Nota de prensa del GM Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
RUEGOS Y PREGUNTAS AL PLENO ORDINARIO DE JULIO 2013 EN JIMENA DE LA FRONTERA
Como viene siendo habitual en los plenos ordinarios, que se celebran cada dos meses, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se realizan una serie de ruegos y preguntas como medida de participación, y seguimiento y control del Equipo de Gobierno del P.P.
Y como viene siendo habitual desde el inicio de esta corporación municipal, el Grupo Socialista padece la falta de transparencia y comunicación en el apartado de Ruegos y Preguntas en los plenos ordinarios.
No es la primera vez que denunciamos la falta de respuesta por parte del Equipo de Gobierno a los ruegos y preguntas que realizamos. Un prueba evidente fue lo ocurrido ayer, ya que se presentó un total de 41 ruegos y preguntas, de los cuales, 5 llevan pendiente más de 6 meses en ser respondidas, 10 llevan pendiente más de 4 meses, y otras 12 llevan pendiente más de 2 meses en responderse.
Entre los temas que se incluyen en este apartado de ruegos y preguntas están los siguientes:
En materia de Seguridad Vial, se ha preguntado por el mal estado de la señalización de los pasos de peatones en muchos de los lugares, especialmente en la travesía de la Estación, y por la autorización de permutas a Policías Locales que no son cubiertos, provocando la pérdida de agentes en el Servicio.
En materia urbanística, se ha preguntado por la situación de trámites del PGOU , los trámites del Planeamiento urbanístico en la zona de “Los Chorros” en la Estación, y la situación de las obras del Castillo, entre otras.
En materia de Vías y Obras, se han presentado un total de 14 preguntas y ruegos, con temas como la falta de limpieza de solares públicos urbanos, problemas en el mantenimiento del alumbrado público, sobre la evolución y coste de las obras del Puente en la Avda. de los Deportes, etc…
En materia de Cultura, Festejos y Deportes, se incluyen temas como las críticas vecinales sobre la elección de Reinas y Damas de este año, la puesta en valor de los servicios públicos culturales como la oficina de Guadalinfo y el servicio de Bibliotecas, la ausencia de Feria del Libro, etc…
Son muchos los temas que se tratan en las 41 preguntas y ruegos, y se pueden ver con más detalle en el documento que se adjunta a la nota de prensa.
Insistimos en la importancia que tienen los ruegos y preguntas ante el Pleno que realiza nuestro grupo municipal, muchas de las veces se convierte en una herramienta indispensable para ayudar a la solución de los problemas e inquietudes de los vecinos en nuestro municipio.
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AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
DE JIMENA DE LA FRONTERA: PREGUNTAS.
D. Pascual L. Collado Saraiva, como miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:
A.- Preguntas no respondidas en el Pleno Ordinario del 17 de Enero de 2013, ni en el Pleno Ordinario del 21 de Marzo, ni en el Pleno Ordinario del 16 de Mayo de 2013 y que tras 6 meses aún no han sido respondidas:
1.- VIAS Y OBRAS: Tenemos conocimiento que existen una gran cantidad de luces rotas del Alumbrado público del camino antiguo de la Cruz Blanca en Jimena ¿tienen prevista algún tipo de actuación para su reposición? ¿se está tomando alguna iniciativa de control sobre estos actos vandálicos?
2.- SEGURIDAD: Ante la evidente deficiencia de pintura de algunos pasos de cebra en diversos lugares de nuestro municipio y como continuación a nuestra pregunta de mejora de la señalización vertical y horizontal, sin respuesta desde hace meses ¿cuándo tienen pensado repintar los pasos de cebra de las vías públicas? ¿qué gestiones se han realizado para repintar los pasos de cebra de la travesía de la Estación de Jimena?
3.- FESTEJOS: Tenemos conocimiento del malestar existente entre varios colectivos y asociaciones del municipio que habitualmente participaban en el tradicional “Arrastre de Latas” de la mañana del 5 de enero, y que este año no se le ha dado participación, ¿qué ha pasado con la organización del arrastre de latas de este año? ¿Por qué no se le ha dado participación también a los colectivos y asociaciones que otros años han colaborado?
4.- DELEGACION DE LA ESTACIÓN: Como continuación de la pregunta a preguntas anteriores, relativas al control de cierre y apertura de la pista deportiva del Colegio Aljibe en la Estación, y ante el descontrol del uso de los focos y de la iluminación de las pistas, que provocan una mala gestión del servicio público ¿se tiene previsto algún tipo de control del uso de las instalaciones públicas?
5.- ALCALDÍA: Tenemos conocimiento que en alguna ocasión se ha utilizado el vehículo público en gestión de Alcaldía y Secretaría General, conduciendo el vehículo voluntarios de Protección Civil ¿existe algún decreto de autorización para realizar este tipo de servicios voluntarios? ¿tiene este tipo de servicios cobertura en materia de seguros ante posibles accidentes de tráfico? ¿se cumple con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales?
B.- Preguntas presentadas por escrito para el Pleno Ordinario del 21 de Marzo 2013 y del Pleno Ordinario del 16 de Mayo y que tras 4 meses aún no han sido respondidas.
6.- (ALCALDÍA) En los plenos anteriores, ante la pregunta de la documentación de las contrataciones y adjudicaciones de las piscinas 2012, se nos respondió hace 6 meses que se entregará toda la documentación, después de un año a la espera de la petición volvemos a preguntar ¿Cuándo tienen previsto entregarnos la documentación solicitada de la piscina municipal?
7.- (SEGURIDAD VIAL-TRAFICO) En el Pleno del 17 de Enero de 2013, ante una pregunta relativa a la petición de 20 vecinos para una propuesta de modificación de los sentidos de la circulación en la Calle Fuentenueva, se nos respondió que “la propuesta no tiene solución, que se había visto con la Policía Local y que existe un conflicto entre vecinos, que unos quieren y otros no”. Después de más de 6 meses de la presentación del escrito ¿cuándo se le va a responder a estos 20 vecinos debidamente por escrito a su propuesta? Rogamos una mayor diligencia y atención del equipo de gobierno a las peticiones de los vecinos.
8.- (SEGURIDAD VIAL-TRAFICO) (RUEGO) En San Martín del Tesorillo existe un problema con un badén-paso de cebras situado en la Plaza de la Constitución, que afecta negativamente a un empresario hostelero (Bar Amanecer), ya que limita muchísimo las posibilidades de ubicar mesas y sillas en la vía pública, tal como lo tienen el resto de establecimientos de la zona. ROGAMOS que previo informe de la Policía Local, se desplace el paso de peatones lo suficiente para que sea compatible la seguridad vial y el uso de las mesas y sillas del establecimiento indicado.
9.- (ASUNTOS SOCIALES) En el Pleno ordinario del 17 de enero, se aprobó por unanimidad de la corporación una serie de acuerdos propuestos por el grupo municipal socialista, encaminados al aumento de medidas y ayudas a familias necesitadas o en situación de exclusión social en el municipio, ¿qué actuaciones se han realizado durante estos 6 meses desde la Concejalía de Asuntos Sociales para cumplir con lo acordado?
10.- (ECONOMÍA Y HACIENDA) El pasado 5 de noviembre de 2012 y con nº registro de entrada 4676, el grupo municipal socialista solicitó una serie de informes, al día de la fecha, y después de 4 meses y medio faltan cuatro informes por realizar, ¿cuándo tienen pensado remitirnos la siguiente información solicitada?
15-A.- Un INFORME de Intervención que corrobore la información realizada en ese Pleno sobre la DEUDA del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en el que se incluya la evolución de las liquidaciones durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
15-B.- Solicitud de un INFORME de los trabajos realizados por el profesional “Asesor económico” y “auditor de cuentas” durante los meses de agosto/2011 y julio/2012.
15-C.- Un INFORME conjunto del departamento de Secretaría e Intervención que avale los datos reflejados en el informe emitido por el asesor económico y auditor de cuentas.
15-D.- Un informe detallado sobre el proceso de aprobación llevado a cabo con el Presupuesto 2011 y la legalidad del mismo.
11.- (CULTURA) Tenemos conocimiento por varios usuarios, la problemática que tienen al usar los ordenadores de las instalaciones del servicio de Guadalinfo en Jimena de la Frontera, comunicándonos que tan sólo funciona un solo terminal, imposibilitando un normal uso, ¿qué gestiones se han realizado para la normalización del servicio público de Guadalinfo?
12.- (MERCADOS) En el baratillo de los viernes de Jimena de la Frontera, se viene viendo durante los últimos meses una gran cantidad de huecos sin utilizar por los adjudicatarios de los mismos, ¿qué gestiones se están realizando para optimizar el uso de las plazas? ¿cuántas reuniones se han mantenido en los últimos meses con los profesionales de la venta ambulante de los mercados?
13.- (CULTURA) Los servicios públicos culturales de la Biblioteca Pública y de Guadalinfo, son servicios infrautilizados ¿qué horario tienen de funcionamiento? ¿qué servicios ofrecen actualmente? ROGAMOS que se realice una campaña informativa de ambos servicios públicos culturales.
14.- (URBANISMO) ¿En qué situación se encuentran las obras de rehabilitación y puesta en valor del recinto del Castillo?
15.- (URBANISMO) Existe una torre eléctrica ubicada en las inmediaciones del Colegio Público “Reina de los Angeles” de Jimena de la Frontera, desde hace años no se permiten los línea aéreas eléctricas en zonas urbanas, ¿para cuándo está prevista su desmantelamiento? ¿cuál es su situación administrativa?
C.- Preguntas del Pleno Ordinario del 16 de Mayo de 2013, y tras 2 meses no han sido respondidas.-
16.- (LIMPIEZA VIARIA) Esta pregunta se le añade a las realizadas en Plenos anteriores y que no se responden desde el mes de Enero 2013, relativa a la eliminación de excrementos de perros en las vías públicas. También durante las últimas semanas hemos recibido quejas de la limpieza de varias calles, entre ellas de los alrededores del Centro de Día de Jimena de la Frontera. ¿Tienen prevista alguna medida para corregir este déficit en el servicio público de limpieza viaria? La limpieza viaria es un servicio básico y esencial del Ayuntamiento, ¿Tienen previsto utilizar el Plan de Empleo Local que está disponible desde Diciembre/2012, para reforzar la limpieza viaria?
17.- (HACIENDA) Tras tener conocimiento de la Liquidación del presupuesto 2012, realizada en la comisión informativa, y ante el ruego y la solicitud realizados en el Pleno del 16 de Mayo de 2.013 ¿Por qué no se ha remitido un informe detallado de las SUBVENCIONES recibidas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desde otros organismo, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación, etc…, con expresión de las cantidades, destino, conceptos y situación administrativa de la subvención?
18.- (URBANISMO) ¿Cuál es la situación técnico-administrativa de la redacción del Documento del P.G.O.U. para su estudio y aprobación inicial?
19.- (VÍAS Y OBRAS) Hemos detectado que no se realiza ningún tipo de mantenimiento ni de riego sobre los numerosos macetones ubicados en distintas vías públicas de nuestro pueblo, hasta hace poco más de dos años, se procedía al riego selectivo de estos macetones y alcorques, ¿Tienen previsto realizar algún tipo de actuación sobre los macetones y alcorques de las vías públicas? ¿Están esperando que se terminen de secar?
20.- (VIAS Y OBRAS) Durante el año pasado y ante la plaga del mosquito blanco de las chumberas (Cochinita del Carmín), desde el Grupo Municipal Socialista realizamos propuestas de actuación con una campaña de desinsectación sobre las zonas urbanas. Nuevamente se están recibiendo quejas de vecinos, con un rebrote importante de la misma plaga, por ello preguntamos ¿Tienen pensado iniciar la campaña de desinsectación contra el mosquito blanco de las chumberas? ROGAMOS actuaciones inmediatas ante la esplendorosa primavera y climatología de 2013.
21.- (CULTURA) Hemos recibido quejas de vecinos y representantes de colectivos sociales del municipio, por la eliminación de la agenda cultural del municipio de la FERIA DEL LIBRO, tanto durante el año pasado como en el actual, a pesar de haberse ofrecido propuestas para su realización y del éxito conseguido durante los años 2010 y 2011 con subvenciones y con presupuestos compatibles a la situación económica. ¿Porqué no se ha dado continuidad a la FERIA DEL LIBRO durante 2012 y 2013? ROGAMOS se active desde el área de CULTURA iniciativas culturales que se han abandonado durante los dos últimos años, como el certamen literario DIEGO BAUTISTA PRIETO.
22.- (SEGURIDAD) Hemos comprobado en las actas de las Juntas de Gobierno Local, la autorización para realizar una PERMUTA a un funcionario Policía Local, con otro funcionario del municipio de Conil, y ante la situación de limitación de números en la Policía Local y la dificultad para poder realizar las obligaciones y servicios habituales en el Municipio, ¿Tienen todas las garantías del cumplimiento de la permuta? ¿Por esta permuta nos veremos dentro de pocos meses con la pérdida de un número más en la Policía Local?¿Cómo afectaría en los servicios y cuadrantes la falta de este policía local?
23.- (URBANISMO) ¿Cuál es la situación del expediente administrativo de modificación y sectorización de Los Chorros en Los Angeles?
24.- (SEGURIDAD) Hemos tenido conocimiento del robo de cableado del alumbrado en diversas vías públicas del municipio, entre otras en la Avda. de la Diputación y Avda. de la Paz en San Pablo de Buceite ¿Tienen prevista algún tipo de actuación para evitar estos robos? ¿Se están realizando las investigaciones oportunas? ¿Tienen prevista la reposición y reparación del alumbrado dañado?
25.- (VIAS Y OBRAS) Con motivo de las obras de emergencia que se están realizando en el Puente de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera ¿Cuál es el coste total de la reparación de emergencia? Tras la finalización de las obras, les SOLICITAMOS, un informe con detalle de la actuación realizada y con el coste de gastos realizados.
26.- (ORGANIZACIÓN J.M.D. SAN PABLO) Tras la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite el pasado 19 de abril, se aprobaron varios acuerdos, queremos saber ¿Cuáles son las gestiones que se han realizado? Y en el caso de solicitudes por escrito, ROGAMOS copia de lo realizado de los siguientes asuntos:
26.1 Baja temporal de trabajadora de limpieza y mantenimiento de zonas públicas desde 13 de febrero sin cubrirse, a pesar de tener a disposición de un Plan de Empleo Local que aún no se ha utilizado.
26.2 Solicitud de creación de ordenanza para tasas y precios públicos para utilización de dependencias municipales, entre otras como El Corchado.
26.3 Solicitud de creación de Punto informativo del antiguo poblado de El Corchado ante la futura vía verde entre la Estación de Gaucín y el Corchado.
26.4 Falta de presencia de Policía Local en San Pablo de Buceite.
26.5 Solicitud de más medios técnicos para la Oficina Municipal de la J.M.D. de San Pablo de Buceite.
27.- Tras la celebración de las XX Jornadas de Historia y Arqueología durante los días 26 al 28 de abril, hemos echado en falta una programación complementaria para los más jóvenes en coordinación con los centros educativos del municipio, tal como se venían realizando en las Jornadas anteriores, ¿Por qué no se ha realizado esta programación complemetaria para los más jóvenes? ROGAMOS su inclusión en las próximas ediciones, ya que es una forma de implicar a los más jóvenes en conocer, defender y difundir nuestro patrimonio e historia local.
D.- Preguntas nuevas al Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013.-
28.- (VÍAS Y OBRAS) La conexión urbana entre Jimena de la Frontera y Los Angeles, más conocida como “el caminito amarillo”, es una de las vías más transitadas del municipio, por ello y tras varias quejas vecinales hemos apreciado que existen partes del acerado de unos 20/30 metros en el entorno de los pisos de Los Chorros en Los Angeles cercano al puente sobre el Arroyo, que sería necesario ampliar para eliminar cualquier riesgo de que los vecinos tengan que acceder a la carretera, al igual que se debe mejorar la accesibilidad con rampas para discapacitados, y ante el ruego realizado en el Pleno del 16 de Mayo de 2013 ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo de mejora en el acerado para garantizar la seguridad peatonal en el mencionado tramo de acerado?.
29.- (VÍAS Y OBRAS) De todos es sabido el problema de los deslizamientos de tierras (grederas) que tiene Jimena de la Frontera, y de la especial atención que debe tener el departamento de vías y obras para tapar las grietas que se produzcan en el viario público, hemos recibido quejas de vecinos inquietos, de que desde hace muchos meses no se ha actuado en las grietas de la zona de la Pasada de Alcalá, desde la altura del cuartel hasta el puente sobre el Río Hozgarganta, y ante el ruego realizado en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y tras haber comprobado que no se han realizado ningún tipo de actuación durante estos dos meses ¿Para cuándo tiene previsto realizar las actuaciones sobre la zona indicada de la PASADA DE ALCALÁ con el tratamiento correspondiente para prevenir situaciones de desprendimientos de la calzada?
30.- (VIAS Y OBRAS) Hemos recibido durante las últimos 3 meses, muchas quejas del estado de las zonas verdes y barrancos ubicados entre las zonas urbanas por la falta de mantenimiento, especialmente del núcleo de Jimena de la Frontera y que se prolonga durante los dos últimos años sin que se haya realizado ningún tipo de actuación, provocando el aumento de vegetales y matorral, con mucho peligro por el riesgo de incendios y la proliferación de insectos y reptiles en estas zonas que habitualmente habían tenido actuaciones desde el departamento de vías y obras del Ayuntamiento, y ante el ruego realizado en el Pleno Ordinario del 16 de mayo, ¿Qué actuaciones y para cuándo se tienen previstas realizar sobre estas zonas, como las ubicadas entre las calles Yusto, La Loba, Sol, Sevilla, Consuelo, Caminete de Luna, la Cruz Blanca, Pasada de Alcalá, Alta, Misericordia?
31.- (VÍAS Y OBRAS) Ante la situación de abandono y dejadez de las obras de mejora de urbanización en la zona de las Viviendas del Calvario de Jimena de la Frontera, y tras la presentación por parte del G.M. Socialista de un escrito de denuncia el pasado 18 de Junio ¿Cuál es la situación de las obras que se están ejecutando y que aún no han finalizado? ¿Se les está haciendo un seguimiento desde la oficina técnica? ¿Se ha realizado algún tipo de reclamación durante los últimos meses desde el Ayuntamiento? Les ROGAMOS y solicitamos un informe por escrito de las actuaciones que se lleven a cabo por parte del Ayuntamiento de Jimena, sobre la problemática concreta de la obra denunciada.
32.- Ante las quejas de varios vecinos, el pasado 18 de junio el G.M. Socialista presentó un escrito de denuncia sobre el riesgo de caída de hojas secas de palmera sobre el viario público en la zona de las viviendas del Calvario, después de un mes ¿Se ha realizado algún tipo de actuación sobre la problemática?
33.- En la Calle Algeciras, 38 de la Estación de Jimena, existe un solar urbano, con abundante vegetación y con la existencia de un pozo tradicional, que no tiene ningún tipo de medida de seguridad, existiendo riesgo sobre la población, especialmente sobre la infantil, por el pronunciado desnivel y por posibles caídas en el pozo, por este motivo ROGAMOS, que por parte del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se inste al titular a tomar las medidas preventivas de seguridad y de limpieza sobre el solar, y si en el plazo correspondiente no se hubiesen realizado, de forma subsidiaria se tomen diligentemente por el Ayuntamiento.
34.- Tras recibir quejas de varios usuarios de las instalaciones públicas deportivas, sobre el estado de limpieza del Pabellón Municipal tras la celebración de la Feria de Mayo 2013, les ROGAMOS se tomen las medidas oportunas para que después de 2 meses se limpien, y poder realizar las actividades deportivas adecuadamente.
35.- Hemos comprobado que hace más de 2 meses por medio de un Decreto de Alcaldía se le ha requirido a la E.L.A. de San Martín del Tesorillo las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios, en un plazo de 10 días, ¿Se ha recibido algún tipo de documentación relativa a las liquidaciones solicitadas? Le ROGAMOS y solicitamos el acceso a la documentación.
36.- A principios del mes de junio, por parte del G.M. Socialista se realizó un escrito de denuncia sobre el aumento de riesgo que tiene un muro en la Calle Manuel de Falla en la Estación de Jimena, ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo sobre la problemática?
37.- Tras recibir la documentación relativa a acuerdos plenarios, hemos comprobado que el acuerdo realizado en el Pleno Ordinario del 21 de Marzo, relativo a la adhesión al Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda, no se tramita hasta el 30 de mayo, por medio de un correo electrónico, en las comisiones informativas del 9 de mayo, se nos indicó que se habían remitido todos los acuerdos a los organismos correspondientes, ¿Porqué se nos mintió? ¿Porqué no se remitió con anterioridad? ROGAMOS, se lleve un control y seguimiento a todos los acuerdos plenarios, incluidos aquellos que procedan de iniciativas de la oposición.
38.- El pasado 15 de abril de 2013, se celebró un Pleno Extraordinario tras la solicitud del G.M. Socialista, y posteriormente aprobar por UNANIMIDAD una propuesta relativa a las obras de emergencia del puente de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera, consistente en solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz, el apoyo técnico y económico para sufragar esa obra de emergencia, por la importancia estratégica que supone para el núcleo de Jimena de la Frontera, teniendo como antecedentes el apoyo económico que desde la Diputación Provincial le ha realizado a los municipios de Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas en situaciones de emergencia similares a las indicadas. Recientemente nuestro municipio ha recibido la visita del Presidente de la Diputación Provincial. Después de 3 meses, ¿Se ha recibido algún tipo de respuesta sobre la solicitud que realizó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento?
39.- Hemos recibido quejas de numerosos vecinos de San Martín del Tesorillo, relativas a la plaga de cucarachas que desde hace varias semanas se viene padeciendo, no han recibido una respuesta eficiente ni convincente, por parte de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, ROGAMOS que se le inste a la E.L.A. a cumplir con sus competencias y exigir a la empresa pública ARCGISA a que se tomen las medidas oportunas a la mayor brevedad posible.
40.- Tras la celebración de las elecciones de Reinas y Damas para la Feria de Agosto 2013 y las evidentes críticas y muestras de malestar existente entre muchas personas por la limitación de las aspirantes de la Estación, y viceversa en la novedosa elección de Reinas y Damas Juveniles para la Novena ¿Qué propuesta tiene la Concejalía de Festejos para los próximos años?
41.- A finales del mes de Junio, se ha puesto en funcionamiento un nuevo Plan de Pago a Proveedores de la Administración Local, según el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de Junio, el plazo para enviar las correspondientes solicitudes finaliza en los próximos días, ¿Porqué no se le ha dado la difusión necesaria entre los proveedores del nuevo Plan de Pagos?
En Jimena de la Frontera a 17 de Julio de 2.013.
EL PORTAVOZ DEL
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
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