viernes, 13 de abril de 2018

Hacienda da un ultimátum a la Diputación de Cádiz y al ayuntamiento de Algeciras: les exige un plan de ajuste en 10 días o intervendrá sus ingresos

Irene García presidenta Diputación Cádiz, Landaluce alcalde de Algeciras.
DIPUTACIÓN Y 5  AYUNTAMIENTOS DE CÁDIZ ENTRE LOS ADVERTIDOS POR HACIENDA.

Leído en El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Hacienda da un ultimátum a los 13 Ayuntamientos más morosos: quiere un plan de ajuste en 10 días

 

Les exige un plan de ajuste antes del 20 de abril o activará el procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores
Jesús Sérvulo González

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 14 entidades locales advirtiéndoles de que, o corrigen el elevado nivel de morosidad en que incurrieron en 2017, o intervendrá sus ingresos para pagar directamente a los proveedores. Son 13 Ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz que arrastran un largo historial de incumplimientos por su delicada situación financiera. Están altamente endeudados y durante todo el año pasado han tardado en pagar a sus proveedores más de 60 días —30 días que empiezan a contar al mes de recibir la factura—. Hacienda les exige antes del 20 de abril un nuevo plan de ajuste.


Se trata de nueve entidades locales andaluzas: Jaén, Jerez, Granada, Huelva, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz. Y otros tres Ayuntamientos madrileños: Alcorcón, Leganés y Parla. También han recibido el ultimátum Gandía y Telde (Las Palmas).

Son Ayuntamientos con una población conjunta de 1,75 millones de habitantes y una deuda acumulada de casi 3.000 millones de euros.

Jerez, Jaén y Parla son el paradigma de la mala gestión. Sus alcaldes se embarcaron en proyectos megalómanos durante los años previos a la crisis y no lograron sortearla cuando todo se vino abajo en 2008. Los gobernantes dejaron unas ciudades endeudadas y tardaron varios años en acometer los ajustes necesarios. Una década después se les siguen atragantando sus finanzas. La mayoría de los actuales alcaldes no tienen nada que ver con el origen del problema, pero siguen incumpliendo los límites de deuda y morosidad.

Jén es víctima de un tranvía que nunca llegó a circular por las calles de la ciudad. El tranvía de Parla sí funciona pero su construcción dejó seca las arcas municipales. Los problemas de Jerez vienen de lejos. Estas tres ciudades arrastraban plantillas sobredimensionadas, crearon empresas públicas para ofrecer servicios que se escapaban de sus competencias y proyectos disparatados. Tras años de severa dieta y duros ajustes han mejorado algo su situación pero las heridas siguen sin cicatrizar.

Por eso, Hacienda ha enviado cartas esta semana a 14 entidades locales que incumplieron durante todo el año pasado el plazo legal de pago. Tanto la Ley de Estabilidad —una norma creada en 2012 para consagrar la austeridad en las cuentas públicas— como la Ley contra la morosidad establecen que las administraciones públicas deben pagar en un plazo inferior a 30 días, que empieza a contar al mes de recibir las facturas. Si incumplen ese plazo legal durante más de dos meses, las administraciones infractoras tienen que elaborar un plan de tesorería con ajustes para enderezar la situación.

Hacienda recuerda en la misiva, enviada a los alcaldes e interventores, como estos Ayuntamientos ya tuvieron que presentar un plan de ajuste en el tercer trimestre del año pasado. Y aún así no han enmendado su situación. Jerez, Gandía, Parla, Algeciras, Telde o Jaén tardan más de nueve meses en pagar a sus proveedores. El periodo medio de pago de Jaén asciende, incluso, a 540 días: más de un año y medio, según los datos de Hacienda.

"A pesar de la actualización de su plan de tesorería y de su aplicación durante noviembre y diciembre de 2017 (publicado en marzo) el periodo medio de pago siguió incurso en el supuesto de morosidad de la Ley de Estabilidad al ser superior en más de 30 días", explica Belén Navarro la secretaria general de financiación autonómica y local en la carta remitida por Hacienda.

El ministerio obliga al interventor a que en el plazo de 15 días envíe una alerta al órgano de tutela competente —la Junta de Andalucía para los Ayuntamientos andaluces y Hacienda para los Consistorios madrileños y canarios—. Se trata de un paso imprescindible para obligar a estos municipios que presenten otro plan de ajuste para corregir su morosidad. Los alcaldes tendrán de plazo hasta el próximo 20 de abril. En caso de que no lo hagan, advierte el ministerio, se procederá a la intervención de sus recursos para que Hacienda pague directamente a los proveedores a cuenta de los fondos que les correspondan a esas ciudades por la financiación local. Además, se les obligará a adherirse al fondo de ordenación, unas líneas de crédito del Gobierno que exigen unos requisitos de información y ajustes adicionales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno, si el. Psoe no hace mas que presumir de gran gestion economica y ahora llega hacienda y quiere intervenirles, esto como se come.
La gran gestion que han hecho en Jimena, arruinarla.

E. Alonso dijo...

El PSOE desautoriza una campaña de Juventudes Socialistas a favor de la III República:

E. Alonso dijo...

Da pena la deriva liberal que ha tomado el PSOE.
Por las venas del socialismo corre sangre tricolor y en el más profundo de su ADN está enraizada la República como garante de libertades.
Hace 140 años cuando Pablo Iglesias (El abuelo, así le llamaban sus amigos) fundo el PSOE lo hizo republicano, repudiando a los Borbones. Así fue durante la Dictadura de Primo de Rivera, en el reinado de Alfonso XIII con el famoso Pacto de San Sebastián, durante la II República, en el exilio por la dictadura de Franco, y cuando volvieron, ni Felipe o Guerra se atrevieron en poner una ponencia en un congreso para quitar esas raíces de identidad republicana.
Al parecer a los dirigentes actuales del PSOE no les gustan que sus cachorros enarbolen la bandera tricolor y se manifiesten a favor de la III República, ¡Qué vamos hacer! Al final van a ser más conservadores y monárquicos que los propios conservadores de la derecha.

Anónimo dijo...

Alonso de ahí que los jóvenes socialistas saquen sus campañas como les sale del ... Para algo son independientes al partido y por algo será que le son incómodos para algunos dirigentes actuales.
A ver si las viejas glorias van dejando paso y los que van de nuevos y son más rancios que los antiguos.

Anónimo dijo...

Gestión buena la que hizo Corbacho en el Ayuntamiento

E. Alonso dijo...

Así es como tiene que ser. El problema de falta de respeto entre el PSOE y sus Juventudes, no es mío, es de ellos.