martes, 16 de octubre de 2018

¿Cómo afecta la subida del SMI a los salarios y las prestaciones?, por Eduardo Navarro Er Pedagogo Jimenato

Extraído en el siguiente link

¿Cómo afecta la subida del SMI a los salarios y a las prestaciones?
 
El Acuerdo Presupuestario entre Gobierno y Podemos, pendiente de que lo puedan sacar hacia adelante, establece una subida hasta 900 euros del SMI, contadas 14 mensualidades anuales.Con un aumento del 22,3 %


¿Realmente cómo afecta a los salarios y las prestaciones? Trataremos de hacer una exposición breve y clara.

Lo primero, veamos que es el SMI:

"Es el salario mínimo establecido legalmente para cada período laboral. Puede estar determinado por horas, días o mes, y debe ser abonado por los empleadores a sus empleados. En su cuantía, es inembargable, salvo lo dispuesto en el artículo 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, relativo a la prestación alimenticia."

Es decir es una garantía salarial mínima, garantía mínima establecida por el legislador en nuestra Constitución en el Artículo 35.

Es el Gobierno el encargado de fijar, con carácter anual y previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta para su determinación:

a) El índice de precios al consumo.
b) La productividad media nacional alcanzada.
c) El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
d) La coyuntura económica general.

¿Cuáles son las diferencias con los países de la Unión Europea?
Como una imagen vale más que mil palabras, mostramos un gráfico detallado de  EUROSTAT, la Oficina Europea de Estadística. A tener cuenta que no aparecen estados como el de Italia, que no cuenta con este indicador. En el color naranja se refleja el SMI en 2008 y en azul en 2018. Como vemos la evolución ha sido similar, con un aumento moderado, exceptuando a Grecia, que incluso se encuentra  por debajo al que tenían en 2008.Con notables diferencias entre los países mediterráneos y nuevos estados con las economías más fuertes, como Francia o Alemania.





¿Qué es el IMPREM?

Antes de ver como nos afectaría la subida del SMI, tenemos que conocer  el IPREM:
"IPREM son las siglas de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es el índice de referencia en España para calcular el umbral de ingresos, sustituyendo al Salario Mínimo Interprofesional desde el 1 de julio de 2004, que, desde entonces, se utiliza exclusivamente en el ámbito laboral. Sirve para medir el nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinados beneficios, prestaciones o servicios públicos."

El IPREM, al igual que el SMI, se publica anualmente a través de la Ley de Presupuesto, aunque son conceptos distintos están relacionados.

Y ahora entremos en ver cómo afecta a los salarios y las prestaciones:

El impacto en los salarios es limitado, porque no afecta a los salarios que están por encima del valor del SMI. Especialmente concierne a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes. Por ejemplo, la referencia de las retribuciones de los contratos formativos y de aprendizaje se basa en este concepto. 
Su influencia es "mínima", hay que tener en cuenta que los trabajadores que tiene un contrato a jornada parcial, siempre que el salario a jornada completa fuese superior al SMI, no les atañe, aunque su nómina no llegara a los 900 euros. Por lo tanto su incidencia no es tan grande en el conjunto de los trabajadores, además en la horquilla de los sueldos más bajos.

Con respecto a las prestaciones el concepto de referencia es el IPREM, ya que los subsidios y la RAI se cobra un 80 % del IPREM. Sin embargo la subida del SMI  puede influir, ya que las cuantías mínimas a ingresar por el solicitante y por responsabilidades familiares son su referencia. No tener ingresos familiares por encima del 75 % y que la suma de todos los ingresos dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no supere dicha cantidad.

¿Qué impacto real tendría en los presupuestos?

Diversos medios de prensa han publicado que el impacto de la subida del SMI supone 340 millones de euros en los presupuestos. Con un techo de gastos de 125.064 millones de euros.

Estos son los conceptos y los datos, una mejora claramente necesaria, que para los expertos no supone un impacto determinante, las dudas se sitúan en que pueda producir un descenso en las contrataciones de los colectivos más vulnerables. Tal vez una mirada de la prensa internacional sobre España nos pueda dar una imagen más objetiva de la medida:

http://www.radiocable.com/nm-acuerdo-sanchez-iglesias-presuuestos2019.html

23 comentarios:

  1. Anónimo8:16 a. m.

    Si sí esto quien lo paga, porque los autónomos cotizamos en base mínima con la vista en el SMI, así que nos subirán las cuotas
    Y el impuesto del dielse encima, otro palo para los que nos cuesta llegar a fin de mes
    Además podemos se puso los sueldos con un máximo de 3 veces el SMI, y por cada hijo 0,5 más. Como Pablo e Irene tiene dos hijos van a conbrar bastante más que un autónomo con un diesel, tiene tela ellos con un chalet de 600 mil euros
    Nos están ahogando y quemando, ya mismo a cerrar y paguita

    ResponderEliminar
  2. E. Alonso3:18 p. m.


    Es muy curioso las excusas y justificaciones de los pobres que nos creemos dueños de nuestros destinos. "Las derechas nos tiran obuses y nos fijamos y criticamos que PODEMOS utiliza un tirachinas".
    La casa de Pablo Iglesias le costo 600.000 e y para ello ha tenido que contratar una hipoteca de 540.000 e la pregunta que nos tenemos que hacer es. ¿De quién es la casa, de Pablo e Irene o del banco?
    Ningún podemita ha utilizado tarjetas para irse de putas, cosa que si lo han hechos políticos del PSOE o para pagar hoteles u otros vicios como los de Rato y sus colegas del PP. Sabes lo que hacen los podemitas que tienen un sueldo institucional, es lo siguiente y lastima que nadie más toma ejemplo.
    “Podemos dona 6.000 euros del sobrante de los salarios de sus cargos a las temporeras que han denunciado abusos en Huelva
    Tras donar parte del sueldo de julio a los afectados por la "gran estafa" de iDental, el de Agosto lo destinan a estas temporeras onubenses que al venir a trabajar "encontraron, en vez de un salario, abusos sexuales y laborales". con el objetivo de cubrir los costes del proceso judicial y de cubrir la manutención de las temporeras que permanecen en España a la espera de que se solvente su situación.
    Arcanio ha explicado que los cargos públicos de Podemos reciben de sueldo como máximo lo correspondiente a tres salarios mínimo interprofesional, de modo que este sobrante se recaba del dinero de más que reciben respecto a esa cantidad y también de las dietas, que tienen que justificar al partido. El sobrante se destina a la Caja de Solidaridad, que Podemos Andalucía gestiona de manera autónoma”. Recorte de prensa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:53 p. m.

    Unos cogen nuestro dinero y se van de putas y otros donan su sueldo a las que sufren abusos sexuales de los patronos.

    ResponderEliminar
  4. E. Alonso6:04 p. m.

    Sr. autónomo, no se preocupe por sus impuestos. Publico un recorte de prensa que le aclarará su preocupación.
    La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que pactó el Gobierno con Unidos Podemos alertó a los autónomos sobre una posible subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social. La incertidumbre que se generó fue tal que el Ejecutivo se puso en contacto con las asociaciones de autónomos para garantizar que este colectivo no se vería afectado por la subida del SMI. Al contrario, la intención del Gobierno es retomar las negociaciones que comenzaron en septiembre con el objetivo de reformar el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para vincular las cotizaciones a los ingresos reales, y no como ocurre ahora, que pueden elegir la base de cotización. Eso significaría que algunos autónomos verían aumentada su base mínima, pero no tendría nada que ver con el SMI.

    "El acuerdo es hacer un nuevo sistema para que entre en vigor con el nuevo SMI y los Presupuestos Generales del Estado", ha explicado en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La titular de Hacienda ha dejado claro que "en ningún caso" los autónomos se van a ver afectados por la subida del salario mínimo. Si el nuevo SMI entra en vigor antes que la reforma del RETA, el Gobierno excluiría la subida de las bases mínimas para los autónomos, aunque sí afectaría al Régimen General. "Algunos se suben a lomos de una mentira y la siguen difundiendo", ha lamentado Montero.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:13 p. m.

    ¿Excusas y justificaciones de los pobres? Soy un pobre autónomo y qué, trabajo muchas horas. Hay más de 3 millones de autónomos en España,, somos los que mantememos el país y la gran mayoría no puede tener una hipoteca de 540 mil euros sin donar nada del sueldo ni de coña.
    Vale que el Gobierno no pregunte a Rossel y las grandes empresas para subir el SMI, pero tampoco ha preguntado a los autónomos, ha pactado con Podemos y han tirado obuses a más de 3 millones de trabajadores, porque además nos sube el gasoil.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:43 p. m.

    Sí, sí, mucho criticar con la boca pequeña pero Podemos es la muleta del PSOE, esos que decían que eran casta. Ahora hasta negocia en la cárcel el trinque de sus presupuestos para la campaña electoral (vuelven las falsedades de que pagarán los ricos, rtve, más competencias a independendistas, promesa de indultos ...). A regenerar que venían. Mi coche de gasoil contamina menos que uno de gasolina y vais a subir una barbaridad los impuestos a la clase trabajadora. A quien vais a engañar a estas alturas. Con las mismas (yo dono mi sueldo al pueblo...) entraron en Venezuela y ya sabemos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:49 p. m.

    Ja, ja, ja... la derecha y Venezuela. El PP y el PSOE tienen mas ladrones que Venezuela .

    ResponderEliminar
  8. E. Alonso11:13 p. m.



    Como podemita me estáis volviendo loco. Si nos negamos a formar un pacto con el PSOE y la derecha liberal del Cs nos acusan de que somos los culpables de que la derecha del PP gobierne. Si hacemos un pacto con el PSOE para desterrar la derecha del gobierno, nos acusan de ser la muleta del PSOE y encima nos acusan de la supuesta subida del gasóil cuestión esta que está por ver, y que nada tiene que ver con los presupuestos y con PODEMOS.
    Quiero aprovechar en dar mi opinión sobre lo del gasóleo. Mis conocimientos de la química orgánica es muy básico, pero lo que si sé, es que si hipotéticamente se hiciera una política de impuestos en contra del gasoil que provocara el no consumo, al final implicaría el abaratamiento de este producto.
    Los derivados del petroleo se obtienen por destilación. El petroleo es una mezcla de productos orgánicos, cada cual con una cadena de átomos de hidrógeno y de carbono, y cuanto menos átomos de carbono tenga, es mas volátil y más fácil de destilarlo en la torre de vacío de las refinerías. Lo que quiero decir que son sustancias distintas y que de una no se puede obtener de otra, es decir; si sobra gasóil, con esta sobra no se puede transforma en gasolina. Un problema que tiene Estados Unidos es que allí los coches y camiones son casi todos de gasolina y tiene que exportar el gasóil que le sobra al destilar el petroleo, y esa es la razón de su bajo valor en el mundo, que es menor que el de la gasolina y eso que la gasolina siendo su molécula con menos átomos de carbono es más fácil de destilar que el gasóil, por lo tanto es más barata su producción pero es más cara porque en el mundo falta gasolina y sobra gasóil.
    Lo que quiero decir, si hipotéticamente se pusiera un impuesto al gasóil, con esto se generaría un exceso del mismo, que según la ley de la oferta y demanda el precio estaría por los suelos. No creo que se imponga ese impuesto porque el gobierno saben que ocasionaría un exceso de gasóil y las petroleras no van a permitir ese desequilibrio.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:16 p. m.

    Sí, hay muchos que les encanta Venezuela, de boquillas, pero ninguno se va para allá ni para probarla un ratito. Y luego a vivir en lo de Galapagar o en el barrio de Salamanca, donde los currantes no vivimos, ni podríamos en varias generaciones pagar la hipoteca esa que es del banco, según algunos. Si pueden pagarla muy bien pero no ha venido precisamente fruto de su curro o empresa sino de los ingresos por ser un nuevo político de la casta. Lo incongruente es decir una cosa y hacer la contraria. Sobre los ladrones, de muchos colores de partidos, organizaciones de empresarios y sindicatos me alegro, al igual que deberíamos todos, de que vayan probando algo de lo mucho que se merecen.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:58 a. m.

    Si es lo mismo robar y saquear el dinero de todos en sobres, bsas, paraisosfiscales.... , que ser incongruente y comprarse un chalet con su dinero. Tu lo pones juntos porque todos son iguales, claro.

    ResponderEliminar
  11. E. Alonso8:52 a. m.

    La diferencia entre tú y yo, es que yo voto a un político que paga la hipoteca con el dinero de su trabajo y tú votas a los que nos roban el dinero de nuestros hijos y ancianos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:18 a. m.

    A mí me parece muy bien que Pablo Iglesias se haya gastado 600000 € en un chalet con su dinero, lo que pasa es que hay que ser congruente. Cuando Guindos se gastó esa misma cantidad en un ático, Iglesias dijo que era bochornoso que un funcionario público se gastara esa cantidad en una vivienda... y ahora Ud. qué don Pablo?. Y en cuanto a lo de donar parte de mi sueldo a acciones benéficas ya quisiera yo poder hacerlo ganando esas cantidades.

    ResponderEliminar
  13. E. Alonso9:43 a. m.

    Lo que más le jode a la élite, es que aquellos que no son de su élite puedan vivir como ellos y al mismo tiempo disfruten pagando sus impuestos para que vivan con dignidad aquellos que pasan necesidades. A estos, les llaman traidores a la casta, bolivianos y perros judíos. Sobre la hipoteca de 540.000 e a 30 años tienen que pagar cada uno 800 e al mes. Aún les queda dos sueldos base (SMI) (1500 e) a cada uno para vivir con mucha dignidad y con los que les sobren “ todo lo que pasa de 3 sueldos base, que por desgracia es mucho dinero los que cobran nuestros políticos” los donan.
    “Esta pareja boliviana se tienen que vivir a Venezuela
    En España solo queremos políticos ladrones
    Que tengan la bandera española en sus balcones”.
    Nota.- Por lo menos este comentario hace una reseña o mención al artículo de Eduardo. Se menciona el SMI

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:11 a. m.

    A mi me parece que mezclar la incongruencia de Iglesias y las mentiras de Guindos, cuando decia que el rescate de 60.000 millones de los bancos no lo pagariamos los ciudadanos. No es nada coherente ni congruente por parte del comentarista, pero ademas es un robo y un saqueo de nuestro dinero. Lo congruente al comprarse un chalet y un robo a mano armada no estan al mismo nivel por mucho que te empeñes en compararlo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:51 a. m.

    Yo no estoy hablando de la corrupción y robos del PP, que seguro que han existido, estoy hablando del comentario que hizo Iglesias sobre la propiedad de De Guindos para después él caer en lo mism. No saquemos otro flecos que, sin duda, son razonables y ciertos, pero no tienen que ver con este punto en concreto e intentan desviar la atención sobre el tema.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:55 a. m.

    Y de robar están todos apañados,si no,echemos un vistazo a lo que ha pasado en Andalucía con los EREs, la FAFFE, etc.

    ResponderEliminar
  17. E. Alonso12:05 p. m.



    Todos podemos comparar el ático de la familia Guindos y el chalé de la familia Iglesia, pero sin datos es como comparar una casa en Sotogrande con otra en Jimena.
    El matrimonio De Guindos Liras ha adquirido el ático como inversión valorado en 2 millones de euros, que por la crisis su precio de venta fue de 600.000 e y sus intenciones pasan por ponerlo inmediatamente en alquiler.
    El matrimonio Iglesias con una hipoteca de 540.000 e ha adquirido el chalé cuyo valor real es de 600.000 e y lo compran para vivir como primera vivienda.
    La urbanización de La Moraleja es la zona élite de Madrid, cuenta con cámaras de tráfico para vigilar las calles. Estas cámaras, que graban las matrículas de todos los coches, Hay tres empresas distintas con el fin de potenciar la vigilancia de la zona. Además, la zona cuenta con su propio servicio de vigilancia 24 horas y un sistema de alarmas conectado.
    Tiene unos clubes deportivos privados.
    • El Club de Tenis La Moraleja cuenta con 15 pistas de tenis (una central), 6 pistas de pádel, un fronton-tenis, una pista polideportiva, sauna, gimnasio, tatami, piscina, club social, chalet infantil, restaurante y bar.
    • El Club Golf La Moraleja, que cuenta con tres centros: El club dispone de 2 campos de golf de 18 hoyos y uno de nueve pares cortos, tienda, pistas de pádel, tenis, piscinas descubiertas y una cubierta, pistas de squash, gimnasio de aerobic y musculación, saunas, rayos UVA, restaurante, bar y salones.
    • La escuela de equitación Ponny Club La Moraleja. Cuenta con una superficie de 3 ha y dispone de 35 boxes con un total de 60 caballos y ponnys (entre boxes y prados). También tiene pistas de salto y de doma, un bar y una tienda.
    • Club de Rugby La Moraleja/El Soto, con equipos Senior Masculino y Femenino, equipos Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín. Tiene más de 400 socios.
    Galapagar es un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, a 33 kilómetros de la capital de España.
    Galapagar cuenta con un Centro Cultural denominado como "La Pocilla", en dónde se encuentra la biblioteca municipal.
    Si después de estos datos sigues pensado que es lo mismo, le pido que se lo digas a la élite que viven en Sotogrande para que vengan a vivir a Jimena.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:35 p. m.

    Estas políticas de hoy no valen, no son sinceras, son incongruentes con la realidad y las necesidades de los más pobres, están hechas en beneficio del rico (se nota en la boca y los hechos del PP, en la mayoría de los actos y medidas del PSOE contrarias al propio trabajador que dice defender, y a los nuevos pensamientos, dichos y actos de Podemos ¡que tienen algunas cosas buenas, pocas, pues también; haberlas también, mínimamente,las hay en todos los partidos!) PROBLEMA ACTUAL: todos los beneficios se lo llevan los mismos, esto es, los ricos, los empresarios y los políticos. Los primeros porque (al igual que los que se dedican a actividades ilícitas, sólo se dedican y quieren ganar mucho dinero y esconderlo bajo tierra o en paraísos fiscales, sin que ello beneficie en acciones al total de la sociedad, sólo les beneficia a ellos y a algunos de su misma calaña o inmensamente necesitados. A los segundos, los empresarios, les pasa igual: ganar mucho y aportar lo mínimo al Estado; y a los terceros, los políticos, porque piensan como los primeros y como los segundos e intentan beneficiarse de todo en perjuicio de los más débiles y permanecer o ascender a las élites superiores, donde se olvidan de todo y de todos.
    Claro es, también hay excepciones, y se nota en aquellos que cuando dejan de ser políticos (cómo existe en otras profesiones: jueces, abogados, policías y mucha clase media), siguen siendo, como mucho, de la clase media o jubilado con un sueldo medianamente digno. Posiblemente con una casa algo mejor que antes, por no atreverse a meter en trampas o hipotecas, temiendo no poder pagarlas el día de mañana, a no ser que lo tenga tan claro como los que hoy en día están en bocas del pueblo por meterse en débitos estratosféricos a vista de los mortales pobres.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:55 p. m.

    Total que subir el salario de los trabajadores a 900 euros, que es de lo que habla la noticia apenas se comenta. A algunos parece que les ha caido fatal que Unidos Podemos y el gobierno lleguen a tomar esta medida dentro del presupuesto que quieren aprobar.
    Y esto no lo soportan el PP y Cs que no paran de gritar: nos hundimos, pasaremos hambre, esto es Venezuela, ETA,los catalanes..viva España y viva el rey..

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:05 p. m.

    Pobre Iglesias que vive en un barrio obrero con un chalecito de nada. Y el barrio de Salamanca en Madrid también es de los pobres? Lo digo porque ahí vive algún que otro podemita. Y es que al final todos nos convertimos en casta.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:08 p. m.

    Para mí 600000 € en Galapagar es lo mismo que 600000 € en la Moraleja. Eso es matemáticas.

    ResponderEliminar
  22. E. Alonso4:15 p. m.

    Si usas la matemáticas para votar, vota al PSOE, Cs o PP.la élite te lo agradecerán.
    Eduardo, en tu independencia ideológica deberías de publicar más artículos económicos y políticos que producen debates que enriquecen.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:14 p. m.

    No, 12.55, no es eso, tenemos muy claro quienes están luchando para ese mínimo salario de 900 € que sigue siendo una limosna, pero ya es algo, si se consigue. Y precisamente no es la derecha quién lo va a poner, el cometido de la derecha es estar con esos ricos, cuando en realidad debieran de contentar a los de abajo que son los que les trabajan, pero esa es la cuestión: ¡cuanto menos cuesten los trabajadores mejor; cuánto menos derecho tengan más trabajadores habrán y menos tendrá que soltar la avaricia derecha! ¡Una pena de país, por culpa de los de siempre! Si el trabajador tuviera trabajo y derechos y salarios dignos, seguro que por ser más feliz le importaría un rábano el dinero que tengan o hagan los demás. Miren..., ahora mismo tenemos unas generaciones de trabajadores por debajo del umbral de la pobreza, parados, y los que trabajan mil euristas si llegan, y que jamás llegarán a cobrar una pensión digna porque no les llega la cotización ni jubilandose con esos malditos dos años de más (encima conseguido por el PSOE) -67- que como tontos permitieron sin echarse a la calle. España no es tan pobre, es que lo tienen sólo unos cuántos, es que esto es una democracia falsa, de ahí que haya que aguantar a algunos "Tardares catalanes" que digan de nuestro Rey que no pita bien cómo árbitro, pues le hemos entendido que un árbitro ha de ser neutral, pues si no, como en los partidos, o se equivoca o está comprado. Mucho pié se le está dando a los independentistas para que tengan razones y, en otros países incluso comunitarios digan, que algo raro está pasando en España ¡QUÉ VERGÜENZA!, ¿¡QUÉ VERDAD?!.

    ResponderEliminar

ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES U OPINIONES APARECIDAS EN LOS COMENTARIOS.
Así, se admiten todos los comentarios recibidos incluídos lo anónimos, siempre que no contengan insultos y descalificaciones sin más, o que simplemente a buceite.com no le parezca adecuada su publicación.
Pero se debe tener en cuenta si es anónimo, y esto es muy importante, que la dirección IP del ordenador queda almacenada, será descubierto y asumirá toda la responsabilidad si alguien denuncia el comentario ante los tribunales de justicia.
Así que todos deben moderar sus palabras, ser razonables, y comentar de modo que a los lectores les puedan parecer interesantes estas opiniones.