lunes, 11 de marzo de 2019

"Mi inquietud: Obras en el trazado del ferrocarril en Jimena de la Frontera", por Pepe Quirós

Llevan varias semanas anunciándonos las obras en el trazado del ferrocarril entre San Pablo de Buceite y La Almoraima, ya incluso vemos alguna que otra gran máquina de obras sobre nuestras vías. 


Que si el Corredor Mediterráneo, que si el Central, algún político haciéndose una foto con cada traviesa que han colocado de Castellar para abajo, ….pero ahora es de verdad, las obras ya están aquí, hay prisas por cumplir los plazos después de dormirse en los laureles …. ¿Sabemos en qué consistirán?, ¿Cómo van a quedar los pasos a nivel?, ¿Cuáles se suprimirán? ¿Cómo quedarán los pasos a nivel de las vías pecuarias Vereda de Gamero y Colada de Salado? ¿Y el no existente de la Cañada Real de Los Ángeles? ¿Y del Camino Público a Castellar junto al Alcachofar? ¿Y el del Rancho de Los Lobos? ¿Y en la Bordalla? ¿Y en la propia Estación de Jimena? ¿Y el del antiguo Camino a la Fábrica de Bombas? ¿Y los demás?....

¿Tendrán los vecinos que dar un gran rodeo para entrar en sus casas o fincas? ¿Nos harán una “frontera” de Norte a Sur entre el Este y el Oeste de nuestro término? ¿Cortarán de cuajo el incipiente desarrollo del turismo ligado a los senderos de corto o gran recorrido?...todo esto me produce INQUIETUD. 

Me consta la preocupación existente en nuestra corporación ante este tema, el oscurantismo hacia los vecinos y representantes parece evidente, como siempre Goliat quiere cargarse a David.

1 comentario:

  1. Anónimo6:34 p. m.



    Cualquier cambio en la infraestructura ferroviaria debe de llevar un proyecto de actuación, y si se cambia el recorrido, también un estudio de medio ambiente y su impacto ambiental. Esos proyectos deben de estar a disposición del Ayuntamiento para quien lo quiera consultar.
    De forma muy resumida diré:
    Tipos de pasos.
    Por altura.-A nivel (el cruce vía del tren con las carreteras o caminos están en el mismo nivel) o a desnivel (el cruce esta a distinta alturas, aéreo o subterráneo)
    Por propiedad.- Particular (siempre cerrados con barrera o cadena y candado que son antiguos contratos entre la Administración y particulares para acceder a sus fincas en condiciones especificas establecidas y bajo la total responsabilidad del particular, Publico.- (Son el resto de pasos con propiedad de la administración)
    Por protección.- De clase A,B,C,D,C,E,F.
    El Real Decreto 780/2001 de 1 de agosto dice: El Ministerio de Fomento, directamente o a través de las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, con el objeto de preservar y mejorar la seguridad de los usuarios de las carreteras y caminos y del ferrocarril podrán realizar la reordenación de pasos a nivel, así como la de sus accesos, tanto de titularidad pública como privada, garantizando en este último caso el acceso al predio servido mediante la concentración de aquéllos y, en su caso, supresión de los que no resulten estrictamente imprescindibles.
    El trayecto Sta. Ana – Algeciras, como la velocidad máxima es inferior a 160k/h puede existir pasos a nivel, si fuera superior, todos tendrían que ser pasos a desnivel (Aereos o subterráneos). Esto quiere decir que en esta renovación veremos como se hace paralelo a la vía, un camino para unir distintos pasos a nivel y sustituirlos por uno a nivel o a desnivel.
    Esta infraestructura es más cara, pero más segura, lo que tenemos que valorar si esa incomodidad que vamos a tener es mejor o peor a la seguridad que nos dará. Lo seguro que ni un paso a nivel existente, se quede sin paso.
    El paso a nivel “Cañada Real de Los Ángeles” no es un paso particular sino público. Hará unos 10 años tuvieron que perfilar la vía (El Perlo) y se tuvo que desmontar, una vez terminado el trabajo, nadie de la administración reclamó el paso a nivel, ADIF de forma astuta se hizo el sueco, y ese paso a nivel desapareció, hasta que la Administración exija su instalación.

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