domingo, 26 de julio de 2015

Mancomunidad: El PSOE intenta hacerse con el poder con la ayuda de IU y de Algeciras Sí Se Puede

Hace unos días un pacto PP-PA parecía que se haría con el gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El alcalde de Algeciras y Los Barrios sellaron el acuerdo -Leer aquí-

Hoy el diario Europa Sur recoge que el PSOE intenta anular el pleno de constitución de Mancomunidad que se celebra mañana, y anuncia un acuerdo con IU y Algeciras Sí se Puede para lograr el poder en la entidad comarcal.  El alcalde de San Roque Ruíz Boix dice que el acuerdo PP-PA es un "golpe de estado".
-----------


Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PSOE usa los tribunales para evitar que el PP-PA gobierne la Mancomunidad
Ruiz Boix insiste en que pueden no presentarse para no lograr el quórum necesario
"Estamos intentando liderar un proyecto de comarca con el apoyo de IU y de representantes de Algeciras Sí Se Puede"
O. Lezameta
Apenas a un día de la conovcatoria para la celebración de la sesión de constitución del Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el PSOE no se resigna a perder la Presidencia de la misma e incluso amenaza con no presentar a sus miembros para que no se alcance el quórum necesario. Del enfrentamiento político por la Presidencia del organismo, se ha pasado a una cofnrontación jurídica, en el que los socialistas presentaron ayer un recurso potestativo contra la celebración de la propia sesión plenaria por no haber sido convocados de acuerdo a derecho al menos dos componentes socialistas (en concreto Fernando Silva y Dolores Marchena Pérez) y otro contra las normas que deben regir para la elección del presidente de la institución y que derivan de las actuaciones que se deben seguir en caso de un más que probable empate en las votaciones.

Fue el vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien en las últimas horas destacó que el el acuerdo entre PP y PA por el que parecía que se aseguraba la presidencia para los primeros era un "golpe militar" y un "golpe de Estado" (expresiones ambas colgadas en su cuenta de Twitter y que fueron publicadas ayer por Europa Sur) quien anunció después de mantener una reunión con los representantes socialistas en la Mancomunidad, que denunciarán en los tribunales de Justicia "la situación de pucherazo que piensa cometer el PP con ayuda del Partido Andalucista para conseguir la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar".

El alcalde sanroqueño confirmó que esta decisión, que los servicios jurídicos del PSOE ya están estudiando, se ha alcanzado después de conocerse el acuerdo alcanzado entre el PP con el PA y el partido local La Línea 100x100 por el que espera mantener el gobierno de la citada mancomunidad.

El dirigente del PSOE ha querido dejar "muy claro" que los estatutos dicen que en caso de empate en la segunda votación se proclamará presidente al candidato del partido que más miembros haya obtenido en la Junta de Comarca y el PSOE tiene 13 representantes frente a los once vocales del PP. "Sólo en el caso de que así no se resolviese entonces se tendría que tener en cuenta el número de votos obtenido, de modo que el PP no sólo está adelantando acontecimientos sino que pretende invertir el orden de las reglas a su favor".

A juicio de Ruiz Boix, "el pacto PP-PA pretende utilizar toda clase de manipulaciones para irrumpir por la fuerza en la institución comarcal, en lugar de atenerse a lo que dictan las normas y aceptar el juego democrático".

El alcalde de San Roque señaló además que "los representantes socialistas se estarían pensando seriamente no acudir el próximo lunes a la convocatoria para la composición de la nueva Junta de Comarca", ya que "el PP está demostrando que no tiene respeto alguno por las instituciones democráticas y pretende jugar sucio, y no se lo podemos consentir".

Ruiz Boix explicó que desde el PSOE "también nos hemos dirigido al secretario general del ente mancomunado para que se pronuncie sobre la legalidad de las decisiones que viene adoptando el presidente en funciones, saltándose a la torera los estatutos y cambiando el procedimiento hasta establecido".

"Creemos que la razón nos asiste frente a la manipulación que el PP quiere hacer de las normas y por eso no vamos a recurrir a todas las vías necesarias para defender el juego limpio en democracia", reconoció el regidor que exige una convocatoria que se ajuste a derecho.

El dirigente socialista ha asegurado que "estamos intentando liderar un proyecto de comarca con el apoyo de IU y de representantes de Algeciras Sí Se Puede en el que las personas sean nuestra prioridad y donde los problemas que existen en muchas familias centren nuestra acción de Gobierno, una entidad que sea capaz de defender los intereses de la comarca por encima de cualquier otro interés partidista".

A falta de conocer una de las piezas que puede mover todo el entramado, es decir, la posición que el representante de Algeciras Sí Se Puede tendrá una vez comenzada la sesión y el sentido que tendrá su voto, algo que se conocerá con toda probabilidad a lo largo del día de hoy, la Presidencia de la Mancomunidad parece dirigida a un miembro del PP que debe hacer valer el acuerdo logrado con PA y la Línea 100x100, algo que ocurrirá en medio de las intenciones de enturbiar la sesión que ha prometido el PSOE.
---------

El PSOE inicia una ofensiva para evitar el gobierno comarcal del PP

En caso de empate a 16, la entidad dará la presidencia al grupo más votado, conforme a la LOREG
El secretario de la Mancomunidad ratifica que la convocatoria se ajusta a derecho
A. R.
Ruiz Boix compara el acuerdo PP-PA con un "golpe militar"
Algeciras Sí Se Puede crea un comité para negociar con el PSOE
-
El Partido Socialista del Campo de Gibraltar ha desplegado una batería de acciones jurídicas y políticas para tratar de bloquear el acceso del Partido Popular al gobierno de la Mancomunidad de Municipios y para retrasar la celebración del Pleno de constitución del nuevo mandato, convocado para el próximo lunes a mediodía. Estas medidas de los socialistas buscan ganar tiempo para profundizar en sus hasta el momento infructuosas negociaciones políticas con Izquierda Unida y Algeciras Sí Se Puede.

Aún así, como ya adelantó Europa Sur en su edición de ayer, el PP ya tiene garantizados apoyos suficientes -un total de 16- para investir a su candidato, Luis Ángel Fernández, en segunda vuelta. También en caso de que se produzca un empate a 16 vocales con el bloque político que los socialistas tratan de configurar a contrarreloj, dado que la propuesta de la presidencia sobre el procedimiento de elección del nuevo presidente comarcal establece de forma expresa un itinerario que se ajusta a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), supletoria a los estatutos.

En esta propuesta, se ha determinado de forma expresa que, "con arreglo al artículo octavo de los estatutos y a las presentes instrucciones jurídicas, será elegido presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en la segunda. De producirse empate en la segunda votación, será proclamado presidente quien encabece la lista que pertenezcan al partido, coalición, federación o agrupación que más votos haya obtenido en los municipios mancomunados. Si, aún así, no se resolviese el empate, será proclamado presidente el candidato que entre los empatados le corresponda por sorteo".

Frente a estas acciones, los socialistas han abierto dos frentes. Primero, los secretarios locales de Algeciras y Castellar, Fernando Silva y Francisco Vaca, comparecieron ante un notario para que les emitiera una notificación, posteriormente registrada en la Mancomunidad, en la que hicieron constar que, según su criterio, la convocatoria del Pleno para el lunes es incorrecta porque se ha hecho sin que se celebrara antes el de aprobación de las últimas actas pendientes del mandato. A su vez, también reseñaron que los nuevos integrantes socialistas de la futura Junta de Comarca no habrían recibido en tiempo y forma la convocatoria de esta sesión. Sin embargo, en la Mancomunidad constan los reportes del envío de las notificaciones por correo electrónico, método habitual de convocatoria.

Con posterioridad, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, registró un escrito en la Mancomunidad por el que formuló un recurso potestativo de reposición, igualmente en contra de la convocatoria del Pleno de constitución del lunes.

En su recurso, el alcalde argumenta que el artículo séptimo de los estatutos de la Mancomunidad, que regula el procedimiento para la constitución de la Junta de Comarca, no establece el plazo para celebrar el Pleno extraordinario de constitución con respecto al de aprobación de las actas. Por ello, según el PSOE, esta cuestión debe regirse por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2.598/1986).

Este reglamento establece, en su artículo 36, que el Pleno de constitución de un Ayuntamiento debe convocarse con tres días de diferencia sobre aquella en la que se aprueben las actas de la última sesión celebrada, por lo que los socialistas consideran que la sesión del lunes no se ajusta a derecho dado que la reunión para la aprobación de actas se había previsto para esa misma jornada, en horario inmediatamente anterior.

El recurso no llegó a tiempo, porque antes de su registro la sesión de actas fue desconvocada por un decreto de la presidencia en funciones validado por el secretario. Aunque la convocatoria consecutiva de ambos plenos sí se ha hecho en anteriores ocasiones, según fuentes de la entidad comarcal, para facilitar los trámites ante la existencia de una Corporación saliente en funciones y la entrante y la indefinición del procedimiento a seguir.

Frente a esta argumentación, otras fuentes jurídicas consultadas por Europa Sur entienden que el establecimiento de esa diferencia de tres días sólo rige para los ayuntamientos y no para las mancomunidades. Según estas fuentes, porque el momento de constitución de las entidades locales tras unas elecciones municipales está determinado claramente por la Ley: 20 días después de los comicios. Con ello puede establecerse una fecha de forma clara (en este caso, el pasado 10 de junio).

Aunque se hayan constituido los nuevos ayuntamientos, los estatutos de la Mancomunidad prevén un estatus provisional en funciones con la Corporación saliente, como siempre ha ocurrido. Y, según estos mismos estatutos, la nueva Mancomunidad debe constituirse en un plazo máximo de dos meses después de la formación del último de los ayuntamientos integrantes. Al no tratarse de una fecha fija, y dado que el Real Decreto alude sólo a los municipios, estas fuentes consultadas consideran válida la convocatoria del lunes. Es más, la constitución de la Mancomunidad en 2007, que presidió la socialista Isabel Beneroso, tuvo lugar en octubre, cuatro meses después de las elecciones.

Además, el secretario general de la entidad ratificó en declaraciones a Europa Sur que la convocatoria de la sesión plenaria del lunes "se ajusta a derecho conforme a los plazos de notificación y los estatutos".

Todos los representantes han presentado la documentación para acreditarse como miembros de la nueva Junta de Comarca, con la excepción de los trece del grupo socialista. El presidente en funciones, Diego González de la Torre (PP), ha establecido que hoy sábado pueda entregarse ante la entidad dado que es jornada hábil a efectos legales y la sede institucional, por tanto, permanecerá abierta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es juego de tronos a topeeeee

Anónimo dijo...

Je je je ya me gustaria ver a Fran Gomez votando al PSOE en la Mancomunidad y aqui en Jimena haciendo todo lo posible para que el PSOE fracase. Va a perder la poca credibilidad que le queda desde las ultimas elecciones para aca.

Anónimo dijo...

Pobre Pascual... No aprende.
Ósea que le da a Solís, por sus méritos claro, la diputación. Supongo que ningún otro del PSOE con méritos de Jimena o Castellar no lo ha querido luchar.
Él se queda con mancomunidad, claro, después de los asombrosos resultados de solis en Tesorillo había que premiarlo con diputación.
Ahora lo echan de mancomunidad.
Si hubiera moción entre IU/pp jimena el se collado se queda sin nada y solis con su puesto de funcionario en excelencia y el regalo que le han hecho ( por sus méritos claro) en diputacion.
Oju pascual que torpe...

Anónimo dijo...

Vamos! Lo único que faltaba era que intentarais justificar que Fran se abstenga para dejar el gobierno a PP en mancomunidad sabiendo que después lo apoyaría Guillermo en una moción.
Si esto estaba ya todo preparado! vaya paripé de Fran para que no lo larguen de IU por no ganar...

Anónimo dijo...

No creo que a Fran le quieran largar de IU, al contrario ha doblado la representación municipal y tiene la mejor posición despues de Castellar en todos los municipios de la comarca: el alcalde de Castellar y él son los representantesd de IU en Mancomunidad.
Tu análisis es simpelemente malintencionado, sin ningun razonamiento logico de nada. Basura bonita, como el disco de Garbage.
Y que conste que a mi Fran e IU me importan un pito.

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que el comentario de las 2:31, el PSOE lleva 30 años repartiendose puestos de diputación y mancomunidad y para ello ha tenido el apoyo del PP siempre. En jimena el PSOE-PP siempre se ha llevado muy bien para apoyar diputación y mancomunidad, para pagar el agua y los impuestos carisimos y la culpa de de Fran de IU. Que poca verguenza hay que tener, milenios vamos a tardar para echar esta gente, que poca verguenza.

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar que utilidad tienen la Mancomunidad y ese edificio?

Anónimo dijo...

Pero bueno, esto que es?, yo se lo digo, esto nos va a salir a todos por un dinero, porque el apoyo de unos y otros se compra con puestos que hay que pagar con los recibos de la basura y el agua. Dentro de poco nos saldrá más barato ducharnos con Lanjarón que abrir el grifo.

Anónimo dijo...

Yo podría explicartelo en pocas palabras en un edificio que sirve para mejorar la vida y estatus de algunas personas sobre todo políticos, para dar cobijo a gente que se queda sin cargos para que así pueden seguir su nivel de vida, es un órgano político para dar sueldos a diestro y siniestro, sin que el ciudadano común lo note a no ser en los impuestos que paga para que este edificio siga como sigue. Pero es igual, podría ser más grande, albergar a más políticos, nosotros lo seguiríamos pagando sin rechistar. Por lo tanto ole sus huevos. Vergonzoso espectáculo, a algunos y algunas se les saltan las venas del cuello de la mala leche que expresan, no hay mas que ver la foto. y todo por perder el carguillo.

Anónimo dijo...

Todo se arregla desmontando estos nidos de parásitos que tanto nos está costando a los ciudadanos y no escarmentamos. Empecemos ya!