Andrés Beffa fue alcalde pedáneo y presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, desde julio de 1987 a julio de 2015.
Cronología Histórica de la Alcaldía de San Pablo de Buceite
Hace unos años, siendo alcalde de San Pablo de Buceite, llevé a cabo un trabajo sobre la cronología histórica de la Alcaldía de nuestro pueblo. Se trataba de una orla, editada en cartulina, de la que solo se hicieron unas cincuenta copias que hice llegar a familiares de los alcaldes y amigos interesados en los temas históricos sobre San Pablo de Buceite. -VER AQUÍ-
Hoy, gracias a las redes sociales, quiero compartir con todos vosotros, este nuevo trabajo de investigación histórica sobre los diversos alcaldes que tuvo este pueblo desde finales del S. XIX hasta nuestros días, con el único objetivo, de que se conozca un poco más a aquellos responsables públicos, que seguro dieron lo mejor de ellos, para hacer de San Pablo de Buceite el gran pueblo que es en la actualidad. Gracias a todos aquellos familiares que me han ayudado en la recopilación de fotos.
Este trabajo se integra dentro de un anecdotario histórico sobre San Pablo de Buceite en el que llevo trabajando un tiempo y que espero tener finalizado en los próximos meses.
----
Andrés, un buen trabajo. Por lo que veo, tú has sido el último Mohicano. A partir de ti, ¡Las féminas al poder! Aunque ha sido muy tarde, la dicha es muy buena. Os felicito por vuestra lucha.
ResponderEliminarLos hombres no regalamos nada, nos lo tenéis que arrebatar. Vuestra lucha, es justa y necesaria.
¿Otra vez con su discurso misógino?
ResponderEliminar¡Vaya tela!
Misógino, parece que no sabe usted nada sobre San Pablo, las vocalías que aquí existían y a día de hoy an ninguneado IU. Una mayoría eran mujeres. ¿Donde está el discurso misógino? Buen trabajo Andrés
EliminarNo es Andrés el misógino, es Moderato de Gades
EliminarMuy bien Andrés, hay que seguir recuperando y completando nuestra historia, es nuestra identidad. Nosotros hemos puesto, y seguiremos hasta que podamos, aportando nuestro granito de arena para que no quede olvidado, tal como lo tienen, a este bello y perdido pueblo, manantial de nuevas fuentes; dependiente, más por desgracia que por gracia, a un municipio de altas y bajas caricias hacia nosotros, porque no supimos huir de sus garras cuando había juventud y fuerza para ello, tal como hizo con voluntad, valentia e impaciencia (al final fue paciencia), nuestro hermano San Martín del Tesorillo.
ResponderEliminarSerás, eres ya, grande entre nosotros, tal como Ignacio Trillo en la historia reciente del municipio. Solo te queda hacernos tú, con tus recuerdos escritos, reconocible a los demás, dejando un poco aparte ese defectillo de egoista que en nada te beneficia. Si los demás somos videntes y agradecemos, no seas tu ciego ni sordo
con tus vecinos, tal como lo has sido con personajes que ni siquiera recordábamos o conocíamos; aunque entendiéramos te ayudasen en algo a ti y, de rebote, al pueblo, o ni siquiera eso.
Mira alguna vez a tu alrededor y verás, como incluso algunos de tus críticos, aunque sea un pequeño agricultor o un estupendo terrateniente, un peón o un empresario, o un padre y un ana de casa colaborando, han hecho lo que han podido por el pueblo, quitándole tiempo a su familia y hasta a su trabajo. Estos son también personajes dignos que sin dedicarse a ello expresamente se prestan y se prestaron sin ocupar ningún sillón.
Esto también debería de contar para tus historias, de verdad, hay que saber recompensar, aunque solo sea con la palabra, a otras personas. Nada de esto quita un ápice a lo que te mereces por tu trabajo y por tus virtudes, pero nadie somos perfectos ni tú tampoco, por eso tambien te damos las gracias, así que adelante con TODO.
Creo menester incorporar y recalcar puntos, páginas y tiempos.
Andrés vuelve te necesitamos
ResponderEliminarEsto es un secarral con musica de carnaval en julio.
Andrés, como tú decías tantas veces: De bien nacidos es ser agradecidos y yo creo que el pueblo de San Pablo es un pueblo de bien nacidos, aunque haya alguno que se nos escape. Por eso, debemos agradecerte este gran trabajo de investigación y otros muchos que me consta que estás haciendo para recuperar la historia de nuestro pueblo. Podías haber optado a meterte a comisionista o algo así parecido, pero sigues optando en tu vida por seguir sirviendo a tu pueblo y no servirte de él. Por último, me uno al comentario de que San Pablo se ha convertido en un secarral, no sólo por el abandono de los jardines que es de vergüenza, sino por la escasez de ideas y de proyectos en los que nos dirigen. Nos hemos convertido en un apéndice de Jimena y todo el trabajo de participación ciudadana que se hizo durante años y del que tan orgullosos nos sentíamos los sampableños, se ha tirado por la borda en cuatro días. Lo dicho, Andrés, enhorabuena por tu trabajo y que sepas que somos muchos los que te echamos de menos.
ResponderEliminarMe imagino que habrán sido unos cuantos meses de trabajo con el único objetivo de hacernos a todos un poco más conocedores de nuestra historia. Gracias Andrés por tu tiempo y tu generosidad.
ResponderEliminarAunque te vistas de anónimo, la prepotencia y la soberbia se te quedan.
ResponderEliminarPues fíjese usted Moderato de Gades, la alcaldía de San Pablo la regaló Andrés a todas las que vinieron luego porque si hubiera querido seguir aquí continuaríamos votándolo y estaríamos disfrutando hoy de su presencia política en un pueblo que desde que se fue cada día que pasa tiene menos identidad y mayor irrelevancia. Con su marcha perdimos mucho todos los sampableños y ahora lo reconocen hasta aquellos que tanta tírria le tenían. No volverá ninguno como él y sigue demostrando lo que le importa San Pablo con esta preocupación por su historia para que los nacidos aquí podamos conocer en el futuro todos los pormenores de nuestra historia más reciente. Andrés, gracias por todo y enhorabuena una vez más por tu trabajo.
ResponderEliminarA la política se llega por dos caminos:
ResponderEliminar1) El compromiso político, el deseo de participar en la gestión pública y el de ser consecuente con unos principios ideológicos que se maman desde la más tierna juventud.
2) Por disfrutar durante unos años de un empleo bien remunerado y con cierto prestigio. En este caso se es concejal o alcalde como se podía haber sido auxiliar de farmacia, cajero de banco o monitor de natación.
Andrés llegó por el primero. Fue concejal, alcalde pedáneo, presidente de la JMD y diputado provincial. Como presidente del Consorcio de Bomberos sacó a este cuerpo de la desidia y el abandono en que estaba sumido convirtiéndolo en todo un referente para el resto de España.
Una vez cumplido ese ciclo vital se aplica en investigar el pasado reciente del municipio y de San Pablo, ofreciéndonos este extraordinario trabajo que quedará para siempre en la memoria colectiva y en los archivos digitales o no.
La labor y la ejemplaridad política de Andrés no caerá nunca en el olvido y ya está tardando la presidenta de la JMD y el alcalde de Jimena en reconocerle esa dedicación a lo largo de cuarenta años.
Estimado 1:18.
ResponderEliminarHe sido el primero en felicitar la labor que realizó Andrés Beffa por su trabajo en este artículo como historiador. A continuación, resalto y realzo su gesto como político, un gesto muy raro en los varones cuando se convierten en barones políticos. Dejar paso a otro y si es mujer, tuvo mayor mérito.
Por ese gesto o paso al lado, le llamo el último Mohicano, porque el vio la necesidad de que las mujeres ocuparan puestos importantes y merecidos. Todos somos conscientes, si él no hubiese dado ese paso, veríamos menos mujeres en esa foto.
Termino mi comentario animando, apoyando y apostando por la lucha que han tenido las mujeres para tener su sitio en la política. Ha esto, hay alguien con tanto odio hacia mi persona que le llama un comentario misógino. Ese es el problema de leer mis comentarios con las gafas del odio.
Omití mi opinión sobre Andrés como político, porque no venía a cuento en un artículo histórico. Pero como se ha desviado los comentarios sobre el fondo histórico de su artículo, pasando a un segundo plano y primando el Andrés como político, daré mi opinión sobre Andrés, de forma muy resumida:
Mi corto paso por el PSOE, coincidí con él y le considero una gran persona y un gran político. Para resumir lo que ha sido en la política de los pueblos de Jimena, diré: ha sido, es y creo que será el segundo socialista más valioso y humano que ha tenido la Agrupación de Jimena. No viene al caso, decir cuál es el primero.
Anónimo de las 1:18 Tan poco hay que pasarse. Andrés no regalo nada a las mujeres ¡Por favor, un respeto a las mujeres! Ellas tienen tanto merito y valía como nosotros. Solo necesitan un espacio para competir con los hombres y demostrar sus méritos. El problema es nosotros no le dejamos tener ese espacio.
ResponderEliminarNo le regaló nada se lo regaló el pueblo en las elecciones
EliminarSe me ha colado una h. Ha esto ¡No! Es a esto ¡Que voy hacer! Como sois buenos lectores me perdonáis.
ResponderEliminarSolo me cabe felicitar el brillante trabajo realizado por Andrés Beffa y agradecerle su contribución y esfuerzo por recuperar nuestro pasado histórico. Ignacio Trillo.
ResponderEliminar