Tenía memorizada desde muy pequeño la historia que a continuación voy a relatar. Mi padre, en un regreso de Madrid, sucedido en diciembre de 1956, en viaje de ida y vuelta acompañando al grupo de baile y cante de la Jincaleta de Jimena, lo había referido con detalle en alguna sobremesa, que era cuando más se charlaba al coincidir toda la familia. Pero en tanto llegué a adulto y lo recordaba, dudaba de que hubiese sido cierto y no producto del sueño de un niño que estaba a punto de cumplir seis años. Lo dejé aparcado en el subconsciente desde aquel tiempo lejano y así estuvo durante décadas hasta hace unos días.
Ha ocurrido con motivo de mi reciente estancia en Jimena para exponer una conferencia sobre la historia del sector sanitario local durante la posguerra. Charlando con María Corbacho Álvarez, de preciada memoria contando ya con 86 años, me llevé la sorpresa de que surgiera casualmente el tema. Además, me lo fue apuntando tal y como recordaba que lo había narrado mi progenitor. Ratificado posteriormente en todos sus extremos por otra protagonista del evento, María Lobillo Martínez, que cuenta con dos años más; gracias a ellas dos, me atrevo ya a relatarlo como simpática pieza del pasado de Jimena que refleja bien aquel tiempo que sucedió también en blanco y negro.
---
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/06/09/31809/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES U OPINIONES APARECIDAS EN LOS COMENTARIOS.
Así, se admiten todos los comentarios recibidos incluídos lo anónimos, siempre que no contengan insultos y descalificaciones sin más, o que simplemente a buceite.com no le parezca adecuada su publicación.
Pero se debe tener en cuenta si es anónimo, y esto es muy importante, que la dirección IP del ordenador queda almacenada, será descubierto y asumirá toda la responsabilidad si alguien denuncia el comentario ante los tribunales de justicia.
Así que todos deben moderar sus palabras, ser razonables, y comentar de modo que a los lectores les puedan parecer interesantes estas opiniones.