lunes, 20 de mayo de 2019

El secuestro de la voluntad democrática de todo un pueblo, San Pablo de Buceite

Información del PSOE de San Pablo de Buceite.
-
El SECUESTRO DE LA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE TODO UN PUEBLO (San Pablo DE BUCEITE)

Ayer nos llegó. Ha tardado, mucho, muchísimo, más o menos, lo que tarda en gestar un elefante hembra, 22 meses, pero ha merecido la pena, porque la lucha contra las injusticias es algo que no debe tener caducidad.


Pero ha llegado bien, en el momento preciso y necesario. La verdad, que nos ha costado vencer un sinfín de adversidades y trabas burocráticas en el empeño, pero lo hemos conseguido. En esta odisea, no pueden ni imaginarse lo que ha sido capaz de hacer una persona, el Alcalde de Jimena, Francisco Gómez, para intentar tapar sus vergüenzas y temores y que no se conociera el mayor atropello a la democracia y a la voluntad mayoritaria de un pueblo, como el que ha tenido lugar desde Junio de 2017, con los vecinos de San Pablo de Buceite.
¿Por qué debemos estar contentos? Porque nos ha llegado un Informe Jurídico, solicitado en un principio allá por Septiembre del 2017 (¡Viva la transparencia!), firmado por la responsable del Servicio de Asistencia Municipal, dependiente del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, de la Diputación Provincial, que señala de una manera clara y precisa, que el nombramiento de Dolores Minguet Ruiz, actual Presidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, no se llevó a cabo de una manera regular y reglamentaria, ya que no se respetaron los términos del articulo 5º del Reglamento de dicha Institución. Este artículo, dice entre otras cosas, que el cargo de Presidente debe recaer en el concejal de la lista más votada en el Distrito. Por tanto, debía corresponder al PSOE que tuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales, y no a una concejala de Izquierda Unida que, en porcentaje de votos, estaba a 30 puntos de los socialistas. Han leído bien, no a 30 votos, sino a 30 puntos de diferencia. El PSOE obtuvo el respaldo del 48,5 % de los sampableños y los de Izquierda Unida se quedaron raspando el 18%.
Para los desconocedores del asunto en cuestión, es necesario explicar, que el problema político sobrevino cuando la anterior Presidenta de la Junta Municipal, María del Mar Vega, presentó su dimisión del cargo por asuntos personales y hubo que hacer un nuevo nombramiento del cargo de Presidente.
Como especifica y prevé el Reglamento, mientras se cubría reglamentariamente la Presidencia, se hizo cargo la vocal que en ese momento estaba ejerciendo las labores de Vicepresidenta, la Sra. Sandra Gallego, que además fue ratificada en el cargo por un decreto del propio alcalde en el mes de Enero de 2017. Seis meses después, el Sr. Alcalde, hace otro decreto revocando el primero.
Según la responsable jurídica firmante del Informe del SAM: “El Alcalde una vez revocada la delegación de funciones de la Presidencia a Dª Sandra Gallego Domínguez, debió comprobar si entre la lista más votada (en ese caso PSOE) había un/a concejal que cumpliera los requisitos citados en el artículo 5º”. Es decir, debería haber consultado con el grupo socialista, si estaba en disposición de cubrir el cargo de la Presidencia por ser la lista más votada, con alguien que pudiera cumplir con el Reglamento. En caso de no ser así, entonces podría hacer libremente el nombramiento que creyera conveniente. Como es obvio, no hizo lo primero y sí lo segundo.
Sin embargo, es muy importante que los vecinos conozcan, que el día en que el Sr. Alcalde hace el decreto de nombramiento de la Sra. Minguet, (21/06/2017) él y la señora secretaria general del Ayuntamiento, eran conocedores desde el día anterior, o deberían de saberlo, por escrito presentado por el Grupo Municipal Socialista en el registro municipal, que el Sr. Jesús Pineda concejal socialista residente en San Pablo, iba a ser propuesto en el próximo Pleno Ordinario que se celebraría en Septiembre, para asumir la responsabilidad de la Presidencia de la Junta Municipal de Distrito, por cumplir con todos los requisitos que el Reglamento establece.
No se preocuparon de esa situación de “abandono político” de San Pablo, como argumentaban en el decreto, hasta el día siguiente que conocieron que el PSOE se iba a hacer cargo de la responsabilidad que los sampableños le habían otorgado en las urnas.

En la Comunidad de Madrid se le llamó el “Tamayazo”, al transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE que propiciaron con su voto el gobierno de Esperanza Aguirre y del PP en las elecciones autonómicas del 2003, habiendo perdido las elecciones. Aquí habrá que bautizar como el “Minguetazo”, a la acción antidemocrática y dictatorial de imponer una candidata, utilizando fórmulas espurias y fraudulentas para llegar al poder sin que los ciudadanos, los sampableños, le dieran su confianza.
En el primer caso, la ignominia se realizó con la compra de dos diputados por parte de la derecha y en este segundo caso, la infamia y el descrédito, ha sido con la inestimable ayuda de una inepta secretaria del Ayuntamiento, que bendijo, a nuestro juicio, con su falta de profesionalidad y de interés, los desmanes y la ambición de un alcalde sin escrúpulos, que por coger el sillón de cualquier manera en San Pablo de Buceite, ha sido capaz de secuestrar durante dos años, la voluntad mayoritaria de un pueblo.
La secretaria del Ayuntamiento, a nuestro juicio, tiene un serio problema de credibilidad en este asunto. Sobretodo, analizando los dos informes con los que ha querido justificar lo injustificable estos últimos días, después de negarse casi dos años a querer presentarlos. Para conocimiento público, se le ha tenido que obligar a través de un Pleno extraordinario.
Si la Sra. Secretaria desconocía los términos del Reglamento y la decisión del grupo socialista de llevar a cabo la sustitución, como se le había transmitido al Ayuntamiento de una manera legal y reglamentaria, muy mal, porque era su obligación y debía haber dado la talla profesional que de ella se esperaba, informando al Sr. Alcalde, que el grupo socialista iba a proceder en breve a la toma de posesión del cargo que las urnas le habían otorgado.
No queremos pensar que pudiera existir una confabulación entre la secretaria y el alcalde para poder perpetrar este desmán antidemocrático, ya sería la repera y no queremos ni imaginarlo, aunque muchos piensan que de este Alcalde piensa mal y acertarás.
Y ahora, ¿quien nos resarce, quien nos compensa, quien nos restituye por este robo antidemocrático, que no sólo afecta a los socialistas, sino a todo un pueblo?. Ha sido un secuestro a la voluntad popular que ha padecido todo un vecindario, todo un pueblo, que en su día expresó en las urnas una voluntad inequívoca y mayoritaria de ser gobernados por los socialistas y al que se le ha despojado, se le ha desvalijado, y se le ha hurtado de su voluntad y su decisión.
Creemos que existen, sin duda, unas responsabilidades políticas que se deberían dirimir, además de otras judiciales que el PSOE va a estudiar para ponerlo en conocimiento de los tribunales llegado el caso.
Lo que esperamos, es que el Domingo 26 los sampableños vuelvan a decirle a esta Izquierda Unida sin escrúpulos que ha sido capaz de cometer este atentado contra la democracia y este pueblo, que no los queremos, que no nos representan y que no vamos a permitir nunca más que desprecien nuestra voluntad y se carguen nuestras Instituciones como han venido haciendo estos dos nefastos años. Que no queremos seguir creciendo con ustedes, como nos dicen en sus folletos, porque lo que nos ha ocurrido estos dos años que nos habéis estado gobernando ha sido completamente lo contrario, nos hemos empequeñecido, empobrecido y habéis llevado a todo un pueblo, con su abandono, a la irrelevancia más penosa.

Partido Socialista Obrero Español
Agrupación Local de San Pablo

32 comentarios:

Savarillo dijo...

Hacer política de verdad dejarse ya de tirarse los trapos sucios unos a otros, mirar por la limpieza del pueblo mirar porque todo los problemas de los vecinos sean mas llevaderos a la hora de cualquier problema ,mirar para aquellas personas que se encuentren mal tengan una ayuda a domicilio a tiempo , que en un momento dado necesiten por lo menos que los escuchéis en fin mirar por el bienestar de nuestro pueblo y sus gentes, y eso se lo digo a todos los políticos y partidos en general ,esto no va de colores va de intentar de ayudarnos unos a otros,seguro que al final ganaremos todos un saludo ,Salvador Vega Romero. Para los conocidos Savarillo.

Anónimo dijo...

Y ahora Fran, vas a seguir defendiendo lo indefendible? Y Lola Minguet tiene algo que decir sobre ésto?

Anónimo dijo...


El PSOE lo primero que tiene que hacer, es buscar concejales que no dimitan cuando los vientos no son favorables. Ya que os gusta los adjetivos políticos el PSOE de San Pablo hizo un Marivegazo, "de aquellos barros vienen estos lodos" no busquéis culpables fuera del PSOE, están dentro



Anónimo dijo...

Secuestrados cuando gobernaba Andrés Beffa

Anónimo dijo...

Vosotros los socialistas os negasteis a poner alguien allí cuando os lo requirió el alcalde debido a vuestras renuncias y disputas internas, y cuando a Fran no le quedó más remedio que poner alguien a mandar allí porque daba auténtica vergüenza como estaba San Pablo de descuidado, empezasteis a ladrar reclamando lo mismo que este escrito. Pensad en vuestras luchas internas y renuncias en las consecuencias que han tenido!

Anónimo dijo...

Que coincidencia que llegue el informe de Diputación gobernada por el PSOE cuatro días antes de las elecciones. Que poca vergüenza..

Anónimo dijo...

Bla, Bla, Bla... los del PSOE siempre igual, qué pesaditos están, IU al 50% ha hecho el doble que el PSOE al 100%,no necesitan tantas tonterías, a trabajar y punto, y miran más por el dinero que es de todos. Diputación dirá lo que el Asesor quiera, ya estamos hartos de tanta soberbia socialista.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza lo que esta haciendo el PSOE cuando a estado años haciendo Beffa lo que le a dado la real gana. Pero eso no se dice

Anónimo dijo...

De vergüenza iu de vergüenza sentiros orgulloso de lo que no habéis echo por san pablo pero esto ya es lo último.
Orgullosas nos vamos a sentir los q de verdad queremos el bienestar del pueblo
Y no empezar ahora con que soy de psoe o pp o de podemos por que no tenía pensamientos de votar pero ahora si ahora si

Anónimo dijo...

El informe de Diputación no es vinculante, si lo es los que haga el Secretario habilitado del Ayuntamiento y estos están a disposición del que quiera verlos y van en otro sentido. Esto ha tardado dos años y el informe como siempre que informa diputación va en el sentido del que le pidan sus aliados. Véase informe de diputación sobre Gremio y véase lo que informo el interventor que es el que vale. Repito que en Secretaría hay dos informe hechos por Secretario que avalan lo que hizo IU en su momento y harían bien en publicarlo y así acabar con el dilema.

Anónimo dijo...

Beffa hizo lo que estimo conveniente durante mas de 30 años.
Y esto se le olvida a muchos de los que escriben aqui, le apoyaba una abrumadora mayoria de vecinos.
Cosas de la democracia.

Anónimo dijo...

En San Pablo las expectativas para Izquierda Unida son de desastre total.
Y como lo saben han sacado toda la artillería. De estos nueve comentarios seis son de ellos.
Pegar carteles en sitios PROHIBIDOS como la puerta de oficinas municipales. Sacar el bulo del pacto PP-PSOE es de poca vergüenza cuando el pacto demostrado y en vivo es el de PP-IU en el ayuntamiento y a cambio en la Mancomunidad.

Anónimo dijo...

Cómo me ha alegrado leer en los comentarios la referencia a Andrés Beffa. Cuando gobernaba ese señor SÍ que había un secuestro a la voluntad democrática. Aún lo recuerdo alguna vez que otra; "Esto se hace así porque lo digo yo".

Anónimo dijo...

A Beffa nadie le quita su merito de aquella época. El problema de Andrés, como a todos los políticos socialistas de su quinta , es que no evolucionaron.
La sociedad y la gente hemos cambiado y nuestras necesidades son distintas, esta generación de jóvenes no tiene nada que ver con la generación de Andrés. Pero como estaba muy agustito en sus cargos políticos bien pagados, incluido el de bombero, él no tenía necesidad de ir cambiando a la par de la sociedad. Dejó de ser progresista y se hizo conservador.
Por eso a todos los barones socialistas, Felipe, Guerra, Bono.... no se reflejan en el socialismo de Pedro Sánchez porque sufren la misma enfermedad de ser progresista a convertirse en conservadores.

Anónimo dijo...

Cosas de los estómagos agradecidos, señor Beffa, esos tiempos ya pasaron, la gente ya no se compra ni se vende, que habéis manipulado y nos habéis tratado como tontos.

Anónimo dijo...

Andrés, gracias una vez más por decir las. verdades como puños. De seguro la mitad de los comentarios no han tenido siquiera la decencia de leer lo que has escrito. Pero cómo se puede defender que un partido con solo un mínimo de apoyo electoral pueda hacer con un pueblo lo que ha hecho. Se meten con Andrés porque ganó por goleada durante 30 años y si hubiera seguido hubiera seguido ganando porque es el único que se ha preocupado por este pueblo durante muchos años. Ojalá algunos de los que vienen ahora tengan el amor y la preocupación que Andres ha tenido por San Pablo.

Anónimo dijo...

Beffa ha gobermado durante 30 años democraticamente, con mucho apoyo popular. A algunos de los que comentan aqui se le ha olvidado

Anónimo dijo...

Estoy con el de las 9,56 lo que tienen que hacer para salir de dudas es que se publiquen también los dos informes que dice que hay hechos por la Secretaria. Y yo me pregunto ¿Por qué hay dos informes? ¿Con uno nada más debería de servir no? A lo mejor es que nos podemos hartar de reír con el primero y eso les da mucha vergüenza. Venga Fran, haz que se publique el primer informe y así nos vamos a dar cuenta en manos de quien estamos.

Anónimo dijo...

Pero no veis que es la misma persona?
1 minuto de diferencia entre comentarios. ¡Venga ya!

Anónimo dijo...

Vamos a ver, como siempre se meten con el que dice las cosas claras. Aquí no hay nada mas que comprobar que lo que dice Andrés es verdad o no. Hay una verdad que es irrefutable en los datos que da en el articulo el PSOE sacó 441 votos y el 48% de los votos y Izquierda Unida 163 y el 18%. Que me expliquen, como se puede justificar que el que tiene el 18% al final gobierne por encima del que tiene el 48%. Yo no quiero entrar en politiqueo que es lo que veo por aquí, pero los vecinos de San Pablo no querían que los gobernara Izquierda Unida sino el PSOE. Qué demócrata que se precie, ni con informe de la secretaria, ni con informe de la diputación, con todos los informes del mundo, lo que nunca se podrá será hurtar la voluntad de los que han votado, porque si es así, se ha cometido un fraude electoral que es lo que yo creo que ha pasado en San Pablo. Aquí no se ha respetado lo que los vecinos quisieron en las ultimas elecciones municipales y creo que es bastante grave.

Anónimo dijo...

Perdona? descuidado? Y en estos dos años como hemos estado?

Anónimo dijo...

Andres, eres el más grande, sin firmar el articulo ya van a por ti. Te temen como al Cid que ganó las batallas hasta después de muerto. Lo que tienen que hacer en vez de criticarte sin conocerte de nada es que aprendan a ser honestos con sus ideas como tu lo eres. Ya quisieran llegarte a la suela del zapato y demostrar como tu has hecho durante tantos años tu preocupación por este pueblo. Si le pasó algo bueno a San Pablo fue tener gente como tu al timón. Coincido con un comentario anterior que si hubieras querido te tiras 30 años más aquí de alcalde y además hubiera sido lo mejor que le pasara a este pueblo.

Chiripi dijo...

También en Gibraltar votaron a favor de seguir en Europa y no se respetó porque en Reunido se votó en contra. Cosas de la democracia.

Anónimo dijo...

El tiempo lo pone todo en su sitio, y ahí está. El dia 26 le vamos a demostrar los sampableños a estos donde tienen que irse,Andres, de acuerdo con comentarios anteriores eres el único politico que se a preocupado de éste pueblo y ahora vamos a poner a nani ,que creo que en cuestion de darnos lo que nos merecemos ,de todos los candidatos que van por san pablo es la unica que lo va hacer. Solo hay que ver la chuleria de estos de IU en su facebook, recochineando las fotos de la puerta de la casa de la cultura, son unos impresentables. Esa foto demuestra lo que son .

Anónimo dijo...

que poca democracia los del psoe
si cuando elles estaban era una dictadura, no os acordais. se hace lo que nosostros queramos para eso nos habeis votado.
entraban a trabajar los suyos
no daba cita con arcarde
que san pablo jimena y la estacion es solo uno!!!!
muchos estomagos agradecidos, bastantes. pero solo ellos y ellos al resto del pueblo a ajuantar
no os acordais el circo de insultos, vamos a jugar...peleas con sandra y despues todo al contrario,y mas y mas. eso vale en politica pero para el pueblo NO
y nani que va a gobernar desde jimena
cuando tengamos que consultar algo o algun problema la llamamos o vamos a jimena
y si no cobra como va a vivir
ofu, ofu que de mentiras
por que lo dejaste cuando estabas
estabas quemada de todo y de la dictadura
ya no te acuerdas?
esto si que es un carnaval


Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION QUE SE DA EN EL ARTICULO. YO NO TENIA NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE HABIA PASADO PERO SIEMPRE ME DIJERON QUE PINEDA NO QUERIA ESTAR. AHORAA VEO QUE ERA MENTIRA Y QUE SE SALTARON LAS NORMAS A LA TORERA. LO QUE NO ME EXPLICO ES COMO NO HABEIS PUESTO EL ASUNTO EN EL JUZGADO PORQUE YO CREO QUE AQUI PUEDE HABER UN DELITO ELECTORAL. LOS VECINOS VOTARON EN San Pablo HACE CUATRO AÑOS PARA NADA. QUE GARANTIAS TENEMOS QUE NO LO VAN A VOLVER A HACER.

Anónimo dijo...

No, ya no hubiera sido bueno ni para el pueblo ni para Andrés y una retirada a tiempo es un triunfo (a la vista está ahora se le echa de menos), se había estancado al no tener tantos apoyos de arriba porque eran otros los que iban ganando terreno; si hubiera seguido se habría quemado o lo habrían quemado hasta rematarlo, así que hizo bien y está bien donde está: apoyando y dando fuerza a los suyos para que se recuperen los optantes a la JD, tras el chasco de sus primeros presidentes de la JD.
En el fondo quién se han de regenerar (y adiós a lo viejo) es el relevo generacional y el propio partido. Esperemos que Sánchez (el más centrista tirando a la izquierda y, a veces, para la derecha más centrista también), se gane en este mandato que viene la confianza que la gran parte del pueblo le ha dado y le pide. El pueblo no quiere extremismos, está claro, por tanto ha de gobernar para el pueblo en general y ganarse más aún la confianza de los pobres y medianas empresas. Los ricos tienen que tener su estatus pero no tanta grandeza en prejuicio de la clase trabajadora y el desangrar a las clases medias

Anónimo dijo...

Señores Carracao y Beffa... ¿esto no es propaganda electoral?

Anónimo dijo...

Mentiras de que?, explicate porque no se te entiende, cuando se habla hay que hacerlo con la verdad en tu mano y no la estas teniendo, solo estas haciendo reproches de cosas pasadas que no tienen sentido..y nani te guste mas o te guste menos , ya demostró lo que vale y como dicen en algunos comentarios, de todos los candidatos que van por san pablo es la unica que a trabajado por su pueblo sin nada a cambio, porque la de IU ya a demostrado lo que queria y los demas dime solo una actividad del pueblo donde se les haya visto colaborando ,solo una, dime!!

Anónimo dijo...

Si san pablo estaba descuidado tambien era responsabilidad de los que gobernaban en jimena ..no??, o ellos solo querian gobernar jimena?, que morro teneis por no llamarlo de otra manera,

Anónimo dijo...

Viendo los resultados de las elecciones estatales no lo tengo tan claro que vaya a arrasar el PSOE en San Pablo. Los abuelitos que viven allí se van muriendo de viejos y esos mismos son los que sufrieron el franquismo y los que en algunos casos no sabían leer e iban a votar de la mano de Beffa el día de las elecciones locales con el asustaviejas de por medio de que si entra la derecha les quitan las pensiones. Pero ya cada vez quedan menos y toca que voten los jóvenes, esos mismos que han tenido que emigrar fruto de la política despilfarradorra y corrupta de los socialistas que llegó a tener 17 millones de deuda y el procesamiento de Gremio (Beffa incluido) y que llegaron incluso a negarse a gobernar en San Pablo cuando se lo requirió el alcalde sumidos en unas guerras internas a machete limpio sin precedentes de por medio.
Yo personalmente estoy muy contento con los gobiernos de Guillermo y Fran Gómez
que han sacado al pueblo del lastre y desaceleración en la que estaba sumido y pienso muy claramente que el voto socialista va a durar una generación más como mucho, porque los nietos de los abuelitos poco cojean de esa pata.

buceite.com dijo...

BUENO, EN ESTA ENTRADA NO SE PUBLICARAN MAS COMENTARIOS.
TENDREMOS LA OPORTINIDAD DE COMENTAR DE ESTE Y OTROS TEMAS.
Saludos a todos.
Bernardo Medina.