viernes, 24 de febrero de 2017

Recomiendan: ¿Y si las renovables fuesen lo habitual?

Leído en Greenpeace. Por su interés reproducimos este artículo.
-
Son más limpias, más seguras, más saludables, más baratas y hasta generan más puestos de trabajo, pero sobre todo, son de todos. Aún así, el gobierno español pone cada vez más trabas a las renovables.


Llama la atención que en España, centro del turismo mundial de sol y playa, solo tengamos 4,8 GW de energía solar instalada. En comparación con otros vecinos europeos como Italia (18 GW) o Alemania (40 GW), es muy poco. Hasta países como Marruecos empiezan a adelantarnos en esta carrera.

Mientras tanto, más de cinco millones de personas en España se ven afectadas por los sucesivos incrementos en las facturas de la luz y el gas. Este mismo fin de semana hemos salido a la calle para visibilizar la pobreza energética y pedir al gobierno medidas que ayuden a combatirla. Es una lacra, sí, pero tiene solución.

Y es que los colectivos más vulnerables son los que se verían más beneficiados por un modelo eléctrico basado en renovables, que supondría un ahorro medio de un 34% en la factura energética de miles de hogares. Solo en la factura de la luz se pagaría un 25% menos.

Además, un avance de las energías limpias generaría más de tres millones de empleos ligados a la construcción de nuevas centrales energéticas. Y la producción eléctrica en el año 2030 generaría otros 203.000 puestos de trabajo.

Desde Greenpeace llevamos años defendiendo que las energías renovables son la fórmula para un futuro sostenible, tanto para el medio ambiente como para nuestros bolsillos y nuestra salud. {Nombre}, únete a nosotr@s en nuestra lucha por conseguir un futuro mejor >>

Habrás visto en los últimos días con mucha más claridad que somos todos los consumidores quienes estamos pagando los errores energéticos de un gobierno que sigue apostando por las energías caras y sucias. Porque la culpa de que las reglas del juego sean estas no es nuestra, ni mucho menos, sino de nuestros políticos.

Hace unas semanas te contábamos que el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, vino a España a explicar el Paquete de Invierno de la CE, un salvavidas para el carbón que pone en riesgo la transición a las energías renovables al dejarla en manos de las grandes eléctricas reacias al cambio.

Si no hacemos nada por cambiar las reglas del juego, seguiremos atrapados sin salida ante los intereses de las grandes empresas energéticas. ¿Y quién lo sufre? Nuestros bolsillos y nuestra salud.

4 comentarios:

Jose Cabrera dijo...

Parece mentira que España el país del sol por excelencia, este atrapado por los intereses de los oligopolios y los dos partidos PPSOE que han machacado las renovables, el sector económico e industrial en el que éramos pioneros. Ahora comprobamos como países con poco sol como Alemania apuestan por las renovables que son el futuro tecnologico y ambiental. Hasta países como Marruecos nos pasa delante.
Pero los ciudadanos tenemos la alternativa de las empresas y cooperativas que comercializan energía 100 %renovable.
Cambiándonos a empresas como electricadecadiz.es, ayudamos a que se potencien las renovables, mejora del medioambiente, además de no depender de los precios al alza del petróleo. El sol no sube de precio. Anímense y denle la espalda a las energías sucias.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

El sol garantiza una producion de energia mucho menos costosa lo que hace que sea más rentable a la larga, y lo mejor de todo, no contamina.

Anónimo dijo...

Muy interesante para los ricos y especialmente para los pobres, ¿pero qué pobre puede gastarse los más de doce mil euros que cuesta montar las placas solares en su casa y pagar el mantenimiento después? Sería estupendo poder arreglárselas con este tipo de energía, pero como con todo: hasta el sol es de los ricos.

Jose Cabrera dijo...

Estimado anónimo de las 10:26 a. m. cambiarse de empresa eléctrica es gratis. Solo es la voluntad y la conciencia de salir de Sevillana-Endesa, que venden energía contaminante y cara. Ademas las comercializadoras 100 % renovables se comprometen a no incluir la ultima subida que sera de un 3 % al encarecerse el petroleo, ya que a ellas no les afecta.
Estas empresas ademas de comprar energía limpia que nos venden a sus clientes o socios de cooperativas, están instalando huertos solares, como hará electricadecadiz.es que va a instalar en tejados públicos municipales placas solares. Hay que recordar que esta empresa es propiedad mayoritaria del ayuntamiento de Cadiz y tiene mas de 62000 clientes y se ha convertido en la comercializadora renovable 100 % con mas clientes de España por encima de Somenergia de Catalunya.