jueves, 14 de febrero de 2019

"Presuposición", por Manuel Mata

--
PRESUPOSICIÓN

La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es una mala noticia. Para todos.

Por extraño que parezca, la pinza heteróclita entre los dos tenores de la derecha (falta el tercero, pero tranquilos que llegará) y los secesionistas catalanes, ha propiciado que las cuentas con la apuesta por políticas sociales más concluyente en años, pase al cajón del olvido.


Algunos ejemplos:
Estos presupuestos recogían un aumento del 58% en ayudas a la Dependencia; un 10% a las becas, acompañado de una bajada en las tasas universitarias; la financiación de 20.000 viviendas sociales; una inversión superior al 18%  en infraestructuras; un aumento de 15 millones para la partida Memoria Histórica.  Y una bajada del 21% al 4% del IVA cultural.

¿Quién gana? Así a bote pronto me acuerdo de los que ganan más de 130.000 euros/año que ya no se les va a subir los impuestos.

La huida hacia delante de Casado le empuja a despreciar la figura del presidente del Gobierno con insultos graves, que no sólo degradan a él mismo, sino las normas más elementales de convivencia y respeto de las que ellos deben ser adalides. No pagamos a la clase política para que anden todo el día a la greña, enredando, organizando bochinches, sobreactuaciones retóricas, o dedicando su tiempo a esa permanente tarea de la confrontación.

Su plan -su tabla de salvación- es repetir en unas elecciones generales el mismo escenario de Andalucía tras el 2-D: Un diputado más que Ciudadanos le daría, en un pacto a tres, la presidencia del gobierno y la supervivencia política, y así espantar los lémures que desde su propio partido le acusan, a la chita callando, de insuficiente cualificación política, de viraje a la derecha, y de falta de honestidad en aquel embrollo de títulos y masters.

Creo, sinceramente, que tras la crisis interna, los desencuentros personales, la deriva política, la imposibilidad de asaltar los cielos que prometía Podemos (desaparecida ya Izquierda Unida -motu proprio-) la única esperanza para la izquierda la representa gente como Pedro Sánchez o María Jesús Montero. O sea el PSOE.

Decía Maquiavelo que alertar a los ciudadanos de lo que puede ocurrir es tarea del que piensa políticamente.

Atentos.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un poco demagógico el artículo. Las cifras sin su correspondiente aplicación no significan nada.

Tomando por ejemplo el gasto en dependencia de la Junta de Andalucía, donde la mayoría se dedica a privatizar servicios en detrimento de las familias, decir porcentajes o cantidades es tan absurdo como clasificar en buenos y malos según su color político.

Si el gobierno estatal pensaba destinar ingentes cantidades a la privatización como ha venido haciendo en Andalucía, de buena nos hemos librado.

Anónimo dijo...

Mata como siempre arrimando el ascua a su sardina

Anónimo dijo...

Así sois los que mirais por el pueblo, es decir los políticos. O me vas a decir que en Jimena no ha estado 40 años pasando lo mismo.

Anónimo dijo...

Cierto Sr. Mata, más claro imposible. Hemos perdido unos grandes presupuestos.Que Dios y el destino, nos pillen confesados.

Anónimo dijo...

Manolo, como bien dices creo que se ha perdido una buena oportunidad para empezar a reconducir las cosas en los aspectos que resaltas, para los que los últimos gobiernos del PP sólo lograron un gran retroceso. Ni pensar quiero que puedan volver a gobernar... aunque sea con tres cabezas como en Andalucía.

Anónimo dijo...

Manolo. Aún no te hemos leído nada respecto a tu amiga Susana ni de Juanma Moreno el nuevo fichaje que va a dar trabajo y bajar impuestos sin cambiar nada

Anónimo dijo...

Se dice, se comenta entre las propias filas del PSOE, que cuando Pedro pierda las elecciones ( que las perderá), se afilan cuchillos para expulsarlo definitivamente de la Secretaría general.Porque si toda la baronīa ha dado el espectáculo contra él ( con la derecha y extrema derecha frotándose las manos),qué no harán contra él cuando ya no sea presidente.

Así que....el futuro no está en las manos del PSOE, salvo que se alíe con el PP (como tantísimas veces)o con Ciudadanos como hizo en Andalucía.

Cuanta miseria ideológica y cuanta traición a las esencias de la izquierda.

Anónimo dijo...

D. Manuel, después de muchos años dedicando tus conocimientos a escribir sobre el sexo de los ángeles. Las musas de tu PSOE no te inspiraba nada sobre el arte de la tauropolítica, porque siempre al PSOE le salía al ruedo político un buey manso muy apreciado por los poderosos ganaderos de la derecha. ¡Por fin! Ya era hora, has saltado como espontaneo al ruedo político, cuando ves que a tu PSOE le ha tocado en suerte un toro bravo llamado Bosanch, entonces te tiras a la arena para ser corresponsal y realzar bravura y el trapío de ese toro. Lo que pasa que de bravo, nada de nada.

Como conocedor de la tauropolítica, debes de saber que en la faena de la lidia, cuando sale un toro manso, se le hace que embista, mediante las llamadas banderillas negras. Esos seis pares de banderillas que PODEMOS ha puesto al toro manso del PSOE para que se lanzara a confeccionar estos presupuestos. Es así, que El Mayoral de Casado, El Picador de Abascal y el puntillero de Rivera, los llamaban; los presupuestos podemitas.

De toda la lidia, él que ha currado la faena es el Maestro Pablo Iglesias, que aún tocándole por suerte un manso, gracias a los tres pares de banderillas ha conseguido hacer una buena faena, y como premio, la Presidenta Pastor le ha otorgado que dé la vuelta al ruedo acompañado por la música y el alguacilillo le ha entregado el sueldo base en una mano y en la otra las pensiones.

Anónimo dijo...

Manuel se lo dice con sinceridad un amigo que lo admira, parece usted otra cosa cuando habla del psoe a cuando su pluma se dedica a crear magníficos relatos
Ojala no estuviera nublado por una fe ciega en su partido, sería un crítico de primera línea sino fuera sus comentarios sobre política tan sesgados
A la espera de nuevos relatos literarios, Le animo a ello, un saludo cordial

Mari Ángeles Sánchez dijo...

Al igual que con sus relatos coherente con su espíritu sensible y luchador. !!chapó!!

Anónimo dijo...

Cuartetas de un socialista a la bravura del PSOE


Susana se estaba peinando
en los espejos del Guadalquivil
y un toro la esta mirando
entre el Congreso escondio.

Cuando llega las elecciones andaluzas
y la Junta se va a la derecha del rio
el torito se mete en el agua envistiendola
al ver que se ha io con los señoritos.

Y ese toro enamorao de Susana
que abandona por la noche la mana
y es pintao de rojillo y aceituna
y le puso Sanchismo el mayoral.

Los terratenientes de los montes le besan la frente
los empresarios y los EREs
lo bañan de plata y el torito que es bravío
y de casta valiente.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que Mata es del PSOE y no lo oculta
Entonces por qué no puede escribir su opinión sobre la actualidad politica.
?Solo lo queremos para que nos entretenga con sus relatos¿
Tiene todo el derecho sin faltar a nadie de pensar lo que le de la gana y decirlo. Y mas si tiene razón como en esto.

Anónimo dijo...

Las elecciones generales son el 28 de abril.
Teneis que estar al loro y que no os confundan. Cuando el capitalismo falla y crea un mundo cada vez mas desigual como el nuestro, sale a defenderlo el fascismo... Quedo claro el sabado pasado en Madrid, y el discurso radical de la nueva derecha, la derecha rancia, y la extrema derecha franquista, Cs, PP, y VOX respectivamente.

Anónimo dijo...

Que hay partido otra vez?. Quien juega Madrid Barcelona? O la selección.

Anónimo dijo...

"la única esperanza de la izquierda es el "sanchismo". O sea el PSOE". Más bien diremos parte del PSOE, porque otra parte no quieren al " sanchismo" ni en pintura.

Anónimo dijo...

Y la esperanza de la izquierda del sanchismo es Podemos. No queda otra.

Anónimo dijo...

Sr/a de las 1:01 y las demás plailleras
Mata puede decir lo bueno afable, afectuoso, apacible, benevolente, benévolo, benigno, bondadoso, caritativo, clemente, compasivo, complaciente, cordial, espléndido, favorecedor, filántropo, generoso, humanitario, indulgente, liberal, magnánimo, misericordioso, tierno. agradable, estupendo, excelente, extraordinario, macanudo, portentoso que es el PSOE.
Pero cuando menosprecia a otros partidos para resaltar al PSOE. Pedro dice: “Creo, sinceramente, que tras la crisis interna, los desencuentros personales, la deriva política, la imposibilidad de asaltar los cielos que prometía Podemos (desaparecida ya Izquierda Unida -motu proprio-) la única esperanza para la izquierda la representa gente como Pedro Sánchez o María Jesús Montero. O sea el PSOE” Legitima a cualquiera para decir las tres verdades al barquero socialista.
Más vale prometer”asaltar los cielos” y no lograrlo, que “Saltar los bolsillos de los andaluces con los EREs” y lograrlo.

Anónimo dijo...

El que es de izquierdas es de izquierdas y el de derechas igual. Y porque se llame Mata y escriba muy bonitos relatos y exponga sus opiniones políticas, está muy bien, para los que le gusten. A mi, sin menospreciar, no me gustan sus relatos,me parecen infantiles y respecto a sus comentarios políticos, creo que este hombre no ve mas allá de su nariz

Anónimo dijo...

Al que escribe un anónimo a las 4.42 yo le digo que Manuel Mata no menosprecia a Podemos. O lo de Erejon y Iglesias no es verdad, o que las encuestas dicen que van a perder votos.
Leer el artículo de hoy en El País que dice el titulo que Podemos afronta el desafio en su peor crisis interna.
Es de hoy por lo que Mata no lo pudo leer al escribir el suyo.
Leerlo

Anónimo dijo...

Una persona del Podemos dice que Manolo menosprecia a Podemos. Ya no se acuerda de lo que ellos decian aki de Pascual y de Pesoe cuando mandaban ellos en el ayuntamiento. Mucho peor.

Anónimo dijo...

Triste momento vivimos. Los brotes sociales que necesitamos los pobres, se esfuman con Pedro Sánchez, guste el psoe o no, es una realidad. El 28 de abril entraremos de nuevo en la penumbra gris de la derecha, si la conciencia de los españoles no lo remedia. Derecha, si cabe, más lapidaria y negra que la de Rajoy y Aznar que, como demuestran los tribunales, hicieron de su partido el más corrupto de Europa. Y ahora su discípulo aventajado, Casado, ha girado una vuelta de tuerca más hacia la derecha más dura, más fascista, para tener más puntos en común con la extrema derecha de VOX, a la que necesita para seguir adelante. Y de Rivera que decir, que es un palmero de todo aquel que pueda acercarlo al poder... O se une toda la izquierda y se movilizan conciencias, o a partir del 28 de abril nos escaldarán...en nuestras manos está!

Anónimo dijo...

Al de las 5.36 relatos infantiles? ? Creo que has leido muy pocos relatos de Mata

Anónimo dijo...

(Principio de una igualdad de una ecuación directa)

Mata habla de la crisis interna y su deriva de PODEMOS y con eso quiere pasar pagina con la crisis interna de PSOE de Susana y Pedro.

Mata nos dice que el PSOE es la única esperanza de la izquierda, porque PODEMOS no ha conseguido los cielos, y se olvida lo que consiguió el PSOE con los EREs de Andalucía (la partida presupuestaria de los ERE, denominada como «fondo de reptiles», estuvo dotada con 854.838.243 euros, lo que convierte a este caso en el más cuantioso de la historia de España con más de 300 imputados)es la ética de los socialistas para su tierra.

El alcalde de Cádiz dona el 40% de su sueldo a Valvanuz, una ONG contra la exclusión social esto es la ética de PODEMOS con su tierra.

Anónimo dijo...

¡Crisis interna!
Manolo, he escuchado esta tarde a tu jefe supremo "como guerrista que eres" Alfonso Guerra que le hace una entrevista Jordi Ërvole para el programa "Salvados" y le pregunta su opinión sobre Pedro Sánchez como candidato, le contesta que no lo quiere ver ni en pintura, que de momento no es el candidato.
Eso si es una crisis y lo demás es cuento.
1ª. Parte.- Susana y la vieja guardia contra el imperio.
2ª. Parte.- El imperio contraataca. Pedro Sánchez quiere sustituir a Susana por la ministra Mª Jesús Montero.

Anónimo dijo...

El día de la marmota española.
Estas elecciones, serán las elecciones de las banderas que nos llevaran a las 10 plagas de Egipto.
Con la foto de Colón, ya se ha creado la CEDA.- (La Confederación Española de Derechas Autónomas) ahora nos tocará formar el FRENTE POPULAR. Solo queda desenterrar a Franco y subirlo atado a un caballo y llevarlo a Marruecos y podemos empezar de nuevo.

Anónimo dijo...

No vamos a aprender nunca. En una casa para gobernar hace falta mano dura, mirar los niños como salen ahora. En un equipo lo mismo, un jefe con mano dura. Pues igual para gobernar un país

Anónimo dijo...

¿Cómo la qué hubo el 18 de Julio de 1936?
"Los niños de ahora" como usted dice, son los más formados de la historia de España y no hizo falta de mano dura, como la que nos dieron los padres de los años 40 para que los niños dejaran de estudiar para ponerse a trabajar.

Anónimo dijo...

Hay que ser político, además de escritor, para recibir tantos comentarios: unos que suenan a peloteo y otros que desacreditan al escritor para elevar o atacar al autor. Éstos tienen varias vertientes, me quedo con los culturales que si le valoran en su justa medida; el arte político es interesado y tampoco es buen arte, si no simple, mala y vulgar política que es lo que hoy existe en todos estos partidos de cabeza; nada tienen que ofrecer salvo intereses por el interés económico y no social.

Anónimo dijo...

Sí, sí, mucho mantra con el rollo de las políticas "sociales": subir los impuestos a los trabajadores para repartirlos a independentistas, menas, ayudas al alquiler a marroquíes, ONG, cine, sus periódicos. Como el impuesto al diésel, apuñalada directa a la clase trabajadora. La izquierda mucha propaganda, algunos se lo creen pero en vez de crear y repartir riqueza generan pobreza. La historia está ahí por si alguno no se lo cree todavía. Ojalá no fuera cierto.

Anónimo dijo...

Manolo, no sé como te las apañas para crear tan cruzadas opiniones. Bernardo Medina te tendría que dar un premio por darle tanta vida a su blog. Sin ser del PSOE, estoy completamente de acuerdo contigo que a día de hoy y viendo los bueyes que nos quieren dirigir la política del país, el único personaje que se está ganando la confianza de los ciudadanos es Pedro Sánchez. Me gusta este hombre porque es vilipendiado tanto por algunos de los suyos como por todos los demás desde Vox a Podemos. Yo creo que el 28 de Abril hay que darle una oportunidad real para que nuestro país siga progresando. Ni los que querían asaltar los cielos que ya estamos viendo la leche que están dando en la mayoría de los sitios donde gobiernan solos, como el trifachito que nos quiere hacer volver a las catacumbas y hacer de España nuevamente un país casposo e intolerante. Mi marido y mis hijos también lo tienen claro. Enhorabuena por dar la cara y expresar con tus certeras palabras lo que piensas. Otros seguirán detrás de un anónimo poniéndote a parir. Esta es la leche que da cada uno.

Anónimo dijo...

Esa ética, que de forma subliminal mencionas para que los comentaristas no desacrediten al autor del artículo, debe de empezar por el mismo autor. Cualquiera puede decir o escribir un tratado de política, a ese autor se debe de tener el máximo respeto, pero cuando uno escribe paparuchadas para desacreditar otros partidos, con el fin de aumentar el crédito del suyo, no merece nada más y nada menos, que el menosprecio de mucha gente amigos de quien ha sido aludido.

Sr. autor/a de este comentario, cambie los cristales de sus gafas política que le hacen ver la paja de los políticos alejados e impide ver la viga de los políticos cercanos a usted.

No se a que se refiere con los "partidos de cabeza" Sea lo que sea,a usted no le gusta. ¡Carajo! No seas tan cómodo,no haga simplemente la denuncia y punto. ¡Remánguese! baje a la arena de las injusticias sociales y haga algo para cambiar esto que usted no le gusta y critica.
El mundo está lleno de espectadores que critican la mala faena de la lidia, mientras que el torero se juega la vida. Estos son hipócritas de estómagos agradecidos.

Anónimo dijo...

2.01 Por eso usted no ha entendido ¡Carajo! Porque el comentarista -seguro, pero que seguro-..., consta y me consta, ha hecho por España y el conjunto de los españoles (donde entran los vascos y los catalanes) mucho más de lo que usted pueda hacer jamás (y me refiero a lo que usted ha hecho o le queda por hacer). Nadie puede asegurar lo que se esconde detrás del autor de un anónimo, y por lo que se ve: usted menos aún, y yo tampoco, pero a mi me ampara la seguridad y realismo de mi constatada reflexión. De hecho tengo tanta edad y he conocido personalmente y me han estrechado la mano los más variopintos y famosos políticos desde la dictadura.
Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Una pregunta para Bernardo.
Cuanto cobran los que escriben aqui que está su foto y de donde sale el dinero.
He oido para todos los gustos y si es verdad me gustaría entrar en ese grupo.
Puedo escribir de toros de futbol y de cacería. Por favor una respuesta

buceite.com dijo...

Buena pregunta, fácil y rápida de contestar.

Aqui en buceite.com todos cobramos igual, 0 euros al mes. Yo como coordinador, administrador o blogger y varias decenas de colaboradores que hay con fotos y sin fotos, cobramos todos 0 euros. Y eso es debido a que este blog de noticias, opiniones, artículos, fotos, etc... de nuestros pueblos no contiene publicidad de ningún tipo.

Por otro lado si quieres escribir de cualquier tema, sólo tienes que enviar el material para publicarlo.

Saludos a todos.

Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

4:40
¡Carajo-2! Cuando dices:
"Porque el comentarista -seguro, pero que seguro-..., consta y me consta, ha hecho por España y el conjunto de los españoles (donde entran los vascos y los catalanes) mucho más de lo que usted pueda hacer jamás (y me refiero a lo que usted ha hecho o le queda por hacer)". No tienes ni puñetera idea de los que dices.
Reconozco que con 98 años que tengo, ya puedo hacer muy poco por España, Catalanes y vascos. Lo que tuve que hacer por mi patria y mis ideales ya lo hice hace 80 años cuando di mi sangre por la defensa de mis ideales y por mi República. Sufrí dos heridas, una de bala en 1937 en la defensa de Pozoblanco y otra por metralla, en la toma de Belchite.
No se lo que tú has hecho por los españoles, Catalanes y Vascos, ni me interesa. Pero no menosprecie a nadie sin saber nada de su vida.

Anónimo dijo...

Manolo, como veras tu artículo genera numerosos comentarios graciosos. Te animo que cambie de género literario y te pase al de la política, por lo menos nos reímos.
Permíteme un consejillo, como socialista que dices que eres, tus contrarios ideológicos están a tu derecha, al menos que seas susanista entonces retiro el consejo.

Anónimo dijo...

9.09.- Le respondo, para terminar, con todos mis respeto hacia la República o cualquier otro sistema de política impuesta por el voto legal y recogido en la Constitución en orden y forma, y nunca por la fuerza de la imposición ¡Si o Si!, o por el de la fuerza; la lucha ha de ser simplemente la que mediante los votos escoja el pueblo en general con libertad y no con una minoría reaccionaria. Tal como debiera votarse también a cualquier figura del Estado democrático.
Usted me explica lo que quiere que me crea, verdad o no, pero usted solo es una parte del todo que luchó en un bando voluntariamente o no y que sufrió hizo sufrir consecuencias, hirió y mató, y le hirieron pero siguió con vida. Usted fue una porción de una parte o total de la República, que junto a la otra golpista y dándose ellos la razón, no se entendieron, no dialogaron lo suficiente y se mataron unos a otros y, con este odio heredado para tropezar una y otra vez en la misma piedra, unos y otros nos intentáis convencer y llevarnos a vuestro huerto que en realidad eran cementerios desperdigados y ocultos, al principio por unos y al final por otros, y esa es la realidad que heredamos los sin culpas que volvimos, sin violencia pero sufriendola, levantar de nuevo al país. Pues bien tantos y más como yo, con vuestra mala lección aprendida, levantamos con mucho esfuerzo a esta España y llegamos a disfrutar de ella bañados en eternas lágrimas que aún no se han secado. Otra vez, otros ya, descendientes de los huérfanos, nos estáis llevando con el mismo odio a aquellos nefastos años de guerra y posguerra, aunque también lo fueron la pres-guerra con República, Monarquía y Dictaduras. El mal -mucho- y el bien -menos- de esas políticas los heredamos y aprendimos, pero las mismas ideas, en los mismos, dominadores sin escrúpulos están de nuevo renaciendo y, si usted que lo vivió, yo que lo sufrí y éstos que solo valoran el poder no acertamos, mal nos irán las cosas, es un augurio por mucho que pertenezcamos a esta dividida aún Europa que para nada media.
Por eso usted y yo no deberíamos de pelearnos si no unirnos aunque sea de mente o escritura.
Y si, yo con mis granitos de arena colaboré y mucho en unirlos con cemento, con ese cemento que ya se está descomponiendo. Un abrazo.