miércoles, 2 de mayo de 2012

"Sobre el Plan de Ajuste en Jimena II. La Contribución Urbana IBI", por Pascual Collado

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena.
- Hasta el 2016 la Contribución urbana subirá una media del 38 %.
- Con la aprobación del Plan de Ajuste, adicionalmente subirá un 8,5 % en 2012, otro 8,5% en 2013 y otro 8,5 % en 2014.
- La crisis económica está afectando gravemente a muchas familias de Jimena de la Frontera y es el momento menos oportuno para estas alarmantes subidas de impuesto.
- El P.S.O.E. realizará una campaña informativa sobre la Contribución Urbana (I.B.I.) y se propondrán medidas para reducir el tipo de gravamen y revisar los valores catastrales.
-
Como continuación a la nota de prensa realizada por el Grupo Municipal Socialista durante la primera quincena del mes pasado, “Sobre el Plan de ajuste”, queremos ampliar la información en este segundo artículo informativo y aclaratorio de cómo va a afectar en la economía familiar de nuestro municipio la actuación del equipo de gobierno del P.P. en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con respecto a las cuotas de la CONTRIBUCIÓN URBANA (I.B.I.) durante los próximos años.

En primer lugar, recordar a los vecinos de nuestro municipio la trayectoria de la Contribución Urbana durante los años que estuvimos gobernando, donde se realizaron reducciones en el tipo de aplicación durante los años 2009, 2010 y 2011, suficientes como para que las cuotas a pagar no subieran, tal como inevitablemente había sucedido con la revisión  y fuerte aumento de los valores catastrales aplicados por el Ministerio de Hacienda en los años anteriores. Igualmente durante 2011 y ya gobernando el P.P. en el Ayuntamiento, propusimos en preguntas en el Pleno la revisión del tipo de gravamen al mínimo posible, el  0,400, para el ejercicio 2012, hecho que no fue realizado por el equipo de gobierno y que provocará que del 11,60%  previsto de aumento de la cuota de media para 2012, el 8,5% será como subida adicional las cuotas a pagar por los vecinos, que podremos comprobar a partir de finales de este mes de mayo con los primeros plazos de pago ante el Servicio Provincial de Recaudación.-Ver comparaqtiva del IBI-
En segundo lugar, recordar que el Concejal de Hacienda, el Sr. Corbacho, con motivo del Pleno extraordinario para la aprobación del Plan de Ajuste, nos adjuntó una hoja con diversos cálculos prácticos sobre cómo iba a afectar el plan de ajuste en la Contribución Urbana, y que como conclusión se nos informaba de que según esos cálculos daba lo mismo aplicar la subida en 2012, 2013 o 2015, siendo este último el año donde han planteado la reducción, porque según sus conclusiones es el mismo porcentaje de subida, se aplicase o no.  En respuesta a esta falsedad y engaño que se ha realizado a toda la población de nuestro municipio por parte del P.P., el Grupo Municipal Socialista fue el único Grupo de la Corporación Municipal que votó en contra de este Plan de Ajuste y también ha preparado una hoja con cálculos que demuestra la subida para los próximos años, incluso utilizando los datos aportados por el equipo de gobierno. Demostramos que la no aplicación de reducción en el tipo de gravamen por parte del Ayuntamiento, provocará una subida adicional en la cuota de la contribución de un 8,5 % para el 2013 y otro 8,5% para el 2014, sumándolas a la subida adicional del 8,5% que ya tenemos para este año 2012,  y a la inevitable subida de más de un 38% hasta 2016 por la aplicación de prorrateos catastrales.
Entendemos que tal como está la situación de desempleo, con las tasas más altas jamás conocidas en nuestro pueblo, prolongándose en el tiempo desde hace casi más de cuatro años, conocidas las previsiones del Gobierno Central, que estima que no se mejorará la creación de empleo hasta los próximos años, el efecto negativo de la mala campaña de recogida de setas, la pérdida de jornales con las heladas en la campaña de cítricos y ante tanta incertidumbre provocada por la situación de crisis económica, desde el Grupo Municipal Socialista creemos firmemente que para nada, es el momento más oportuno para aumentarle consecutivamente durante tres años (2012, 2013 y 2014) una subida de impuestos, cuando existen medios para evitar subidas adicionales a las ya previstas, que el P.P. de Jimena de la Frontera no quiere aplicar.
Creemos que tal como está realizando el Gobierno Central del P.P. en toda España, con las medidas aplicadas de recortes sociales y subidas de impuestos jamás conocidos en los últimos 30 años, y que están siendo soportados principalmente por las familias y clases más desfavorecidas de nuestro país, en el mismo sentido, el P.P. de Jimena de la Frontera está realizando la misma política aplicando subidas de impuestos y recortes sociales en los momentos más delicados que jamás se han sufrido durante estos últimos 40 años para muchas familias de nuestro municipio.
Por estos graves motivos, desde el Grupo Municipal Socialista y las tres agrupaciones locales del P.S.O.E. en nuestro municipio las de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, se van a realizar diversas actuaciones como una CAMPAÑA INFORMATIVA de lo que va a suponer la subida de la contribución urbana durante los próximos años, y durante los próximos plenos se presentarán propuestas encaminadas a la reducción del tipo de gravamen y a la revisión a la baja de los valores catastrales, muy desequilibrados actualmente, ya que fueron aplicados en la máxima cresta de la burbuja inmobiliaria.
Jimena de la Frontera a 2 de mayo de 2.012.
--
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
----

No hay comentarios: