domingo, 8 de mayo de 2016

IU Jimena: En 2008/09 pasamos del "Recinto ferial José López" a una vega de naranjos

Nota de prensa de IU Jimena de la Frontera
-
En el año 2009 se sufrió la primera “embarrá” en el nuevo recinto ferial

Anterior al año 2009 las ferias de Jimena se instalaban en los alrededores del pabellón municipal, un lugar que se destinaba de forma mixta para festejos y actividades deportivas, declarado por el ayuntamiento como “recinto ferial José López”, incluso se instaló una placa que hoy día no existe. Un recinto ferial con sus calles hormigonadas, acondicionado y donde como algunos vecinos recuerdan, las mujeres podían ir a la feria con tacones.


En 2009 el ayuntamiento anuncia en los medios de comunicación que el nuevo recinto ferial se encuentra preparado como cualquier calle de nuestro pueblo, hasta que llegó la lluvia. La gente salía de la feria con barro hasta las rodillas y se tuvo que actuar de urgencia el mismo sábado de feria por la mañana, extendiendo camiones de grava, situación que dejo en evidencia la falta de previsión y preparación de lo que era una vega de naranjos; que el equipo de gobierno de entonces (PSOE) nos cambió, por el recinto que poseía nuestro pueblo hasta esa fecha.

Nunca se vio con malos ojos el hecho de que la zona se destinase a actividades deportivas de forma exclusiva, pero lo mínimo que se podía esperar es que se pasase a un recinto similar y que reuniese las mismas condiciones que el anterior, es evidente, y la lluvia lo demostró, que no era así y supuso un paso atrás al respecto.

En 2010 nosotros mismos aplaudimos que para esa feria, se extendiese, en las zonas principales de la vega, material que al menos permitiese a los vecinos no llenarse mucho de barro en caso de lluvia, pero también se le indicó al equipo de gobierno que esas inversiones serían más razonables dedicarlas en un recinto ferial definitivo y que fuese propiedad del ayuntamiento, no como este. Tenemos que recordar que en la vega, se ha hormigonado alguna superficie donde se instalaba la caseta de la juventud que ya no se monta; se han extendido numerosos camiones de grava y todo esto ha supuesto un coste económico importante en las arcas municipales.

Cuando se le pregunta a los vecinos si conocen algún lugar donde la feria se haya suspendido por lluvia, todo el mundo dice lo mismo, NO, ni los propios feriantes. Pero el problema no radica en la lluvia en sí, que lógicamente como fenómeno natural puede aguar una feria o un evento de este tipo, sino en que no tenemos recinto ferial. Desgraciadamente y después de treinta años de gobierno del PSOE cuando las arcas tenían dinero, y cuatro años del PP, en Jimena no ha existido la preocupación de tener un recinto ferial propio, definitivo y acondicionado.

Es más que evidente que hay que verse en la tesitura de estar gobernando y decidir que se hace cuando tristemente no se tiene un recinto ferial en condiciones y existe previsión de lluvia, sobre todo con los antecedentes anteriores. También hay que ponerse en el lugar de los empresarios que realizan una inversión y supone una pérdida considerable, pero no son decisiones que se deben tomar a la ligera, puesto que también hay que tener en cuenta la cantidad de familiares o vecinos que regresan en estas fechas precisamente para disfrutar de la feria, la cantidad de personas que cambian turnos o días de su trabajo u otras circunstancias para poder disfrutar de la feria e incluso la opinión del resto de comercios que les afecta el cambio de fecha.

El retraso de la feria, por no plantear una alternativa diferente, como montarla en otro lugar aunque fuese más pequeña, supone riesgos añadidos como por ejemplo que el próximo fin de semana coincidimos con la feria de Los Barrios, o la de San Isidro de Estepona, además de la importante pérdida de las atracciones de feria. Todo esto contando que no llueva la semana que viene y la vega este seca o practicable.


Todo esto son los pros y los contras. Desde IU esperamos que todo salga bien después de lo que estamos viendo, y por supuesto que se piense ya de una vez en un recinto ferial definitivo, asfaltado, acondicionado y que sea propiedad del ayuntamiento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

!! Que buena idea !! No se me había ocurrido !! "un recinto ferial definitivo, asfaltado, acondicionado y que sea propiedad del ayuntamiento" !!

Anónimo dijo...

A río revuelto, ganancia de pescadores.

Anónimo dijo...

Jimena será el único pueblo de España que no tenga polígono industrial y recinto ferial, casi todos tienen los dos recintos o tienen uno u otro, pero nada de nada, solo Jimena

Anónimo dijo...

Jimena, Jimena, Jimena..., y siempre los políticos de JIMENA se olvidan de que Jimena de la Frontera no es solo el cerro con sus casas y su castillo. Jimena es mucho más, y también desguarnecida el resto de sus poblaciones de recintos feriales de campos deportivos variados, que si tiene Jimena y, por ser ELA, por tanto ellos se lo han ganado El Tesorillo; La Estación y San Pablo se olvida para todo, pese a llamarsenos Jimenatos. Jimena y sus políticos de cualquier, digamos..., especie ¡Nos tenéis "jarto" de tanto egoísmo egocéntrico ! ¡No tenéis derecho a pedir y dar solo para vosotros! Los desnaturalizados existimos y los tenemos tanto como vosotros. ¿Cuándo vamos a oír a alguien de ahí que hable del resto de los pueblos de su término en sentido igualitario? Ejemplo: en esa final de fútbol cadetes, a la que tan honrosamente y con valentía han llegado, en un fallo cometido, como todos cometen, por uno de San Pablo, un grupo de Jimenatos de Jimena -aclaro-, decían: ¡cómo no, de San Pablo tenia que ser!. El sentimiento de desigualdad ha sido incrustado hasta en la población ; y yo que siendo de Tesorillo había ido a sentir como un Jimenatos me prometí sentir más por el resto del municipio que por su Unidad Administrativa Central. Solo para poder vengarme de tantas vejaciones.

Anónimo dijo...

mirar los de iu que quereis por que me da la impresion de que sois cobardes una legislatura os acercaron al poder y no quisisteis en esta estais haciendo una oposicion de niños de preescolar po yo mas aclararse

Anónimo dijo...

En San Pablo, Jimena, la Estación y Tesorillo, desgraciadamente no se sabe entender el trabajo que realizan los partidos de la oposición cuando está gobernando el PSOE en el ayuntamiento. Estos últimos cuatro años cuando ha estado el PP, el PSOE como principal fuerza de la oposición, ¡¡que bien hacían su trabajo!!. Cuando las tornas cambian y son otros los que hacen su trabajo, como IU que es primera fuerza de la oposición, que mal lo están haciendo y lo que hacen es "de niños de preescolar".

Seamos sinceros y justos en la forma de criticar. No olvidaros que el PSOE gobierna en minoría y el cortijo de Jimena ya no es suyo nada más. Ahí están IU (4 concejales), PP (3 concejales) y Adelante (1 concejala) para proponer cosas, aunque el ejemplo de Adelante no haya propuesto aún nada en el año de gobierno que llevamos.

Ah, y otra cosa. Las fuerzas de la oposición solo pueden proponer, denunciar e informar, NO GESTIONAR. De la gestión se encarga el equipo de gobierno y, a mi juicio les está costando trabajo hacerlo.

Anónimo dijo...

IU está aprendiendo a hacer bien las cosas, ha dejado de hacer de muleta del PSOE y está haciendo una oposición cómo debe de ser. Mis felicitaciones hacia ellos.