jueves, 17 de octubre de 2019

" Xavi ", por Manuel Mata

>> Todos los artículos de Manuel Mata en buceite.com
-
XAVI

Xavi, o Javier, nació en el hospital de Bellvitge hace veinticuatro años.

No obstante, sobre su cabeza, sobre su gnosis, y sobre su existencia vital, soporta una losa imposible de levantar: sus apellidos son Pérez Domínguez.


Y mira que lo intentó. Al cumplir los dieciocho se presentó en el Registro Civil aportando partidas de nacimiento y bautismo, fotocopia compulsada del DNI, certificado de penales, cartilla con las notas de Primaria, declaración de IRPF negativa, acta notarial de estar en sus cabales, todo… con la intención de modificarlos a Pere y Domenech

Le fue denegado.

Los padres de Xavi, o Javier, oriundos de Fregenal de la Sierra, marcharon a aquellas lejanas tierras huyendo de la pobreza, del siempre mal pagado trabajo en el campo, de las nulas expectativas, y buscando un futuro mejor para sus hijos. Eran jóvenes, fuertes y decididos. José, el padre, encontró trabajo en una mina cerca de Olessa de Montserrat donde permaneció durante poco más de un año, de allí pasó a Fundiciones Oleguer en Manresa, y por último logró empleo fijo y estable en la SEAT como mecánico de segunda. Hace años se benefició de una prejubilación y hoy vive tranquilamente en su piso de 90 metros cuadrados en el barrio de Les Planes de Hospitalet, jugando en los bares de la plaza Lluís Companys al dominó, o viendo los partidos del Mérida en la Casa de Extremadura.

La madre de Xavi, o Javier, trabajó en los primeros años como costurera confeccionando vestidos, trajes de faralaes, pantalones de pana, jerseys y cualquier prenda que se le pidiera. Durante un tiempo lo compaginó con el oficio de portera en un edificio del centro de la ciudad.

Xavi, o Javier, no terminó la enseñanza secundaria. No le interesaba. Se avergonzaba de su condición de charnego, las chicas que se llamaban Ángels, Dolors o Meritxell no le prestaban atención, no sabía cantar Els Segadors ni bailar la sardana, y nunca formó parte de la colla castellera.

Así que andaba todo el día como un verso suelto, dando bandazos, escuchando música psicodélica, fumando Chesterfield y viendo pasar la vida. Marginado.  Era inteligente y, por tanto, consciente de que no hallaba su sitio.

Anoche, por fin lo encontró. Lo reconocí en TV-3 que emitía en directo los incidentes en Vía Layetana. Primero, secuencias de planos generales de la calle: contenedores volcados, restos de obras, adoquines, coches ardiendo y suciedad.  Y allí estaba él, embozado, abducido por la rabia de los iluminados, danzando al ritmo de un haka grotesco, arrojando piedras y cócteles molotov, y cagándose en la madre que parió a España. Después, su momento de gloria y de conversión mística: primer plano y entrevista mientras era atendido en una ambulancia tras recibir un pelotazo que le ha hecho perder la visión del ojo izquierdo.

Xavi, benvingut ¡

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razon del mundo
Asi es el desarraigo de la tierra de cada uno.

Unknown dijo...

Muy acertado amigo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

OPORTUNO

Anónimo dijo...

Bernardo a ver si animas un poco el cotarro y haces un Q&A a Manolo Mata. Sería divertido. Yo creo que muchos lectores anónimos quieren hacerle muchas preguntas.

Anónimo dijo...

A Manolo Mata dejarlo tranquilito que bastante tiene con escribir aqui y asesorar a Yesica.

José Mª Casuso dijo...

Bordao,Manolo,bordao!!

Anónimo dijo...

Algunos estáis obsesionados con la chavala. Queda patético.

Begoña dijo...

Extremeños y andaluces cuanto tenemos que agradecerle a Cataluña. Visca Cataluña!

Anónimo dijo...

Y en Sevilla en la plaza de las Setas los del SAT de Cañamero y Gordillo con banderas catalanas y andaluzas protestando por la sentencia y pidiendo libertad para los presos políticos.
Lo que nos quedara´por ver

Anónimo dijo...

Mata te pillado, no es haka querra decir jaca

Anónimo dijo...

SI, BEGOÑA, la de las 11.39 a.m., pero que nunca olvide Cataluña lo que nos debe a los extremeños y andaluces, que le quitamos todas las mierdas y levantamos con nuestro trabajo sus negocios y economía. Que no se les olvide a esos catalanes que hoy la están liando los favores económicos y de empresas que Franco les dio a ellos y a los vascos (ídem de idem) en prejuicio del resto de España y, muy en especial en perjuicio para las regiones más pobres de la península que por ello tuvieron que emigrar, esto es Extremadura, Andalucia y Galicia y el abandono de pueblos en Castilla y otras zonas rurales del interior peninsular. Ahora, aún viviendo y gozando de esos beneficios franquistas y también antes de La República, pero, rebajados al subir la cercana igualdad de los que debieran ser vuestros hermanos (es decir, esos descendientes de inmigrantes españoles y la propia economía del resto de regiones), eso ya no os interesa tanto, verdad Cataluña? Ahora, renunciando y no escuchando incluso a la otra parte catalana más europea, noble y evolutiva, queréis por la fuerza en un si o sí, y siempre si, doblegar a todos los catalanes, pues mil veces no lleváis razón (no llevan razón Begoña) porque el derecho más democrático y sagrado es el respetar a la otra parte, en iguales o superior en mayoría. A la fuerza los referéndum no valen, y se darán si, todos los pasos legales posibles para hacer el referéndum, pero dentro de las leyes catalanas, españolas y europeas.

Anónimo dijo...

Esta manifestación en Cataluña es la enésima manifestación pacífica y la gente se pregunta para que se hace ese tipo de manifestaciones, si luego los políticos no escuchan lo que se pide y nadie hace algo para solucionar el problema. Esta manifestación pácifica, como la de los pensionistas que han recorrido a pie más de 1000 Km no servirá para nada.

Las manifestaciones con violencia dicen que no sirven, pero por lo menos si hablan de ellas y jode bastante. Que solucione el problema catalán no lo sé, a los mineros y a los astilleros y muchos otros que utilizaron esa forma de manifestaciones si les sirvieron.

Cuando en la democracia no se escucha a la gente que se manifiesta pacíficamente, huele a podrido y la válvula de escape es la violencia. Violencia que no se quedará en Cataluña:

"Semana frenética para la ultraderecha y Falange. Tras conocerse la sentencia del procés, extremistas de distintas partes de España han decidido movilizarse para reventar las protestas en solidaridad con los presos catalanes. Lo hicieron el martes en Madrid, el jueves en Barcelona... Y quieren repetirlo este viernes en Valencia, Zaragoza, Murcia y Valladolid, donde están convocados nuevos actos por Catalunya. En esas tres ciudades hay llamamientos ultras para “saludar a la escoria” y “defender la unidad de España”.

Todos los partidos y sus dirigentes menos PODEMOS quieren que la solución pase por una victoria total contra tres millones de catalanes. El final sea cual sea nos traerá mucha pena.
Nota.- PODEMOS quiere que se pare toda esta locura y establecer un diálogo para solucionar esta locura.

Begoña dijo...

La precipitación en contestar, le ha llevado a usted a responder un batiburrillo que después de leerlo tres veces, no entiendo nada.No se pueden meter tantos conceptos en tan pocas líneas como hace usted (paro, pobreza, riqueza,ayudas, franquismo, república, país vasco...etc.) uffff, qué gazpacho..!!!!.
Me imagino a un profesor de facultad dando clase así. !Como para aprobar!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Rufián ha sido más listo que Xavi

Anónimo dijo...

Es muy pobre y manido dejar el mensaje que los hijos andaluces o castellanos en general son los culpables del radicalismo, pobre e imjusto
La situación en Catalunya es bastante grave y nos duele a todos los nacidos allí, seamos de padres catalanes o seamos de padres del resto de España
Duele infinitamente a todos aquellos emigrantes andaluces que ahora son abuelos y ven en las reuniones familiares que hay un enfrentamiento como no se había visto en toda la democracia con anterioridad, porque en cada casa, sino algún hijo, nuera, yerno o nietos hay gente de ambos bandos, que lleva a no tocar el independentismo y a guardar un silencio que duele
Más respeto por favor, es un problema muy complejo, no es tan simple, al menos sea usted responsable y guarde respeto a los hijos de esos emigrantes que siempre llenaron de votos las urnas para el partido que usted representa

Anónimo dijo...

Si, el mismo respeto que Vascongada "El País Vasco" para que no me regañen y Cataluña, ha tenido y está teniendo con el resto de España, con su ego de poderío intelectual y económico, desde la superioridad que se arrogan: dándonos de comer y llamándonos flojos y ladrones (España nos roba). Roban los dirigentes, no todos, si muchos y es verdad, demostrado queda. Pues a ellos es a los que hay que atacar, y si, también a los mandatarios que les dejan: y a los que "si les molestan hablarán", Puyol y otros, como ejemplo. Es esto un batiburrillo? Patiburrillo que todos entendemos y que llevan a estos levantamientos sociales, también. Y que con esa forma de gobernar no se llega (y es la repetición calcada que llevó a la confrontación bélica del 36 e intentos de golpes de Estado anteriores desde el inicio del pasado siglo) a ninguna parte salvo a la ruina del país al completo. Y, entendiendo que de alguna forma hay que vencer a los poderes corrompidos, también entiendo y estoy con ello que la opción pacífica pero inmensa es la mejor medida,respetando y con respeto a nuestra nación, a lo grande, aunque ya se sabe, los infiltrados hacen mucho daño. Patifurrillo. Hay que cambiar los sistemas con la presión de los pueblos unidos, no desechando y yendo contra sus semejantes, que además pueden desear lo mismo. Estas independencias de regiones, de tierra, es desintegrar el único poder que tenemos. Esos son los errores de ambas partes de España. Referéndum para acabar con la explotación de los poderosos ladrones que los hay en todos los partidos, pues claro; unión contra lo mismo, pues si ¿Donde piensan ustedes que estuviera el auge de Podemos?: precisamente en esa forma de intentarlo y si no ha vencido ha sido por culpa de esos mismos dirigentes que decían no tener y que su los tenía, de escuela además. El batifurrillo de antisistemas desgregados después cuando ven los sillones tan ricos, es el otro error y el mezclar el sentir de las bases trabajadoras, y la inmersión con ellos del otro poder para hacerlos explotar hasta donde están, pues también.
Así como las ideas de tontas sentimentales como yo, que no quieren ver a su país arder en llamas porque sabe que hay muchos otros caminos pacíficos para reconducir, pero no tienen líderes de corazón noble y blanco para llevarles a este fin.
Begoña, usted no sabe mirar nada más que para un lado y los partidos políticos de hoy para el propio, como ya ocurrió ¿Por qué caer en los mismos errores del pasado? ¡NO ESTÁN VIENDO QUE ES UN CALCO!.

Anónimo dijo...

Begoña, le voy a dar un simple ejemplo aquí presente: ¿Donde está el triunfo de tantos comentarios en lo que escribe Mata por muy corto que sea? Pues muy sencillo: Primero, porque es político, maestro y conocedor del ser humano. Segundo, porque toca el fondo, el sentido real, lógico y común en la calle, y tercero, porque abre una puerta al diálogo.
Después calla, cesa en escribir, y escucha o lee la opinión de la gente. Resultado: pluralidad, coherencia, política y sigue aprendiendo, para, como buen psicólogo natural, de nacimiento, poder algún día utilizar sus recopilaciones, salvo que, en el fondo es demasiado idealista en un mismo sentido. Se ha de ser más plural y conocer muy bien todos los escalones de una sociedad y, yo, mujer observadora e incrustada en ámbito social intermedio y suficiente para mirar en todas direcciones y analizarlas, aprendí a aprender de la realidad. Sencillamente porque conozco todos los charcos y soles, y los peligros que esconden: uno un agujero y el otro insolación.
Hubo una vez no muy lejana, cierto indu que convenció a un inmenso país de que hay otras formas distintas a la violencia para vencer y lo demostró, para volver a olvidarse.

J.L. Coll dijo...

Extrañado,veo que se comentan más las opiniones de los lectores,que al texto escrito por el Sr.Mata.Un respeto al artista! Un respeto al autor!

Anónimo dijo...

El próximo comentario que haga en un artículo de Mata, me lo escribes tú.

Anónimo dijo...

Insisto soy catalán con raíces de Andalucía no digo mi familia, este escrito de Mata no favorece el dialogo y tiene tintes de racismo, es un mensaje muy manido en Andalucía y Extremadura típico de los grupos más conservadores
Vamos a ver, los nacidos en Catalunya, sean de donde sean sus padres son catalanes de pleno derecho
Lo cierto es que hay una mayoría de hijos de andaluces que nos sentimos tan catalanes como españoles y viceversa
Y sí, hay un tinte de superioridad en el independentismo catalán, que hace que muchas catalanes seamos tratados con desprecio con el nombre de chanergos y que, no con tintes, sino con racismo claro, así lo demuestran los últimos estudios sociales
Más respeto Manuel Mata, por todos los padres y madres de los hijos e hijas de emigrados andaluces que siempre votaron al psoe y más solidaridad con todos los que somos Xavi. En vez de Javi, porque es el nombre que tenemos en nuestra tierra y somos buenas personas y queremos seguir siendo españoles y catalanes, debe saber que estos mensajes duelen

Anónimo dijo...

Insistente de las 8.07,
No le des tanta importancia a los escritos de Mata y no creo que favorezcan o no el dialogo.
Mata crea personajes ficticios y le ha tocado a Xavi hijo de extremeños. Podia haber sido de cualquier otro sitio o del mismo Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Y tú como sabes que el personaje es ficticio? Xavi podría ser el primo de Mata.

Anónimo dijo...

Nos liamos en lo mas tonto. ¿Hay o no hay hijos de emigrantes metidos en lo de los independientes violentos? Sí, pues entonces. ahi hay de todo y de todas partes.