El pasado lunes el programa "Todos somos raros como tú" de la emisora Ona de Sants de Barcelona, tuvo como protagonista en la sección "Viajar sin equipaje" a San Pablo de Buceite y a Los Ángeles (Estación de Jimena).
Hace un par de semanas la sección estuvo dedicada a Jimena de la Frontera, en este programa donde Natalia Argemí, muy relacionada con nuestro munincipio, y que conduce programa Todos somos raros como tú en la radio local de Barcelona Ona de Sants-Montjuic https://onadesants.cat/wp/ nos invita, mediante entrevistas, secciones fijas y música, a descubrir y divulgar temas diversos.
Entre la oferta de contenidos destacan los espacios sobre psicología, medicina y curiosidades territoriales.
---
PODCAST en IVOOX
Todos somos Raros como Tú, con Natalia Argemí
https://www.ivoox.com/podcast-todos-somos-raros-como-tu-natalia-argemi_sq_f11152782_1.html
Precioso de sentidos el programa, como preciosa, dulce, culta y melodiosa suena la voz femenina de Natalia Argemí. Todos somos Raros como Tú, cuenta, resume, un poco de la historia de estas dos Pedanias de Jimena de la Frontera, y oyendo el programa te sientes a gusto y confortado e invita a los sentidos a seguir gozando de sus notas, tanto de la voz, como de la música y del frondoso contenido, que surge naciendo en Sanz y que vuela como ave florida hasta este pequeño y agradecido pueblecito sampableño y buceiteño afincado en un bellísimo rinconcito de la Andalucia gaditana, allá camino de la Ronda histórica y "tajareña".
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir y repartirnos tan elogiosamente entre los catalanes con quienes congeniamos emigración, y compartimos trabajo, sudor y sangre en la productividad y grandeza de esa Cataluña hija de España.
Y si hay que puntualizar algo respecto al audio, es el salvar y concretar exactamente un error histórico sobre el hallazgo de la Lucerna, símbolo de esta población: es falso que quién la hallara y extrayera de la tierra fuera el ya fallecido Antonio Ojeda Moreno, practicante sanitario del lugar y muy aficionado a la arqueología. El que la encontró mientras trabajaba la tierra como jornamero agrícola fue el finado vecino ANTONIO CASTRO REGUERA y, suponiendo podía tener un valos histórico importante, fue lo suficientemente cauto y honrado, de entregársela a la persona en quien más confiaba debido a su cultura y televancia vecinal por aquellos tiempos en tan pequeñísimo pueblo agrícola. D. ANTONIO OJEDA MORENO, fue asimismo otro honrado vecino que pudo haber negociado y vendido ese especial objeto que servía para alumbrarse de noche a los romanos por estas tierras, sin embargo no se aprovechó de ello y la entregó al museo de San Roque, dónde quedó abandonada y olvidada dentro de una caja durante varios años, con una nota fechada que decía: " Lucerna entregada por D. Antonio Ojeda, practicante de San Pablo. Estudiar". Y de ahi, posteriormente denominada "Lucerna de Ojeda", que por ignorar el episodio real del hallazgo, debería de haberse llamado "La Lucerna de Castro" o bien llamarse " La Lucerna de Castro y Ojeda", quedando de esta forma reivindicada la historia de este pueblo y su lucerna en su justa medida.