miércoles, 7 de abril de 2010

Collado desvió más de 240 mil euros al Festival de subvenciones finalistas

Nota de prensa del Partido Andalucista de Jimena.
La subvención para la futura fábrica del corcho una de las afectadas.
El Partido Andalucista ha criticado la opacidad que sobre los desvíos de partidas finalistas mantiene el Alcalde de Jimena, Pascual Collado, siendo necesario recurrir a la totalidad de la oposición municipal para obtenerlos.

En este sentido, desde que Collado tomara la Alcaldía se mantiene la orden de no facilitar la información a los ediles Andalucistas que la solicitan, sobre todo en lo que a temas económicos se refiere, estando pendientes, entre otros, de la revisión de la cuenta destinada a Patrimonio Municipal del Suelo, que primeros indicios apuntan a que ha sido destinada a otros fines, aumentando de este modo el agujero municipal con la quema de patrimonio.
Una de las últimas cuentas en ser revisada ha sido la de la subvención concedida años atrás para la construcción de lo que sería la Futura Fábrica del Corcho. Este proyecto contó con una subvención de más de 540 mil euros por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y debía haberse justificado su gasto antes de octubre de 2.002.
---

--
Sin embargo, el uso que el PSOE local dio a las mismas no fue ni mucho menos el indicado, desviando estos fondos para el pago de nóminas y, siendo Collado Edil responsable de Cultura, al Festival de Música cuya responsabilidad ostentaba.
Estos desvíos, de más de 240 mil euros en el caso de esta subvención, provocaron la anulación del proyecto, por lo que los Andalucistas entienden que “Collado antepuso los festejos a los proyectos de futuro que tanto pregonaban unos años antes, aunque ahora cuando se lo recordamos se niega a hablar.”.
Por otro lado, las memorias entregadas sobre ingresos y gastos de las pasadas ediciones de los Festivales Internacionales hacen poco posible que esta cantidad, reintegrada bajo ese concepto de gasto en Festival de Música, hubiera podido pertenecer a alguna de las ediciones anteriores. “Según las memorias, los ingresos y los gastos aparecían muy nivelados, por lo que la diferencia a aportar no era ni de lejos una cantidad similar. Por tanto, algunas cifras no cuadran.”
De este modo, los Andalucistas piden que se aclare el destino real de esas cantidades, con copia de las órdenes de pago, “dado que vistos los últimos pagos facilitados por Collado a la empresa que organizó las pasadas ediciones, los 240 mil euros fueran otro “anticipo” a cuenta de no se sabe bien qué.”
La subvención para la fábrica del corcho en Jimena está siendo actualmente devuelta, dada la imposibilidad de construir el proyecto, justificarlo, o tan siquiera devolver la cantidad completa porque se autorizó´su gasto en otras cuestiones, por lo que en los próximos años habrá que seguir abonando algo más de seis mil euros mensuales por ello.

No hay comentarios: