miércoles, 8 de enero de 2014

El Gobierno y la Junta se reunirán con los regantes de San Pablo y Tesorillo para solucionar el bloqueo de las obras de los canales

Naranjera en una huerta de San Pablo de Buceite.
La inversión de 30 millones de euros prevista en el municipio de Jimena para las obras de modernización de los canales de riego de las Comunidades de Regantes de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo por la Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite está actualmente paralizada, y podría perderse por el desencuentro político entre Junta y Gobierno, y por la obligación de tener que devolver en pocos días los 21 millones ya aprobados de fondos europeos.
Ahora parece que podría solucionarse esta situación, después de la reunión mantenida entre la Consejera de Medio Ambiente de la Junta y el Ministro de Agricultura.


Ayer lunes Pascual Collado se reunió para tratar sobre este tema con el Viceconsejero de Medio Ambiente, D. Ricardo Domínguez, al que le entregó copia de escritos dirigidos a la Presidenta de la Junta de Andalucía donde politicos y asociaciones vecinales de San Pablo y Tesorillo le pedían atender la reivindicación de los regantes del Guadiaro.
En la reunión el viceconsejero transmitió a Collado que hoy se abordaría la situación del Cánon del Trasvase del Guadiaro-Majaceite, en una reunión prevista en Madrid entre la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía María Jesús Serrano, y el ministro de Agricultura Arias Cañete, como así ha sido:
--
Consejera de Medio Ambiente: "Vamos a sentarnos con los regantes para solucionar el problema"
La agencia Europa Press recoge hoy las declaraciones de la consejera a los periodistas, que entre otros asuntos sobre proyectos hidráulicos en Andalucía, tambíen hizo mención al problema de financiación del proyecto de las obras de modernización de las infraestructuras de riego en el Valle del Guadiaro.
Y así "Han acordado celebrar una reunión bilateral para abordar la problemática de los regantes del Guadiario-Majaceite. "Vamos a sentarnos con ellos para poder llegar a un acuerdo para solucionar la problemática", ha mantenido.
--------------------------
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En nombre de los agricultores de San Pablo y Tesorillo, muchas gracias por tus gestiones Pascual Collado.
Tras tu mediacion le vemos algo de salida a esta situacion.

Anónimo dijo...

¡Mujer, ya era hora! ¡Haber si es verdad! ¡Hasta que no se apruebe, seguiremos dudando! ¡Aún casi no me lo creo!.
¡Y ha tenido que ser Collado, el que se haya plantado, con las firmas en la mano, ante la Consejera de Medio Ambiente! Y nuestro Alcalde de Jimena ¿Donde estaba?

Anónimo dijo...

Esto es lamentable. La desinformación hace que se derive todo en malos entendidos. A saber. Pascual Collado, que no quito su voluntad actual, sólo le ha trasladado al Viceconsejero lo que ya se está demandando desde hace mucho tiempo desde las organizaciones encargadas de llevar a buen término estos proyectos. El Viceconsejero no aprueba adjudicar ni un céntimo a las mencionadas obras y en la reunión de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el Ministerio se hace mención a que estos proyectos entrarán en un “nuevo” calendario entre el 2014-2020. Por tanto, los fondos europeos actuales se pierden como consecuencia de que el Gobierno andaluz no quiere aportar la parte complementaria que les corresponde de lo recaudado del canon del Trasvase debido a que ellos quieren garantizarse sus “obras” y no las de otros. Todo esto es muy perjudicial para los intereses de los agricultores porque asuntos meramente políticos retrasan, entorpecen y revientan cualquier obra o proyecto sin importarles lo más mínimo los beneficios económicos y sociales de sus ciudadanos. Valga para finalizar, y que lo sepáis todos, que si estas obras no se hacen durante este año con los fondos europeos, es sólo culpa de la Junta de Andalucía, pues no quiere que se hagan en nombre del PP y el Ayuntamiento actual de Jimena.

Anónimo dijo...

Mucho sabe el comentarista de las 12.27 sobre este asunto.
Tenga usted la seguridad de que si la obra se hace, con fondos de la Junta (PSOE) o del Gobierno (PP) ya se encargará cada cual de "venderlo" ante los electores.
No es que la Junta no quiera hacerlo con un gobierno central del PP o un gobierno local ¿? del PP, ya que entonces no haría nada en ningún sitio de Andalucía. No. Lo que pasa es que no se fía de las promesas del Ministro y quiere que todo esté clarito y por escrito. Sin prisas.
Y a cada cual el mérito que le corresponde: Este asunto lo ha desatascado Pascual Collado. El alcalde no está, sabe, no contesta, no se le espera. Y fui votante del PP.

Anónimo dijo...

Donde estaba el Alcalde de Jimena