miércoles, 5 de junio de 2019

¿Por qué porqué? Porque todo tiene su porqué, por Gonzalo Polo

--
¿Por qué porqué? Porque todo tiene su porqué

Un comentarista comentaba o comentó en un comentario, que porqué no se escribía porqué sino que se escribe por qué,
y no entiendo muy bien el porqué de ¿por qué no se puede escribir porqué, cuando la RAE, que es gratuita aunque nos cuesten una pasta sus cuarenta y seis académicos vitalicios, deja bien claro cuándo, cómo y porqué se escribe porqué, por qué, porque y por que?

Hagan caso y usen más la RAE, que es la que cuida, limpia y da esplendor a la Lengua.

Y si nos sentimos orgullosos de ser españoles, qué menos que cuidar el castellano, entre otras muchas cosas.

(La Wikipedia está bien para otros temas, pero no para la lengua española).

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro ejemplo menos lioso y más real.
¿Por qué tenemos qué aguantar las tonterías de Gonzalo? Porque es hijo pródigo de IU. El porqué de esta situación es muy extraña, tal vez sea porque nadie quiere saber el porqué de esa relación.

Anónimo dijo...

"Y si nos sentimos orgullosos de ser españoles, qué menos que cuidar el castellano, entre otras muchas cosas"

Respeto y cuido la lengua castellana, y no me siento español. Soy chileno, como yo millones de sudamericanos respetamos la lengua colonizadora, pero somos republicanos y pasamos del Rey y de tu patria que destruyó nuestras lenguas, costumbres y nuestros dioses.

Jimenato por un rato dijo...

Querido anónimo chileno, si me estás intentando responsabilizar de conquistar la tierra que te vio nacer, estás muy equivocado. Ningún familiar mío marchó a la conquista y menos yo. Si tú no eres indígena, tendrás que mirarte el ombligo, porque tal vez seas tú descendiente de colonos y/o conquistadores. Yo también soy contrario a la monarquía, que tengo que soportarla por imposición. No entiendo tu ataque hacia mi persona, cuando con este artículo intento responder a otro anónimo comentarista que se las daba de listo y aseguraba que porqué no se puede escribir todo junto. Intento instruir a quienes no saben escribir. Yo no he destruido tus lenguas ni tus costumbres y menos aún a tus dioses. Las fantasías místicas me la traen al pairo. Si te parece poco respetuoso mi comentario, la próxima vez da la cara y debatimos entre iguales. Disfruta de la patria que te conquistó.
Gonzalo Polo.

Anónimo dijo...

Puede que tu bisabuelo fuera español y si eres indígena menos mal que España colonizo America , porque si llega a ser otro país no queda ni rastro de vuestra raza

Jimenato por un rato dijo...

Usted no tiene obligación alguna de aguantarme. Con no leerme se quita del problema. Inténtelo con un libro, que será más ameno e instructivo.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

Porqué / porque / por qué / por que

a) porqué

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:

No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].

Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].

Como otros sustantivos, tiene plural:

Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

b) por qué

Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:

¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?

No comprendo por qué te pones así.

¡Por qué calles más bonitas pasamos!

Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.

c) porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].

La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:

—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].

En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):

Hice cuanto pude por que no terminara así.

d) por que

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.

Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.

No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.

Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.

Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.


http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que

Anónimo dijo...

7,47 en tu norte y en el Norte de tu continente, quedaron 4 indios (nativos americanos) encerrados en las pocas Reservas existentes, el resto ya todo el mundo sabe el camino que tomaron los con y sin plumas, Chileno, y resto de países sudamericanos mirad a vuestros semejantes: nativos, mestizos, cruzados con españoles y blancos, todos juntos formando países, cada uno con sus defectos y sus virtudes, pero casi todos vivos y cada país con la libertad que haya podido saber ganarse. Perdón en nombre de aquellos españoles que os hicieron daños, perdón por trataros como hermanos e hijos de España. Se os mostró y se os dio una civilización a imagen y semejanza, y hasta ahí llega nuestra culpa y nuestro cariño, lo que seáis ahora ya hace mucho tiempo que fue culpa vuestra , para bien o para mal.
Seguid odiando, y seguro que llegaréis lejos; nosotros la nueva España, solo sabe quereros y creernos que sois de nuestra familia, y de eso no nos arrepentimos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Señor Polo, sólo le indiqué una falta de ortografía y no me las daba de listo.En el comentario anterior se ratifica y puere comprobarlo .

Anónimo dijo...

No puedo(Disfruta de la patria que te conquistó. Vivo en Iquique, provincia de Iquique en Chile. Leo buceite porque tengo una amiga de vuestro pueblo que es asidua a esta lectura.
Eres un Chamullento que solo quiere revolver la chuchoca y Pílsener.
Ahora te vas a tu RAE y te enteras.
Por cierto estoy haciendo con tu paisana lo que le hicieron a mi bisabuela de mi tatarabuela tus paisanos.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar al anónimo 11:07 por su magistral lección de ortografía y gramática, y no la mamarrachada del jimenato por un rato.
Pero no he ha quedado claro si en esta frase está bien escrita y si estuviera mal, como se escribiría.
"todavía no ha dado su versión sobre porqué no quisieron dialogar antes de presentar su propia candidatura"
Muchas gracias

Anónimo dijo...

No mereces la mezcla de sangre que llevas, ni la americana ni la española, y te lo digo porque lo reconoces al proceder de esa tu bisabuela de tu tatarabuela que seguro disfrutó y de lo lindo, tal como mi paisana cree disfrutar de un falso gambucino azamayado. ¡Ah, no mires en ningún diccionario pues son palabras prehispanas que nunca conociste y trajeron los descubridores, porque conquistados ya estábais por vosotros mismos.

Jimenato por un rato dijo...

¿Felicitar por un copia y pega? ¿Y después del copia y pega todavía insisten ustedes en que el uso de porqué es una falta de ortografía? El artículo será una mamarrachada, pero al menos les ha servido para leer lo que dice la RAE al respecto y lo que queda claro es que ustedes,si no son la misma persona, no se enteran de lo que leen.

Anónimo dijo...

Jimenato por un rato.¿Jimena no tiene categoría para tú seas un jimenato para siempre? ¡Claro, como eres un chico de los madriles!
Tu artículo está escrito por una persona muy creída y prepotente y ve a los jimenatos como palurdos ¿Como un palurdo me va rectificar lo que escribo?. Para que veas, un "palurdo de Jimena" nos ha dado una lección, incluido al chico de Madrid.

CHRISTOPHER dijo...

Por favor cuando se dirija a mi tierra y la sangre que llevo, no digas que tengo sangre americana, mi sangre es de aymara de tchili, palabra que significa "nieve o confín del mundo" también llevo sangre de ABYA-YALA que significa (TIERRA EN PLENA MADUREZ)que así se llamaba el continente del sur antes que llegaran los arcabuces y crucifijos.

Anónimo dijo...

RAP.Real academia de la lengua portuguesa. Ganbucino azamayado = Bocazas

Jimenato por un rato dijo...

¿Qué le hicieron los paisanos a tu bisabuela de tu tatarabuela que le estás haciendo tú a la paisana? ¡Cuidado con lo que haces! que si es algo incorrecto te estás metiendo en un lío, por mucho que digas vivir en Iquique.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

Hace unos años vino un madrileño bastante listillo al pueblo y, paseando un día, dijo a un paisano: "Vaya mierda de jardines, vaya mierda de campo de fútbol y vaya mierda de pueblo que tenéis aquí". El jimento, bastante extrañado, preguntó: "¿Y usted de dónde es?", a lo que el menda contestó: "Pues de Leganés, tronco, de Leganés". El jimenato, comenzando a andar hacia el restaurante Cuenca, dijo: "Pues vaya mierda de monstruo y vaya mierda de lago el que tendréis allí".

Anónimo dijo...

Pues porque hubieran perdido un saco de votos y hoy tendrian menos concejales. O no te has dado cuenta de que el pueblo no quiere a Podemos. Hay que ser torpe

CHRISTOPHER dijo...

A tu paisana le estoy dando mucho amor, por eso no quiere volver a tu pueblo, y se quiere quedar en Iquique con su guacho, que le hace ser muy mujer y muy feliz.

Jimenato por un rato dijo...

Muy bien no te entiendo, por no decir que no te entiendo nada. Publico este artículo para que entréis en la RAE y leáis lo que dice respecto al porqué, por qué, porque y por que, y un profesional del copia y pega ¿me da una lección? ¿No serás el mismo anónimo?
A alguno de ustedes les molesta que yo tenga estudios y luego exigen a los políticos locales que los tengan ¡Ojo! con esto no quiero decir que yo tenga intención de hacerme político ¡el INEM me libre!
Gonzalo Polo

Jimenato por un rato dijo...

Esa lección que un "palurdo de Jimena", como dice usted, les ha dado copiando y pegando el artículo de la RAE, era imprescindible saberla para pasar a cuarto de EGB, cuando yo estudiaba.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

Había una vez un niño de Madrid que era sordo y decía; toda la gente de este pueblos son mudos.

Anónimo dijo...

Hay muchos que triunfaron con inventos copiados, teléfono, bombilla, confluencia...
Ups, no, este último no triunfó...

Anónimo dijo...

El paladín de las confluencias es jimenato por un rato, pero que yo sepa él no ha inventado el teléfono, la bombilla u otra cosa. Lo único que sé, es el PORQUÉ de las confluencias va junto y se acentúa gracias a su artículo.
¿POR QUÉ mencionas en tu comentario su obsesión por las confluencias? Yo lo ignoro, PORQUE no es mi problema confluir o no confluir.

Anónimo dijo...

Pues por lo que se ve usted no entendió muy bien la lección cuando estudiaba, de lo contrario no hubiera cometido la falta de ortografía.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no entiendo... A ver si me lo pueden explicar, soy más tonto por comerme una tilde?? problablemente ustedes sepan menos que yo de biología marina y no por ello les llamo tontos. Dejen los jueguecitos de la ortografía de una vez.

Jimenato por un rato dijo...

No me lo agradezcas, todo el mérito lo tiene el anónimo que copió y pegó el artículo de la RAE, pero no me preguntes el porqué.
Gonzalo ¿por qué Polo?

Anónimo dijo...

Que usted no entienda eso y entienda mucho de biología marina, a mi me la trae al pairo. Gagrielo solo.

Jimenato por un rato dijo...

Al escribir "me la trae al pairo" ¿está usted intentando que parezca que soy yo quien comenta en anónimo? Lo digo porque como es una expresión mía y nunca se la he leído a nadie en este blog...
Gonzalo Polo

Jimenato por un rato dijo...

Yo no escribo nunca en anónimo y si lo he hecho, siempre firmo el anónimo. Intentar engañar, para que otros piensen que soy yo quien escribe ese anónimo, es zafio, Ruiz y deleznable. Y firmar un anónimo en nombre de otra persona, tiene sus consecuencias por suplantación de identidad .
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

El ejemplo del narcisismo supremo. Se fabrica un articulo y luego se dedica hacer comentarios en su propio artículo. Cada tres comentarios, uno es del autor.
Autor.- Jimenato por un ratito, Jimena no merece la pena para ser Jimenato para siempre.

Anónimo dijo...

No sabía que eres como LA CASERA único.