sábado, 12 de noviembre de 2016

Verdad, justicia y reparación: La Casa de la Memoria La Sauceda se inaugura en Jimena el próximo viernes 18 de noviembre

Foro y Afresama quieren convertir la casa en un centro de divulgación, estudio e investigación de la memoria histórica que sea referente para toda Andalucía.
-
Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, se inaugura el próximo viernes 18 de noviembre, con un acto que comenzará a partir de las 19.00 horas. 

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, promotores de la casa, ven así culminados uno de sus principales objetivos de los últimos años, tras las exhumaciones desarrolladas en el cortijo del Marrufo en 2012, la rehabilitación del cementerio de La Sauceda, y el homenaje que en él se le tributó a las veintiocho personas cuyos restos fueron recuperados en las citadas exhumaciones. 

Foro y Afresama invitan a la inauguración a todas las personas interesadas en que se hagan la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares. También a todos aquellos que creen que la razón, la investigación y la información sobre la historia y sobre el presente son claves para construir una sociedad más libre, más justa y más igualitaria.
La Casa de la Memoria está situada en la calle Sevilla, número 53. Dispone de una biblioteca, un archivo, un salón de actos, una sala de reuniones y una sala dedicada a una exposición permanente sobre la historia de La Sauceda y el Marrufo. También se explica en ella la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; la guerrilla anti-franquista; y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos.

Foro y Afresama quieren convertir la casa en un centro de divulgación, estudio e investigación de la memoria histórica que sea referente para toda Andalucía. Esta iniciativa ha sido posible gracias a Miguel Rodríguez, empresario linense que tiene a un abuelo y a una bisabuela fusilados en El Marrufo, que  adquirió el inmueble y la cedió al foro y Afresama para que hicieran de ella un lugar en el que se recordara para siempre a las víctimas del franquismo.
-
Los promotores de la iniciativa han contado también con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Castellar y Casares y el Gobierno de Gibraltar. Otras muchas personas y entidades han colaborado de muy diversas maneras para que hoy la casa sea una realidad. A todos ellos ambas asociaciones les expresan públicamente su agradecimiento. Foro y Afresama invitan a los vecinos y ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar y del entorno de La Sauceda, especialmente a los vecinos de Jimena a participar en la inauguración y a sentir la Casa de la Memoria como su casa.

Los miembros de ambas asociaciones y un grupo de colaboradores han estado hoy preparando el acto de inauguración, planificando los próximos meses y terminando de dar los últimos detalles al equipamiento y las instalaciones de la casa para que, una vez inaugurada, empiece a funcionar a pleno rendimiento.
----
TODAS LAS NOTICIAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA en buceite.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿porque no publica mi comentario Bernardo?