lunes, 27 de enero de 2014

El PSOE pide la dimisión del concejal de Hacienda de Jimena Pedro Corbacho

Nota de prensa del GM Socialista en el Ayuntamiento de Jimena.
El Alcalde y el Concejal de Hacienda, son los máximos culpables de la tercera SUBIDA consecutiva de la Contribución Urbana en Jimena. 
-
El Grupo Municipal Socialista pide la DIMISIÓN del Sr. Corbacho, por incumplimientos graves de acuerdos plenarios, por ocultación y por falta de transparencia en el tema del I.B.I.
 
-
Tras la nota de prensa del Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera -Leer aquí- y como continuación a la que realizamos el pasado 17 de enero -Leer aquí-, desde el Grupo Municipal Socialista no nos queda otro remedio que salir al paso y criticar la actitud y demagogia que está utilizando en todos los trámites sobre la Contribución Urbana durante los últimos dos años en Jimena de la Frontera.

Y lo criticamos por motivos más que suficientes, tal como vamos a explicar claramente.
En primer lugar, el Concejal de Hacienda, el Sr. Pedro Corbacho, junto al Alcalde de Jimena de la Frontera, QUEDAN TOTALMENTE DESLEGITIMADOS para poder hablar del tema de la Contribución Urbana (I.B.I.), ya que no cumplieron “a sabiendas” con un Acuerdo Plenario, para reducir el tipo de gravamen para el año 2013, provocando una SUBIDA a las familias del municipio de la contribución de un 10,85% de media. Este hecho nunca se había producido en el Ayuntamiento, con la aprobación de una ordenanza fiscal en la historia del Municipio.
Y en segundo lugar, y con motivo de la aprobación de los nuevos Valores Catastrales para 2014, han impedido que los Grupos de la oposición hayamos realizado propuestas de reducción del tipo de gravamen, ya que tal como se demuestra de la documentación que nos entregaron una hora antes del Pleno Ordinario de Enero, la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento tenía conocimiento del cálculo de las nuevas Bases imponibles para 2014 desde mediados de Octubre de 2013, es decir, tres meses antes, incluyendo la información del plazo máximo del 1 de Marzo de 2014 para proceder a la modificación del Tipo de Gravamen, en el caso de que lo decidiese la mayoría absoluta del Pleno. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos preguntado a la Concejalía de Hacienda tanto en Noviembre como a principios de Enero, por si se iba a llevar alguna modificación sobre la Contribución Urbana para 2014, resultando siempre la información negativa, hasta poco antes del pleno tal como ya hemos indicado.
Por lo que se evidencia, un interés de OCULTAR INFORMACIÓN  A LA OPOSICIÓN y de FALTA de la tan cacareada TRANSPARENCIA, con el objeto de impedir cualquier iniciativa de los Grupos Municipales de la Oposición de convocar un Pleno Extraordinario, o presentar propuestas al Pleno del Ayuntamiento para reducir el Tipo de Gravamen y la Contribución Urbana para 2014, dentro de los plazos legales.
Es más, durante los días siguientes al Pleno de Enero, desde el Grupo Municipal Socialista, por mediación del departamento de intervención del Ayuntamiento, les hemos corregido las bases que la Concejalía de Hacienda estaba utilizando para realizar los cálculos de previsión de subida, ya que las tenían equivocadas.
Y nos reiteramos en manifestar que la subida media de la Contribución Urbana será del entorno del 0,85% y no del 0,17%, tal como se nos indica en la nota de prensa. Si no, le invito al Concejal de Hacienda que lo compruebe en el recibo de su casa o del inmueble que ha venido utilizando la Concejalía para sus cálculos, entre los dos recibos seguro que se sube de media del 0,90%.
Es por lo que ante la evidencia de la REITERACIÓN de las actuaciones indicadas  de INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PLENARIOS en 2013, de FALTA DE TRASPARENCIA, y de  OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN en 2014 por parte del Equipo de Gobierno, teniendo como máximos responsables al Alcalde, D. Guillermo Ruiz y al Concejal de Hacienda, D. Pedro Corbacho, denunciamos esta forma de actuar y entendemos que son motivos más que  suficientes para que el Concejal de Hacienda presente la DIMISIÓN INMEDIATA de sus competencias en esta materia.
Para finalizar y con respecto a la situación del Portavoz del Grupo Municipal Socialista como, miembro del Consejo de Administración de ARCGISA, y la propuesta de que se reduzcan las Tasas de Agua y Basura para 2014, queremos indicarle al Sr. Corbacho, de que desde hace más de dos años ha tenido la oportunidad de hacerle la misma propuesta a una persona muy cercana a él, como es el Sr. Alcalde de Jimena de la Frontera, D. Guillermo Ruiz, el tiempo que lleva como miembro del Consejo de Administración. Por cierto, que con la entrada del Sr. Collado en el Consejo de Administración de ARCGISA, al menos se ha conseguido que las tasas no suban para 2014, ni siquiera el IPC.


En Jimena de la Frontera a 27 de Enero de 2.014.

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La PSOE no tiene otra cosa q hacer???? q paza q necesitan el gobierno para enchufar a todos akellos q prometieron el oro y el moro a la hora de ingresar en el partido??