 millones”, porque “a parte de los dos millones adeudados a Tragmesa y la de Arcgisa, hay que sumar una subvención a devolver al Ministerio y también se ha estado esquilmando el patrimonio de suelo y de los cuatro millones no queda nada”.
Para el andalucista, el alcalde, Pascual Collado “parece que no quiere salir de esta situación, que es parte de la herencia que le ha venido, de deudas generadas por anteriores alcaldes”.
Además, “Jimena es el único municipio que no tiene delegado de Hacienda ni de Urbanismo”. “Su directriz es no contar con la oposición para nada y mantener liberados a todos sus concejales y sus cargos de confianza, mientras sigue pagando a los abogados y no cuenta con la oposición” cuando “para salir de esta situación tenemos que trabajar todos juntos, tomando medidas drásticas de ajuste económico”.
Por su parte, el alcalde, Pascual Collado, recordó que “nada más llegar al gobierno municipal en mayo de 2008 se realiza un plan de saneamiento apoyado por la Diputación de Cádiz para optimizar los resultados económicos porque los remanentes de tesorería daban un resultado negativo de anteriores legislaturas”. La liquidación de 2008 “mejoró con respecto a las anteriores, visualizándose los trabajos desarrollados por el equipo de gobierno”.
Después, “en ese plan se articulaba una operación de crédito entre otras tomas de decisión”. “Eso es lo que se ha intentado realizar para el ejercicio 2010 pero en lugar de operaciones a largo plazo se decidió realizarlas a corto plazo y el crédito realmente era de un gran volumen de 1,7 millones y, por la situación de las entidades financieras, ahora no es posible realizarla, a no ser que tengamos el presupuesto y la liquidación de 2009 aprobados”.
La liquidación “está pendiente de su aprobación y también el Presupuesto, pero son básicos para esa operación de crédito, que realmente nos dará aire para poder realizar los pagos que realmente debe hacer el Ayuntamiento”.
Adelanto de Recaudación
Collado incidió en que, “hasta ahora hemos pagado todas las nóminas y este mes, a la espera de ver si la planificación dependía del concierto de la operación de crédito, y viendo que aún no se puede realizar, se demoró el pago de las nóminas, pero creemos que en esta semana podrán hacerse efectivas, aunque se ha pagado una parte a los trabajadores laborales”.Para el alcalde, “entendemos que es una cuestión transitoria y lo que nos va a dar garantías será la operación a largo plazo para poder realizarla”.
En cualquier caso, el alcalde puso de manifiesto que “ahora nosotros realizaremos gestiones con la Diputación de Cádiz, para poder conseguir trabajar con los anticipos de Recaudación, como ahora hacen todos los ayuntamientos que se encuentran en una situación similar o peor que la nuestra”, concluyó.

No hay comentarios: