El escritor y catedrático de Teoría Literaria y director del Club de Letras de la UCA, José Antonio Hernández Guerrero, recordado por muchos como "el padre Hernández", por ser el primer cura del pueblo, y autor de "Retazos", recibió ayer un homenaje en San Pablo de Buceite.
En la plaza de Los Naranjos ha quedado ubicado un monolito donde sobre cerámica se explica la estrecha relación con el pueblo, y unas frases suyas dedicadas a San Pablo. Después de la conferencia y para su sorpresa, lo descubrió emocionado en presencia de autoridades, amigos y vecinos.
-
José Antonio Hernández llegó el 23 de julio de 1962 a San Pablo de Buceite, hace ahora justo 51 años, donde había sido nombrado el primer párroco de la nueva parroquia de San Pablo Apóstol, que se crearía dos días después. Llegó de Tarifa en una furgoneta cargada de libros y un sofá, y nuestro entorno y sus habitantes atrajeron su corazón y su cariñosa mirada para siempre.
-
-
En sesión del pleno de la JMD de San Pablo de Buceite el 23 de junio, leyó la secretaria de la JMD Belén Guerrero en el acto, se aprobó por unanimidad de todas las asociaciones y partidos políticos rendir un homenaje a José Antono Hernández Guerrero. Resaltaron su disponibilidad para pronunciar la Conferencia por la Paz, la entrañable relación que tiene con nuestro pueblo, que siempre nos lleva en el corazón y lo plasma en sus escritos, y es por ello se quiere dejar constancia histórica en nuestras calles de este ilustre personaje admirado por todos. Porque aquella época marcó un antes y un después, y porque se ganó el carino del pueblo, que es agradecido y quiere dejar constancia de su aprecio y agradecimiento.
-
José Antonio Hernández muy emocionado descubrió el monolito "No estaba preparado para esto"
Añadió "a mi San Pablo me ha construido, me ha hecho", "todo lo que soy me da verguenza decirlo, parce exagerado se lo debo a mis padres y a ustedes". Pero más, os quiero de verdad, os quiero a cada uno de ustedes, muchos ya desaparecidos. Me acuerdo todos los dias de vosotros, de los de mi edad, hijos y nietos..." Todos los dias de mi vida. Gracias a San Pablo San Pablo, gracias San Pablo.
Añadió "a mi San Pablo me ha construido, me ha hecho", "todo lo que soy me da verguenza decirlo, parce exagerado se lo debo a mis padres y a ustedes". Pero más, os quiero de verdad, os quiero a cada uno de ustedes, muchos ya desaparecidos. Me acuerdo todos los dias de vosotros, de los de mi edad, hijos y nietos..." Todos los dias de mi vida. Gracias a San Pablo San Pablo, gracias San Pablo.
Y perdonen que les diga que yo esto no me lo merezco.
Muchísimas gracias".
-
MÁS SOBRE JOSE A. HERNÁNDEZ EN BUCEITE.COM
PRESENTACION DEL LIBRO RETAZOS donde se cuentan algunas de sus vivencias en San Pablo y Jimena -Ver noticia-.
Conferencia del 50 Aniversario de la Iglesia de San Pablo Apóstol del pasado mes de junio. .-Ver noticia y audio completo-
Hernández es un prolífico escritor y articulísta, y participa altruistamente en Buceite.com con sus artículos de opinón VER AQUÍ y con la serie "Palabras de Moda" VER AQUÍ
-
Tiene más de 60 obras publicadas en la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES que se pueden leer gratis VER AQUÍ
-
-
-
-
CINCUENTA Y UN AÑOS DE AMOR
ResponderEliminarSe alzó la bandera verde blanca
y el suspiro del amigo rebotó
contra el agradecimiento de un pueblo
que le desparrama amor
en la inscripción de un monolito.
Y él lloró sin ojos
porque lloró con el alma
entre las plantas de sus manos;
y entre la planta de una mano
cincuenta y un años vieron sus ojos:
dos iglesias y un pueblo,
con su gente y sus recuerdos
que en ese tiempo nunca le olvidó.
Y es que él, también era un niño,
y con este pueblo siempre soñó
entre las cumbres de su sabiduría
como nubes, que lloraban lluvias
saladas, blancas lágrimas,
como las que ayer
en nuestro suelo derramó
regando el pie de una iglesia
cuyos cimientos él abrió
con sus rezos de ver
al pueblo que siempre amó.
Y hoy el pueblo de San Pablo
ese gran beso le dió
“al padre Hernández”
que un día aquí lo fué:
Don José Hernández Guerrero
nuestro padre del saber,
lleno, de jóvenes años
y en sus ojos el querer,
compartir nuestra historia,
llorando con el alma
saladas y blancas lágrimas
que ríen como agua cristalina
en los arroyos del cielo.
24 de julio de 2.013
Cristóbal Moreno “El Pipeta”